USO DE RISPERIDONA EN NIÑOS, EFECTIVIDAD Y PERFIL DE SEGURIDAD

Autor: Dra. Magdalena Galarce P. Médico Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

Introducción (1, 2):

La Risperidona es un antipsicótico atípico indicado generalmente para el tratamiento de la esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno autista.
La dosis recomendada y segura en niños es de 0,5 mg/dia en menores de 20 kg y 1 mg/día en mayores de 20 kg.

El uso de Risperidona se ha asociado a múltiples efectos adversos, entre ellos: aumento de peso, hiperprolactinemia, somnolencia, ansiedad, náuseas, mareos, sequedad de boca, temblores, insomnio, parkinsonismo, vómitos, tos, constipación, sequedad bucal, dolor abdominal, cefalea y rash.
Se recomienda monitorizar a los pacientes:

  • Examen físico: peso, talla, signos vitales y síntomas extrapiramidales en cada control.
  • Laboratorio: glicemia, perfil lipídico y electrocardiograma. No está establecido la periodicidad óptima pero parece apropiado hacerlo una vez iniciado el tratamiento y luego cada 6 meses.  

Uso de Risperidona en población infantojuvenil

En población infanto-adolescente, la FDA (2) ha aprobado el uso de Risperidona para el tratamiento de:

  • Esquizofrenia en adolescentes entre los 13 y 17 años.
  • Episodios maníacos o mixtos del trastorno bipolar I en niños y adolescentes entre 10 y 17 años. 
  • Irritabilidad asociada con el autismo en niños y adolescentes de 5 a 16 años. El concepto de “irritabilidad” incluye agresión, auto-lesión deliberada y rabietas.

Pese a que las indicaciones de uso de la Risperidona en niños son bastante acotadas, es un fármaco ampliamente usado y recomendado en algunas guías clínicas como medicamento de primera línea para manejo de agresividad en niños con trastornos disruptivos de conducta (1,3), entre los que se incluyen:

  • Trastorno de conducta (disocial),
  • Trastorno oposicionista desafiante (TOD)
  • Trastornos de conducta disruptiva no especificados.

¿Cuál es la evidencia y seguridad de ésta indicación?

Una Revisión Sistemática de la Colaboración Cochrane de este año (4), evalúo 8 estudios randomizados controlados (ERC) en niños y adolescentes con trastornos de conducta disruptiva tratados con antipsicóticos (7 de estos con Risperidona). El ERC mostró:

  • Manejo de la agresión: 2 Meta-análisis:
    • 1 metanálisis que incluyó 3 estudios (n=238) y usaron la Aberrant Behaviour Checklist (ABC) Irritability subscale. El estudio mostró una disminución de 6,49 puntos en promedio (95% CI, -8,79 a -4,19), en una escala de 0 a 45, diferencia estadísticamente significativa.
    • 1 metanálisis que incluyó 2 estudios (n=57) que utilizó 2 escalas diferentes. El estudio mostró una disminución de -0.18 (95% CI -0.70 a 0.34), diferencia NO estadísticamente significativa.
  • Problemas de conducta: 2 Meta-análisis:
    • El primer metanálisis incluyó 2 estudios (n= 225), y utilizaron el Nisonger Child Behaviour Rating Form - Conduct Problem subscale (NCBRF-CP). El metanálisis  mostró una diferencia de promedios de 8,61 puntos (95% IC, -11,49 a -5,72), en una escala de 0 a 48 a favor de la intervención, lo cual es estadísticamente significativo.
    • El segundo metanálisis que incluyó 2 trabajos (n=36), y utilizó el Test de Conners, mostró una diferencia de promedios de 12,67 puntos (95% IC, -37,45 a 12,11),  resultado estadísticamente significativo.
  • Efectos adversos:
    • Un meta-análisis de dos estudios (n = 138) mostró que los participantes que utilizaban Risperidona ganaron en promedio 2,37 kilos más que aquellos en el grupo placebo durante el período de tratamiento de 6 a 10 semanas (95% IC 0,26-4,49).
    • Sólo 1 estudio reportó que no hubo diferencias en niveles de glicemia entre ambos grupos, pero tiene el sesgo que los usuarios monitorizados no contaban con el período de ayuno necesario al momento del examen.

El resto de efectos adverso reportados fueron aislados, lo que no permitió realizar un análisis. Los más frecuentes fueron: sedación, cefalea, fatiga, hiperprolactinemia, dolor abdominal, aumento del apetito, vómitos y rinitis.

RESUMEN:

Existe evidencia limitada que el uso de Risperidona disminuye la agresión y los problemas de conducta en niños de 5 a 18 años con Trastornos de conducta disruptiva, a las 6 semanas de tratamiento.
En términos generales parece ser un medicamento seguro en población infantil y adolescente.

REFERENCIAS:

1.-Gleason M. M. et cols. Psychopharmacological Treatment for Very Young Children: Context and Guidelines. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psichyatry 46, 12: December 2007.
2.- U.S. Food and Drug Administration. Última actualización Septiembre 2011.
3.- Steiner H.et cols. Practice parameter for the Assessment and Treatment of Children and Adolescents with Oppositional Defiant Disorder. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psichyatry 46,1: January 2007
4.- Loy JH. Atypical antypsichotics for disruptive behaviors disorders in children and youths (Review). The Cochrane Library 2012, Issue 9.