Evaluación del Riesgo Cardiovascular

Autor: Dr. Dante Valles Herrera, Residente de Medicina Familiar UC.
Editor: Dra. Luz Montero O. Docente Medicina Familiar UC.

Introducción
Se han desarrollados diversos métodos de estimación del riesgo cardiovascular con el fin de poder orientar de mejor forma cuales son aquellas intervenciones indicadas en cada grupo de pacientes valorados, sin embargo la tendencia más reciente se centra en el desarrollo de métodos cuantitativos por sobre aquellos cualitativos, y una de las razones es que estos últimos no son capaces de recoger la variabilidad de algunos factores de riesgo como por ejemplo la presión arterial o el colesterol sérico (1).

Métodos Cuantitativos
En relación a la estimación del riesgo no se puede dejar de nombrar los estudios realizados en base a la población de Framingham, destacan:

  • El estudio Framingham, publicado en 1998,  calcula el Riesgo Coronario a 10 años (infarto agudo al miocardio, angina y muerte coronaria) (2).
  • El ATP III Update usado en la Encuesta Nacional de Salud, calcula eventos coronarios duros (infarto al miocardio y muerte coronaria), excluyendo la Diabetes Mellitus en su estimación por considerarla un equivalente coronario (3).
  • Framingham 2008, desarrollado en atención primaria, calcula el riesgo cardiovascular propiamente tal, es decir, incluyendo otras patologías vasculares además de la enfermedad coronaria (enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardiaca) (4).
  • El estudio chileno PIFRECV (http://pifrecv.utalca.cl)usa la formula de Framingham en una adaptación a nuestra realidad epidemiológica reemplazando variables de incidencia de eventos coronarios y prevalencia factores de riesgo (Encuesta Nacional de Salud 2003), esto debido a que se ha descrito que la formula de Framingham sobreestima el riesgo en otras poblaciones por tener más incidencia de eventos coronarios. Al igual que el Framingham 1998 calcula el Riesgo Coronario a 10 años (5).

En relación al método chileno, cabe mencionar que en la Guía de Implementación del Programa cardiovascular del Ministerio de Salud (6) se menciona el agregar un puntaje fijo (5 puntos) ante la presencia de ciertas condiciones, argumentando que estas puede aumentar el riesgo cardiovascular, pero en concreto no existe aún suficiente evidencia que sustente tal recomendación. Algunas de estas condiciones se encuentran en otros instrumentos como el ATP III Update (antecedentes familiares de enfermedad coronaria, obesidad central, nivel de triglicéridos, etc.) pero no para el cálculo de riesgo coronario (3).

Tabla de datos requeridos para el cálculo

Framingham

ATP III Update

Framingham APS

Framingham Chile

Año

1998

2004

2008

2009

Evalúa riesgo

Coronario

Cororonario Duro

Cardiovascular

Coronario

Edad

x

x

x

x

Sexo

x

x

x

x

Colesterol total

x (o LDL)

x

x

x

Colesterol HDL

x

x

x

x

Colesterol LDL

x (o CT)

Diabetes Mellitus

x

no aplica

x

x

PA Sistólica

x

x

x

x

PA Diastólica

x

x

PA en tratamiento

x

x

Tabaquismo

x

x

x

x

Conclusiones
Se han creado diversos métodos de cálculo del riesgo cardiovascular inspirados en el Estudio Framingham, pero que por su origen genera limitaciones en el uso en distintas poblaciones. Chile cuenta con un método propio, incentivado su uso por el Ministerio de Salud, pero que sin embargo se desconoce su capacidad predictiva.

Referencias

1.- Viera AJ, Sheridan SL. Global risk of coronary heart disease: assessment and application. Am Fam Physician. 2010 Aug 1;82(3):265-74.
2.- Wilson PW, D’Agostino RB, Levy D, Belanger AM, Silbershatz H, Kannel WB. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. Circulation. 1998;97:1837–1847.
3.-. Third Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III).Executive Summary. 2004. Disponible en http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atp3_rpt.htm
4.- D'Agostino R, Vasan RM, Pencina MJ, Wolf PA, Cobain M, Massaro JM, et al. General cardiovascular risk profile for use in primary care. The Framingham Heart Study. Circulation. 2008;117:743­53.
5.- LCAZA, Gloria et al. Estimación de riesgo de enfermedad coronaria mediante la función de Framingham adaptada para la población chilena. Rev. méd. Chile [online]. 2009, vol.137, n.10 [citado  2012-05-26], pp. 1273-1282 .
6.- Implementación del enfoque de riesgo en el Programa de Salud Cardiovascular. Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. 2009