DIARREA AGUDA EN NIÑOS, parte 2: tratamiento farmacológico.

Autor(a): Dr. Eistehin Plaza P, Residente Medicina Familiar PUC
Editor(a): 
Dra. Pamela Rojas G., Docente Departamento Medicina Familiar PUC

INTRODUCCIÓN
Existe una multiplicidad de fármacos disponibles para el manejo de las diarreas virales infantiles. Antes de revisarlos, es importante recordar 2 aspectos:

  • en niños la primera causa de diarrea aguda es infecciosa, siendo los agentes virales los más frecuentes1.
  • la principal complicación de la diarrea infantil aguda infantil es la deshidratación.

 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

1.-
 Loperamida

Inhibidor de la motilidad intestinal utilizada ampliamente en adultos
Una revisión sistemática (RS) no Cochrane, de buena calidad metodológica, comparó el uso de loperamida versus placebo en pacientes con diarrea aguda.
La RS mostró que el grupo que recibió Loperamida presentó:

  • Menos deposiciones en 24 h (índice de recuento 0,84 con IC95% de 0,77-0,92
  • Menor duración de la diarrea (0,8 días con IC95% de 0,7-0,9 d)
  • Más efectos adversos graves, o sea íleo, letargo y muerte en menores de 3 años (0,9% con IC95% 0,4-1,7%) 2.

 2.-Antieméticos en vómitos por gastroenteritis aguda

  • Metoclopramida:

Antagonista del receptor dopaminérgico D2. En las guías clínicas NICE de diarrea aguda reportan que puede inducir reacciones agudas distónicas, que implican espasmos musculares faciales y esqueléticas, y crisis oculógiras. Los efectos distónicos asociados a su uso son más comunes en niños y jóvenes y se reportan hasta en un 25%3.

Una RS Cochrane de buena calidad metodológica, con un estudio clínico randomizado (ECR) con alto riesgo de sesgo y poco número de participantes, comparó el uso de metoclopramida v/s placebo en pacientes con más de 2 vómitos en 1 hora por gastroenteritis aguda en servicios de urgencia.
La RS mostró:

  • Aumento la proporción de pacientes sin experimentar vómitos en el periodo de tiempo de 0-24h en un 33% en el grupo tratado (4/12) v/s 17% (1/12) placebo.
  • Sólo 1 paciente de este grupo presentó temblor en este grupo, 8% (1/12)4.
  • Ondansentrón:

Antagonista selectiva del receptor 5-HT3 serotoninérgico.
Una RS Cochrane de buena calidad metodológica, con estudios primaros  heterogéneos y escasez de algunos datos, comparó el uso de ondansentrón v/s placebo en pacientes con más de 2 vómitos en 1 hora por gastroenteritis aguda en servicios de urgencia.
La RS mostró:

  • Aumento en la proporción de pacientes que habrían dejado de vomitar. RR 1,3 (IC95%: 1,2-1,5).
  • Reducción del riesgo de utilización de terapia endovenosa. RR 0,41 (IC95% 0,28 – 0,59)
  • Algunos estudios clínicos randomizados (ERC) reportan asociación con aumento en la cantidad de diarrea. Un ECR reportó un aumento en el número de episodios de diarrea: 1,4 ondansetrón vs 0,5 con placebo4.
3.-Probióticos:

Microorganismos vivos que llegan activos al intestino de manera que puede adherirse a la mucosa e inhibir patógenos entéricos.
Una RS Cochrane de buena calidad metodológica comparó el uso de probióticos en el tratamiento coadyuvante de diarrea aguda versus placebo5.
La RS mostró:

  • Una reducción en la duración de la diarrea de -29,20 horas (IC95% -25,14 a -33,25 h) en el grupo tratado, en comparación con el control. Esto, sólo al usar cepas de:
    • Lactobacillus GG (IC 95%  -1,87 a -0,28 d)
    • Saccharomyces boulardii (IC 95% -1,33 a -0,83 d) en comparación con placebo.

RESUMEN
La evidencia disponible sobre la efectividad de fármacos en el manejo de niños con diarrea aguda sugiere:

  • Próbioticos, específicamente cepa de Lactobacillus GG y Saccharomyces boulardii, ha demostrado ser efectiva en reducir en aproximadamente 1 día las deposiciones diarreicas.
  • Ondansentrón puede ser una opción para reducir los vómitos y disminuir el riesgo de requerir terapia de rehidratación endovenosa, pero hay que tener en consideración que puede aumentar la cantidad de diarrea.
  • Inhibidores de la motilidad y otros antieméticos como la Metoclopramida se desaconsejan dado que los primeros presentan efectos adversos graves en menores de 3 años y los segundos distonías agudas.

REFERENCIAS:

1.-Riechmann E. Diarrea aguda. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP.
2.- Li ST, Grossman DC, Cummings P. Loperamide therapy for acute diarrhea in children: systematic review and meta-analysis. PLoS Medicine 2007;4:e98
3.- Nice Clinical Guildeline. Diarrhoea and vomiting caused by gastroenteritis. Diagnosis, assessment and management in children younger than 5 years. 2009
4.-  Alhashimi D, Alhashimi H, Fedorowicz Z, et al. Antiemetics for reducing vomiting related to acute gastroenteritis in children and adolescents. In: The Cochrane Library, Issue 3, 2007. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. Search date 2005.
5.- Allen SJ, Okoko B, Martinez E, et al. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2004;(2):CD003048