Epistaxis Recurrente en niños:

Conceptos generales y riesgo de coagulopatía.

Autor(a): Dra. Mayide Abiantún R., Residente Medicina Familiar Mención Niño PUC
Editor(a): Dra. Pamela Rojas G., Docente Departamento Medicina Familiar PUC

INTRODUCCIÓN:

El término Epistaxis proviene del  griego “goteo” o “dejar fluir” y  se define como la pérdida de sangre de cualquier magnitud proveniente de los vasos de las fosas nasales(1,2) yes considerada un signo clínico más que un diagnóstico en sí mismo.
La mayoría de las epistaxis son de escasa cuantía y de resolución espontánea(1).

I.GENERALIDADES

Las epistaxis incrementan su frecuencia durante los meses más fríos (otoño e invierno) al aumentar las enfermedades respiratorias y por resequedad de la mucosa nasal debido al cambio de clima (2).

La incidencia de la epistaxis es conocida como bimodal, presentándose principalmente en  menores de 10 años  y mayores de 50 años(3).

En cuanto a su etiología, las epistaxis pueden ser originadas por múltiples causas como se observa en la Tabla 1. Sin embargo, lasmás frecuentes son por trauma local, y causas inflamatorias. A menudo,  los niños suelen hurgarse la nariz, esto probablemente debido al prurito nasal que desencadenan las Rinitis Alérgicano tratadas pudiendo llevar a una vestibulitis quefinalmente ocasiona un episodio de epistaxis(2,3,4).

Tabla 1: Etiologías asociadas al prurito

Idiopáticas

Hematológicas

• Purpura Trombocitopénica Idiopática
  • Enfermedad Von Willebrand
  • Hemofilia

Traumas

• Hurgarse la nariz
  • Trauma Externo

Neoplasias

• Benignas: Angiofribroma nasofaríngeo, papiloma invertido, granuloma piógeno.
  • Malignos: Rabdomiosarcoma, linfomas.

Inflamación

• Infecciones respiratorias altas
  • Rinitis Alérgica
  • Cuerpo Extraño
  • Vasculitis

Anormalidades Vasculares

• Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria
  • Hemangioma

Anatómica

• Desviación septal

Medicamentos

• Corticoide Nasal
  • Descongestionantes
  • Anticoagulantes

II. EPISTAXIS Y TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN

La evidencia disponible a la fecha muestra que en un niño con epistaxis recurrente los principales elementos que se asocian a la presencia de un trastorno de coagulación son:

• Antecedentes familiares de algún trastorno de coagulación
  • Antecedentes personales de otros tipos de sangrados: cavidad oral, equimosis, hematemesis, melenas, o hematuria.

Severidad de la epistaxis
Los estudios mostraron que la presencia de una epistaxis recurrente severa, según sistema Katsanis, fue el factor que aparecía asociado a un mayor riesgo de trastorno de coagulación.

Figura 1

SISTEMA DE PUNTUACIÓN DE KATSANIS

Puntuación

Frecuencia

De 5 a 15 por año

De 16 a 25 por año

Más de 25 al año

Duración del episodio

Menos de 5 minutos

Entre 5 y 10 minutos

Más de 10 minutos

Volumen de sangre por episodio

Menos de 15cc

Entre 15y 30cc

Más de 30cc

Relación episodios/edad

Menos del 33% de su vida

Entre el 33 y el 66% de su vida

Más del 66% de su vida

Uni/Bilateral

Unilateral

Bilateral

III. ABORDAJE DIAGNÓSTICO DE UN NIÑO CON EPISTAXIS RECURRENTE

Ante un niño con epistaxis recurrente se hace necesario realizar una anamnesis y examen físico detallado (8) (Tabla 2).
En caso de pesquisar alguna bandera roja, como las que se describen a continuación, se sugiere una derivación oportuna:

• Pacientes con epistaxis grave
  • Anormalidades locales, ya sean tumores, pólipos o telangiectasias.
  • Niños que requieren taponamiento nasal.
  • Y remitir a hematología a pacientes con hemorragia grave o recurrente, y/o con una historia familiar de trastornos hemorrágicos. (9)

Tabla 2

ANAMNESIS

EXAMEN FISICO

Indagar si:

• Es propenso a presentar sangrado de otras áreas
  • Es uni o bilateral
  • Sangrado anterior o posterior
  • Hay historia de cuerpo extraño, dolor o descarga nasal
  • Antecedentes de trauma
  • Toma algún medicamento
  • Alergias
  • Historia Familiar de Trastornos de coagulación
  • Examen Nasal: evaluar la presencia de:

• Costras que nos hagan sospechar una vestibulitis.
    • Vasos prominentes alrededor del área de Little.
    • Pólipos
    • Granulomas
    • Tumores

• Telangiectasias en dedos, labios y naríz por antecedentes familiares de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria.

RESUMEN
Las epistaxis son producidas mayormente por causas inflamatorias y por traumatismos locales, sin embargo, cuando son severas, asociadas a sangrados provenientes de otros sitios y a antecedentes familiares son indicadores de que podemos estar frente a un niño con un trastorno en la coagulación.

Referencias:

1.-Hernández, M. et al. Epistaxis. Consideraciones generales y manejo clínico. Cuad. Cir. 2005; 19: 54-59
2.- Nichols, A. Jassar, P. PaediatricEpistaxis:diagnosis and Treatment. The Inernationalt Journal of Clinical Practice, August 2013;67( 8):701–706
3.- Somiah, S. Grainger, J. Fifteen Minutes Consultation: investigation and management of childhood epistaxis. ArchDisChildEducPract Ed 2015;100:2–5. doi:10.1136/archdischild-2013-30493
4.- McLarnon. Carrie, S. Epistaxis. Surgery Head and Neck. 2012;30 (11)584-589
5.- García. F.J. et al. Epistaxis de repetición en niños como indicador de alteraciones de la hemostasia. Anales Españoles de Pediatría. 1998;49:475-480.
6.- Sandoval, C. et al. Clinical and LaboratoryFeatures of 178 Childrenwtihrecurrent epistaxis. Journal of PediatricHematology/Oncology. 2202;24(1):47-4.
7.- Abdel, M. et al. Recurrent epistaxis in Children: Whenshouldwesuspectcoagulopathy. TheEgyptianJournal Of Otolaryngology. 2014; 30: 106-111.
8.- Wiley, J.  Pediatric Epistaxis: diagnosis and management. International Journal of ClinicalPractice. 2013;67(8):701-706
9.- Messner, A. Management of epistaxis in children. Up to Date. Sept 2014.