Dermatitis seborreica: Una aproximación a su diagnóstico y tratamiento

Autor: Dr. Camilo Cortés M., Residente 2° año Medicina Familiar UC
Editor: Dra. Isabel Mora M., Médico Familiar PUC


Introducción
La dermatitis es un patrón de reacción inflamatoria polimórfica que involucra dermis y epidermis. El término dermatitis es intercambiable con el de eccema, aunque en alguna literatura se usa éste último para referirse a Dermatitis atópica específicamente.

Epidemiología
En términos de prevalencia, la dermatitis seborreica afecta a un 3% de la población (datos EEUU)1.  En términos de AVISA, las enfermedades de la piel son la 19° causa entre la población adulta2.

                La dermatitis seborreica es un cuadro crónico, recurrente y generalmente leve-moderado. Tiene una incidencia que alcanza su peak entre las 2 semanas y 12 meses y entre la tercera y cuarta década de la vida.

                Los hombres son más afectados que las mujeres, y se ha asociado a algunas condiciones específicas como el VIH, la enfermedad de Parkinson y el uso de neurolépticos.

                Con respecto a su etiopatogenia, teóricamente tendría un rol un hongo de la familia Malassezia, Pytirosporum Ovale, aunque los estudios no han mostrado mayor densidad del mismo en individuos con dermatitis seborreica. Lo que sí es claro es que no es una enfermedad de las glándulas sebáceas, aunque ellas están involucradas en su desarrollo.

Clínica  

En términos generales, se presentan lesiones en placas eritemato descamativas, bien delimitadas, de aspecto oleoso, en áreas ricas en glándulas sebáceas (cuero cabelludo, orejas, sector central de la cara, parte superior del tronco e intertriginosa). Las lesiones son de inicio gradual y empeoran en invierno y en ambientes secos. Puede existir prurito en grado variable.

Sin embargo, la presentación varía de forma importante dependiendo de la zona comprometida. En el presente artículo sólo se aborda aquella que compromete cuero cabelludo y cara. La dermatitis seborreica de cuero cabelludo se presenta con descamación blanquecina, difusa y fina asociada a eritema. Formas más severas pueden cursar con inflamación visible en forma de placas con descamación grisácea que afecta sobre todo las áreas témporo parietales. En la cara compromete ciertas áreas, como son la frente bajo la inserción del pelo, cejas y surco nasolabial, pudiendo extenderse a mejillas. Los principales diagnósticos diferenciales a considerar son la rosácea y psoriasis3

Tratamiento
                El tratamiento no es curativo, se usa en caso de crisis o para prevenir recurrencias. Pueden ser antimicóticos (Ketoconazol, Ciclopirox), antiproliferativos (Sulfuro de Selenio, Piritionato de Zinc) o corticoides. En esta sección revisaremos algunos de los numerosos estudios disponibles acerca de la efectividad de cada uno de estos compuestos, seleccionados por el autor considerando su representatividad.

Dermatitis seborreica cuero cabelludo
                Con respecto al Ketoconazol y el Sulfuro de Selenio, existen numerosos estudios. Un ECR (Ensayo Clínico Randomizado) de baja calidad metodológica de 246 pacientes con dermatitis seborreica moderada a severa del cuero cabelludo, muestra que  el uso de Ketoconazol al 2%, en comparación a Sulfuro de Selenio al 2.5% o Placebo (vehículo) 2 veces a la semana por 3 semanas, disminuyen un score de descamación fina y adherente en un 73%, 66,7% y 44.5% respectivamente. A su vez, no se reportaron efectos adversos con Ketoconazol, pero sí con Sulfuro de Selenio (sensación urente, prurito).

                Con respecto al Piritionato de Zinc, un ECR multicéntrico de buena calidad metodológica5 de 331 pacientes lo comparó a Ketoconazol 2% 2 veces a la semana por 4 semanas, mostrando que los pacientes clasificados en las categorías  marcada mejoría y cura al término del tratamiento (definidas por dermatólogos) no muestran diferencias significativas, pero si difieren al ser reevaluados 4 semanas después, diferencia que favorece a Ketoconazol (RR:1.31, IC 95% 1.05-1.63, IC de cálculo propio)

                Respecto a la corticoides, un ECR de 55 pacientes de baja calidad metodológica6 comparó el uso de Clobetasol versus placebo 2 veces a la semana por 4 semanas en pacientes con dermatitis seborreica de cuero cabelludo, mostrando una disminución de cerca del75% versus cerca del 20% con placebo en un score que consideraba descamación y eritema (Total severity score)

Dermatitis seborreica Cara
                Con respecto a Ketoconazol, un ECR de buena calidad metodológica7 de 933 pacientes muestra que el Ketoconazol versus placebo, 2 veces a la semana por 2 semanas, tiene un RR: 2.07 (IC 95%1.57-2.73) para tratamiento efectivo (definido según score que consideraba eritema y descamación)

                En un ECR multicéntrico de 128 pacientes de buena calidad metodológica8, el Ciclopirox 1%, versus placebo, 2 veces al día por 4 semanas, luego 1 vez al día por 4 semanas, demostró un RR: 2.87 (1.55-5.33) para tratamiento efectivo (definido según score que incluía eritema y descamación).

Prevención
                Con respecto a la prevención, un ECR de 320 pacientes de buena calidad metodológica9 mostró que el uso de Ketoconazol 2% 1 vez a la semana versus placebo por 3 meses tenía un RR: 0.4 (0.27-0.62) para prevenir recurrencias (empeoramiento en 2 puntos o más en score de eritema y descamación)
Alternativas en el mercado y costos10

Nombre

Marcas

Precio (ajustado por cada 100 ml)  en pesos chilenos

Ketoconazol 2% Shampú

Cefin, Ketomed,  TKC, Arcolane,

5415-10470

Piritionato de Zinc

Biolane, DHS Zinc, Skin Cap Shampoo

2785-12000

Sulfuro de Selenio

Selsun azul humectante

2350

Ciclopirox

-

Combinaciones

Ducray Kelual DS Shampú (Piritionato de Zinc, Ciclopirox)

8395

 Clobetasol propionato

Dermovate loción capilar, Xinder Shampú o loción capilar 0.05%, Clob X Shampú 0.05%

56000, 7200

Tabla 1. Alternativas disponibles en el mercado para el tratamiento de la dermatitis seborreica y sus costosx

Resumen
La dermatitis seborreica es una patología frecuente en la población. Tanto para dermatitis seborreica en cuero cabelludo como en cara, existen una serie de tratamientos de probada efectividad, con efectos adversos asociados escasos y poco frecuentes. Para la prevención de recurrencias existen alternativas seguras, aunque su efectividad ha sido estudiada solo a corto plazo, así como sus efectos adversos probables.


Referencias

1.- Johnson MLT. Skin Conditions and Related Need for Medical Care among Persons 1–74 Years, United States, 1971–1974. Series 11, Data from the National Health Survey November, No. 212, DHEW Pub No. (PHS) 79–1660. U.S. Department of Health, Education, and Welfare, Public Health Service, National Center for Health, Hyattsville, MD 1978.

2.- Informe Final Estudio de carga de enfermedad y carga atribuible, Chile 2007

3.- Fitzpatrick’s Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, Sixth Edition

4.- Danby FW, Maddin WS, Margesson LJ, Rosenthal. A  randomized, double-blind, placebo-controlled trial of ketoconazole 2% shampoo versus selenium sulfide 2.5% shampoo in the treatment of moderate to severe dandruff. Am Acad Dermatol. 1993;29(6):1008.

5.-Piérard-Franchimont C, Goffin V, Decroix J, Piérard GE. A multicenter randomized trial of ketoconazole 2% and zinc pyrithione 1% shampoos in severe dandruff and seborrheic dermatitis. Skin Pharmacol Appl Skin Physiol 2002; 15:434.

6.- Reygagne P, Poncet M, Sidou F, Soto P. Clobetasol propinate shampoo 0.05% in the treatment of seborreheic dermatitis of the scalp: result of a pilot study. Cutis 2007; 79-397

7.-Cutis. 2007 Jun;79(6):475-82. Ketoconazole gel 2% in the treatment of moderate to severe seborrheic dermatitis.Swinyer LJ, Decroix J, Langner A, Quiring JN, Blockhuys S.

8.- Dupuy P, Maurette C, Amoric JC, Chosidow O. Randomized, placebo-controlled, double-blind study on clinical efficacy of ciclopiroxolamine 1% cream in facial seborrhoeic dermatitis. Br J Dermatol 2001; 144: 1033-7.

9.- Peter RU, Rucharz-Barthauer U. Successful treatment and prophylaxis of scalp seborrhoeic dermatitis and dranduff with 2% Ketoconazole shampoo: Results of a multicenter, double blind, placebo-controlled trial. Br J Dermatol 1995; 132-441

10.- www.preciosderemedios.cl