Anticonceptivos hormonales
Nuevos métodos anticonceptivos hormonales y efectividad

Autor: Dra. Natalia Becerra M.  Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Isabel Mora M. Médico Familiar PUC

I. Definición y magnitud del problema
Introducción

La búsqueda de un método ideal de control de la natalidad abarca desde los pesarios de excremento de cocodrilo y miel utilizados por los egipcios 1500 años AC., hasta las piedras de forma redondeada empleadas por los caballeros árabes y turcos con objeto de impedir la preñez de sus animales (1).

Se estima que a nivel mundial un  63% de las mujeres en edad fértil utilizan algún método anticonceptivo (MAC)(2).
El descubrimiento de los anticonceptivos hormonales orales (ACO) se considera como el segundo evento más importante del siglo XX para la mujer después del derecho a voto(3).

En Chile, el 17,5% de las mujeres en edad fértil son usuarias de anticonceptivos hormonales orales (ACO)(4).

II. Anticonceptivos hormonales
Mecanismo de acción

Los estrógenos presentes en los anticonceptivos proporcionan estabilidad al endometrio con el fin de disminuir al mínimo la menstruación irregular y el sangrado intermenstrual; y el progestágeno, da lugar a un endometrio no receptivo a la implantación. El moco cervical se vuelve espeso e impermeable al transporte de espermatozoides. Es posible que la influencia del progestágeno sobre la secreción y peristaltismo de las trompas de Falopio ejerzan efectos anticonceptivos adicionales(2).

III. Clasificación MAC hormonales
A continuación se presentan en la Tabla Nº1 la clasificación de los anticonceptivos hormonales, no se incluyeron los Dispositivos Intrauterinos (DIU) que liberan hormonas(5).

Tabla Nº1: Métodos anticonceptivos hormonales (5)

Los nuevos métodos anticonceptivos hormonales se detallan a continuación:

Parche transdérmico (2)

Libera 20 mcg de etinilestradiol  (EE) y 150 mcg de norelgestromin al día (Evra). Se utiliza un parche semanal por tres semanas, seguidas de un periodo de una semana sin parche (Imagen Nº1)

http://www.blogmujeres.com/wp-content/uploads/2007/04/parche.jpg
Imagen Nº1: parche transdérmico zonas de aplicación

Anillo vaginal combinado(2)

Es un anillo flexible, hecho de evatane, que libera 15 mcg de etinilestradiol   y 120 mcg de etonogestrel al día (NuvaRing13).
Está diseñado para un solo ciclo de uso con tres semanas de uso contínuo seguidas de un periodo de una semana sin anillo (Imagen Nº2)


Imagen Nº2: forma de uso anillo vaginal


Implantes subdérmicos de acción prolongada
(2)

Son implantes que liberan progestágeno a un ritmo constante en dosis diarias muy pequeñas. Este implante contiene 68 mg de etonogestrel, siendo un solo implante de 4 centímetros de longitud. (Imagen Nº3)


Imagen Nº3: Implanon, lugar aplicación

IV. Eficacia y efectividad método anticonceptivo

La eficacia de un método anticonceptivo puede ser evaluada durante el uso ideal o perfecto, considerando los embarazos producidos durante el uso correcto y consistente del método, atribuibles a una falla intrínseca del anticonceptivo.

La efectividad puede ser evaluada durante el uso típico o habitual, que incluye todos los embarazos que se producen durante el uso del método, incluyendo el uso incorrecto, el uso no sistemático y las fallas técnicas del método. Se expresa como el número de embarazos que se producen en 100 mujeres durante un año de uso del método anticonceptivo, considerándose muy efectivos los que presentan un porcentaje de mujeres con embarazo no deseado dentro del primer año de uso de 0-1, efectivos 2-9 y menos efectivos 10-30.

Para tener una referencia se considera que el uso de ningún método es 85 y la esterilización femenina un 0.5 (6).
La administración de anticonceptivos hormonales combinados por medio de un parche cutáneo o de un anillo vaginal ofrece ventajas operativas sobre la administración oral.

En una revisión cuyo objetivo fue comparar la efectividad anticonceptiva, de los parches cutáneos y de los anillos vaginales liberadores de hormonas con respecto a los anticonceptivos orales combinados, en la cual se incluyeron 18 estudios clínicos randomizados, se observó que la  efectividad no fue significativamente diferente entre los métodos de comparación.
- Comparación anillo vaginal (120 mcg etonogestrel + 15 mcg etinilestradiol   versus  ACO  3 mcg drosperinona + 30 mcg etinilestradiol) OR 0.30 (IC95% 0.05-1.76)

- Comparación anillo vaginal (120 mcg etonogestrel + 15 mcg etinilestradiol  versus  ACO 150 mcg levonorgestrel +30 mcg  etinilestradiol) OR 1.01 (IC 95% 0.29-3.51)

- Comparación parche  (norelgestromin 150 mcg + 20 mcg  etinilestradiol versus  ACO  50/75/125 mcg levonorgestrel + 30/40/30 mcg etinilestradiol)  OR 0.57  (IC 95% 0.18-1.77)

No se encontraron estudios que compararan la eficacia de Implanon con otro método anticonceptivo hormonal.
La  calidad de la evidencia para esta revisión se consideró baja para el parche y moderada para el anillo. Presentó dificultades metodológicas, principalmente relacionadas con las altas pérdidas durante el seguimiento(7).


Resumen
En la búsqueda de un MAC ideal, se han creado nuevos MAC hormonales que presentan nuevas formas de administración. Sin embargo, los estudios que existen demuestran que la efectividad anticonceptiva es similar a los MAC orales.

Referencias

  1. Botella Llusiá J, Clavero Núñez JA. Contracepción. En: Tratado de ginecología. 14 ed.
  2. 1)U.S. Selected Practice Recommendations for Contraceptive Use, 2013 Adapted from the World Health Organization Selected Practice Recommendations for Contraceptive Use, 2nd Edition
  3. Mishell D.State of the art in hormonal contraception. An overview. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2004;190:S1-4
  4. II Encuesta calidad de vida y salud. Chile 2006.
  5. NORMAS TECNICAS Y GUIAS CLINICAS SOBRE REGULACION DE LA FERTILIDAD Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) Asociacion Chilena de Proteccion de la Familia (APROFA)
  6. Sources: Adapted from World Health Organization (WHO) Department of Reproductive Health and Research, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/Center for Communication Programs (CCP). Knowledge for health project. Family planning: a global handbook for providers (2011 update). Baltimore, MD; Geneva, Switzerland: CCP and WHO; 2011; and Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception 2011;83:397–404.
  7. Lopez LM, Grimes DA, Gallo MF, Stockton LL, Schulz KF. Skin patch and vaginal ring versus combined oral contraceptives for contraception. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 4. Art. No.: CD003552. DOI: 10.1002/14651858.CD003552.pub4.