DIARREA AGUDA EN NIÑOS, parte 1: evidencias en alimentación

Autor(a): Dr. Eistehin Plaza P, Residente Medicina Familiar PUC
Editor(a): 
Dra. Pamela Rojas G., Docente Departamento Medicina Familiar PUC

INTRODUCCIÓN

La diarrea aguda se define como la evacuación de heces acuosas 3 o más veces al día en 24 horas, con o sin deshidratación, de menos de 7 días de duración.1
A nivel mundial es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, y por su alta prevalencia genera un gasto importantísimo en salud 2.
En niños la primera causa de diarrea aguda es infecciosa, siendo los agentes virales los más frecuentes3: En Chile, los datos de los centros centinelas sugieren al rotavirus como el principal agente involucrado 4.

ALIMENTACIÓN DE UN NIÑO CON DIARREA AGUDA

La alimentación de un niño con diarrea es una preocupación habitual entre padres y tratantes. Existe una serie de recomendaciones al respecto, muchas de las cuales no han sido revisadas. En esta sección revisaremos la evidencia disponible en relación a algunas prácticas:

1.- ¿Cuál es el mejor momento para reintroducir la alimentación en una diarrea aguda?

Un estudio clínico randomizado (ECR) con alto riesgo de sesgo (diferentes características de los grupos), incluyó a 230 niños hospitalizados por diarrea, y comparó alimentación temprana versus alimentación tardía (en las primeras 20 horas solo Suero Rehidratación Oral) 5
que no existe diferencia significativa entre ambas intervenciones para:

  • duración de la diarrea
  • número de deposiciones o vómitos
  • días de hospitalización.

2.-¿Leche sin diluir v/s leche diluida?

Un ECR con bajo riesgo de sesgo estudió a 159 niños menores de 6 meses con diarrea aguda posterior a terapia de rehidratación, y comparó el uso de leche sin diluir versus leche diluida al 50%.

El estudio reportó que no existía diferencia significativa entre ambas intervenciones en cuanto a 6:

  • duración total de la diarrea
  • porcentaje de aumento de peso
  • cantidad de heces
  • consumo total de leche o sales de rehidratación
  • tasa de fracaso del tratamiento.

3.-Durante el tratamiento de rehidratación ¿es conveniente amamantar?

Un ECR bajo riesgo de sesgo, evaluó la lactancia materna como coadyuvante al suero de rehidratación oral (SRO) v/s SRO exclusiva en niños con diarrea aguda menores de 2 años hospitalizados.
El estudio reportó que no existe una diferencia significativa en el número de deposiciones entre ambos grupos en relación a 7:

  • cantidad de deposiciones
  • duración de la diarrea
  • requerimiento de suero de rehidratación oral.

4.-¿Recomendar jugos en pacientes con diarrea aguda?

Un ECR con bajo riesgo de sesgo, comparó la administración de jugos versus agua en la dieta de pacientes con diarrea aguda.
El estudio reportó diferencias significativas en:

    • Duración total de la diarrea después de iniciada la intervención 49,4 horas de duración de diarrea en el grupo que empezó a recibir jugo v/s 26,5 horas  en el grupo asignado a agua)
    • Producción y eliminación de heces (g/kg/h) después de iniciada la intervención (3,94  jugo v/s 2,19 agua) 8.

 

5.-¿Dar leche sin lactosa durante una diarrea aguda?

Un ECR de alto riesgo de sesgo con un número pequeño de participantes (n=65) comparó el uso de  leche normal versus leche sin lactosa en niños con diarrea aguda.

El estudio reportó que no existía diferencia significativa en relación a 9:

  • duración de la diarrea
  • ganancia de peso
  • días hospitalización.

RESUMEN

La diarrea aun sigue siendo un problema de mortalidad infantil en países en desarrollo y una causa importante de morbilidad en países desarrollados. La causa más frecuente de diarrea en niños sigue siendo infecciosa de etiología viral.
En relación a la alimentación de niños con diarrea, la evidencia muestra que no hay diferencias significativas con el uso de leche sin lactosa, leche diluida al 50%, ni en el momento adecuado para realimentar.
La evidencia si apoya la recomendación de evitar jugos en niños con diarrea, y fomentar el consumo de agua. En esta revisión no se encontró estudios realizados ambulatoriamente.

REFERENCIAS:

1.-Granado-Villar D. Acute Gastroenteritis. Pediatrics in Review 2012;33;487.
2.- Organización Mundial de la Salud. Enfermedades diarreicas. Nota descriptiva N°330. Abril de 2013.
3.- Riechmann E. Diarrea aguda. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP.
4.- Departamento Epidemiología - MINSAL, Chile.
5.- Sandhu BK, Isolauri E, Walker-Smith JA, et al. A multicentre study on behalf of the European Society of Paediatric Gastroenterology and Nutrition Working Group on Acute Diarrhoea. Early feeding in childhood gastroenteritis. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. 1997;24:522–7. 
6.- Chew F, Penna FJ, Peret Filho LA, et al. Is dilution of cows’ milk formula necessary for dietary management of acute diarrhoea in infants aged less than 6 months? Lancet 1993;341: 194–7
7.- Khin MU, Nyunt NW, Myo K, et al. Effect on clinical outcome of breast feeding during acute diarrhoea. British Medical Journal 1985;290:587–9.
8.- Valois S, Costa-Ribeiro H Jr, Mattos A, et al. Controlled, double-blind, randomized clinical trial to evaluate the impact of fruit juice consumption on the evolution of infants with acute diarrhea.Nutrition Journal. 2005;4:23. 
9.- Isolauri E, Vesikari T, Saha P, et al. Milk versus no milk in rapid refeeding after acute gastroenteritis.Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. 1986;5:254–61.