DERMATITIS SEBORREICA EN LA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

La dermatitis seborreica es un trastorno dermatológico muy frecuente en el niño.
Se produce en áreas de piel ricas en folículos sebáceos, y puede asociarse a aumento en producción de sebo. Se presenta principalmente en 2 grupos etáreos, los 3 primeros meses de vida (50% antes de la 5º semana) y en la cuarta a séptima década de la vida. Su etiología es desconocida(1), aunque los investigadores han observado un posible vínculo con Malassezia furfur.

La dermatitis seborreica afecta al 2 a 5% de la población general, y es levemente más frecuente en los varones. Su frecuencia en recién nacidos alcanza hasta un 12 %, ocupando el 3er lugar entre las enfermedades cutáneas del primer mes. Aparece generalmente entre la 2º y 8º semana de vida, pero puede ocurrir hasta 12 – 18 meses (2,3).


CLINICA

La dermatitis seborreica puede afectar todas las áreas que presenten folículos sebáceos, siendo el cuero cabelludo el sitio más frecuente de inicio, en la región frontal y parietal que se aprecia cubierta por una costra de aspecto graso, gruesa y fisurada llamada comúnmente costra láctea. Otras áreas que pueden  verse afectadas son la la frente, área retroauricular, cejas y párpados, mejillas y pliegues nasolabiales, así como también zonas mas distales como la del pañal, donde se puede apreciar escamas delgadas y más bien secas o lesiones con aspecto húmedo, brillante, no escamoso y confluentes (1).

 
HISTORIA NATURAL

Su inicio es precoz, generalmente antes de los 3 meses. Se inicia  frecuentemente en el cuero cabelludo y también puede afectar pliegues y área del pañal. En niños pequeños el prurito está ausente.
No necesariamente se pesquisan antecedentes familiares de la patología, y desaparece espontáneamente alrededor de los 8 meses.

Suele desaparecer a las pocas semanas incluso sin tratamiento. Las recaídas son poco frecuentes.
Se describe que se ve agravada por ciertas condiciones como (4):

  • Humedad
  • Cambio de estación
  • Trauma (por ejemplo, el grataje), o el estrés emocional.
  • Puede empeorar en inmunodeficiencias.

Es importante destacar que la persistencia de los síntomas puede sugerir un diagnóstico alternativo, como por ejemplo las inmunodeficiencias.

  ¿Cuál es el pronóstico de la dermatitis seborreica?

Un estudio prospectivo Israelí fue diseñado con el objetivo de determinar el pronóstico de los niños con dermatitis seborreica. El estudio, de buena calidad metodológica, recolectó 119 niños con diagnóstico de dermatitis seborreica infantil. A los 10 años lograron ser reexaminados 88 de los 119 participantes, encontrándose:

  • 1 caso de psoriasis
  • 4 casos de dermatitis atópica
  • 7 casos de dermatitis seborreica.

Los autores concluyeron que existiría un vínculo de la patología con la dermatitis seborreica adulto además de una tendencia familiar de la dermatitis seborreica infantil (5).

Si bien no se puede asegurar una relación entre la dermatitis seborreica del niño y la del adulto, este estudio concuerda con la literatura en cuanto al probable vínculo que habría entre ellos.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Existen muchas patologías que pueden confundirse con una dermatitis seborreica infantil. La figura 1 resume algunas de ellas, y las ordena según el lugar anatómico que se ve comprometido.

Figura 1. Diagnóstico diferencia dermatitis seborreica

 

 

 

 

 

 


DERMATITIS SEBORREICA Y DERMATITIS ATÓPICA ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ELLOS?

Algunos autores postulan que ambas dermatitis son variantes clínicas de una misma enfermedad. Existen pocos estudios que busquen resolver esta interrogante, y los que están disponibles coinciden en una fuerte relación entre ambas.
Uno de estos estudios evaluó 96 niños de 2-12 meses con diagnóstico de dermatitis atópica y un grupo control de niños sanos(6). Se encontró historia personal de dermatitis seborreica en el 49% de los niños que tenían diagnóstico de dermatitis atópica y en el 17% de los controles (P <0,05). La diferencia fue significativa (P <0,001), sugiriendo una relación fuerte entre dermatitis seborreica y dermatitis atópica. Los autores describen que probablemente se trate de un síndrome y no dos entidades diferentes.


SIGNOS DE ALARMA

Frente a un niño con dermatitis seborreica hay signos de alarma que se asocian a inmunodeficiencias (histiocitosis de las células de Langerhans, VIH)(5,7) :

  • Dermatitis seborreica generalizada, diarrea concomitante y falla de medro.
  • Dermatitis seborreica refractaria o dermatitis del pañal recurrente con historia de ulceración y lesiones.


TRATAMIENTO

El tratamiento de elección en un niño con dermatitis seborreica es tópico y se basa en el uso de emolientes, antiinflamatorios, queratolíticos y/o antifúngicos (7).

¿Cuál es el mejor manejo de la dermatitis seborreica?

El uso de un emoliente para ablandar las escamas, tal como aceite mineral, seguido de cepillado y lavado con champú infantil es un tratamiento aceptado y adoptado por algunos consensos(8). A la fecha no hay ensayos clínicos que hayan estudiado su efectividad.

Existen numerosos tratamientos para la dermatitis seborreica con fuerte evidencia de efectividad en adultos. Estos incluyen antifúngicos tópicos, champú anticaspa con piritionato de zinc o sulfuro de selenio, preparaciones de alquitrán de hulla y corticosteroides tópicos. Aunque estos agentes se utilizan para los niños con dermatitis seborreica del cuero cabelludo no hay estudios randomizados controlados (ERC) de buena calidad en este grupo etáreo (8).

Estudios observacionales en adultos con champú que contiene acido salicílico han evidenciado toxicidad sistémica, por lo que su uso no se recomienda en niños.
Basado en estudios pequeños, el uso de ketoconazol parece ser seguro y eficaz para los lactantes.

  • Un pequeño estudio (n = 13) en lactantes demostró que el champú de ketoconazol 2% aplicado dos veces por semana durante 1 mes no dio lugar a niveles detectables en suero ketoconazol o elevación de las pruebas de función hepática(9).
  • Otro estudio pequeño (n = 19), sin métodos estadísticos reportados, revisó el efecto del uso de crema de ketoconazol al 2%. El 79% de los niños afectados con dermatitis seborreica del cuero cabelludo y del área del pañal mostraron buena respuesta al día 10, con niveles plasmáticos máximos de ketoconazol cercanos a 1% a 2% de los documentados después del uso sistémico de este fármaco (10).

 
CONCLUSIONES

  • La dermatitis seborreica es una patología benigna y de buen pronóstico. 
  • Por ser un “problema” estético  parece discutible el uso de terapias, sobretodo corticoides que pueden tener efectos adversos.
  • El tratamiento inicial en cuero cabelludo incluye educación y medidas conservadoras. Si fallan, una buena opción puede ser el uso de champú ketoconazol al 2% 2 veces por semana por 2 semanas.


REFERENCIAS:

1.-Valdés M. (2005). Dermatosis eritematoescamosas. Rev Chil Pediatr 76 (4); 414-417.
2.- Tamayo L. (1980). Dermatitis seborréica. Temas de dermatología pediátrica. Mexico: Francisco Méndez Cervantes; p.121-125.
3.- Zambrano E. Et al. (2003). Dermatitis seborreica. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica. Madrid: Asociación Española de Pediatría.
4.- Samuel T Selden. (2012). Dermatitis seborrhoieca an overview. E-medicine. http//: http://emedicine.medscape.com/article/1108312-overview.
5.- Mimouni K et al. (1995). Prognosis of infantile seborrheic dermatitis.  J Pediatr. ;127(5):744-6.
6.- Celia B. Moises-Alfaro et al. (2002). Are infantile seborrheic and atopic dermatitis clinical variants of the same disease? Report. International Journal of Dermatology, 41, 349–351.
7.-Schwartz R. (2006). Seborrheic Dermatitis: An Overview. Am Fam Physician. ;74:125-30.
8.- Ryan C. Sheffield, et al. (2007). What’s the best treatment for cradle cap?. The Journal of family Practice. vol 56, No 3.
9.- Brodell R. et al. (1998). The safety of ketoconazole shampoo for infantile seborrheic dermatitis. Pediatr Dermatol ; 15:406– 407.
10.- Taieb A. et al. (1990). Topical ketoconazole for infantile seborrhoeic dermatitis. Dermatologica; 181:26–32.