ZOONOSIS TRANSMITIDAS POR MASCOTAS

Autor: Dra. Francisca Rojas M. Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

INTRODUCCIÓN:

Los animales pueden transmitir infecciones conocidas como zoonosis. Las zoonosis corresponden a enfermedades infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al ser humano. Estas  pueden ser producidas por múltiples agentes, entre ellos bacterias, virus, parásitos, hongos, etc. Los mecanismos de transmisión incluyen contacto directo, ingestión, inhalación o mordeduras (1).

Hasta la fecha se han caracterizado cerca de 200 zoonosis. Sólo algunas de ellas se asocian a la tenencia de mascotas frecuentes en los hogares en nuestro país, como por ejemplo perros, gatos, peces, tortugas (1).

En esta revisión revisaremos tres zoonosis frecuentes en nuestro país, sus formas de presentación  y su abordaje desde la atención primaria. No nos referiremos a la rabia ya que este sitio cuenta otros con artículos que revisan el tema en profundidad.

1.- ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO

Enfermedad producida por Bartonella henselae, un bacilo gran negativo cuyo mayor reservorio son los gatos (2). Se le denomina así ya que se produce de manera secundaria al arañazo de un gato portador de esta bacteria.

La enfermedad se manifiesta típicamente como una lesión papular eritematosa, que progresa a vesícula en 3 a 10 días en el sitio de inoculación. 1 a 3 semanas después aparece una linfadenopatía regional aislada, cuya ubicación más frecuente es en la zona epitroclear y axilar.  Otras formas de presentación incluyen: síndrome febril prolongado y la enfermedad hepato esplénica  (2).

Es importante destacar que:

  • No siempre existe el antecedente de un rasguño (2) (3).
  • En Chile un 13% de los niños presenta anticuerpos positivos estando asintomáticos (3).

Con respecto a su estudio, se dispone de métodos diagnósticos que permiten aislar la bacteria, como el cultivo, sin embargo este tarda entre 2 a 6 semanas lo que impide su uso con fines clínicos. Actualmente, los métodos más adecuados incluyen la serología y la reacción en cadena de polimerasa (PCR). Al respecto (2):

  • La serología es la técnica diagnóstica más utilizada para confirmar la enfermedad.
    • La IgM para tiene una sensibilidad de 60 a 85%, y una especificidad de 98 a 99%. Esto significa que una IgM (+) para Bartonella nos confirma el diagnóstico, pero una IgM (-) no la descarta por completo.  
    • La duración de IgM positiva es de 3 meses. La IgG, que indica infección pasada, puede persistir positiva hasta 1 año
  • La PCR tiene una excelente especificidad pero una muy baja sensibilidad, además de ser de costo elevado.

El tratamiento de la Enfermedad por Arañazo de gato es controversial. La enfermedad tiene una evolución autolimitada, con duración de 2 semanas a 6 meses (2), por lo que el uso de antibióticos es cuestionable.

Un estudio clínico randomizado realizado en adultos, con confirmación de la enfermedad por laboratorio, muestra que el tratamiento con Azitromicina por 5 días reduce el volumen de las adenopatías en un 80%, lo que muestra diferencias significativas al compararlo con placebo  (p=0,026). Los expertos recomiendan considerar este tratamiento y controlar según evolución (3).

2.- TOXOCARIASIS

Zoonosis producida por nemátodos de perro (Toxocara cani) o de gato (Toxocara gati). Estos agentes afectan especialmente a los cachorros menores de 6 meses de edad, e infectan a los humanos al consumir alimentos contaminados con tierra con sus deposiciones (5)

La presentación clásica de esta enfermedad es la larva migrante visceral y ocular; esta última capaz de producir la ceguera del paciente (6). La forma visceral se presenta con fiebre, hepatoesplenomegalia, obstrucción bronquial asociada a alteraciones radiologicas cambiantes y eosinofilia(1)(6). La larva migrante ocular suele no tener síntomas sistémicos ni eosinofilia; se presenta con estrabismo, leucocoria y disminución de la agudeza visual(1).

La forma de presentación más frecuente de la toxocariasis es la asintomática, pudiendo producir una eosinofilia persistente en el hemograma. En un estudio realizado en un centro pediátrico ambulatorio en Chile se observó que 30% de los pacientes con eosinofilia asintomática presentaban una toxocariasis (5).

Con respecto a su estudio, la confirmación de la presencia del parásito se hace mediante detección de anticuerpos por el antígeno somático por técnica de ELISA(5)(6). Dado que en la atención primaria chilena no se dispone de los test necesarios para realizar este estudio sería necesario derivar a los pacientes nivel secundario, o eventualmente tratarlos de manera empírica.

Con respecto al tratamiento de la Toxocariasis el tratamiento con Albendazol 10mg/kg/día por 5 días erradica el parásito (5).

No existe un protocolo claro respecto a la conducta a seguir frente a un paciente con una eosinofilia persistente. Algunos expertos sugieren estudiar a estos pacientes para luego tratarlos.

3.- SALMONELLOSIS NO TÍFICA:

La bacteria Salmonella enteritidis se puede adquirir por contacto directo con mascotas tales como reptiles (tortugas, culebras, iguanas), aves de corral (pollos, patos), perros, y caballos.

El grupo de mayor riesgo lo constituyen los niños menores de 5 años y las personas inmunocomprometidas (1)
La enfermedad produce desde una gastroenteritis leve o disentería hasta manifestaciones graves con compromiso sistémico (bacteremia, meningitis, osteomielitis).

Con respecto a su  estudio el diagnóstico se realiza detectando la presencia de Salmonella enteritidis a través de coprocultivo (7).

El tratamiento de la Salmonellosis no tífica se reserva a quienes se presentan con manifestaciones con compromiso sistémico (7). En estos casos se sugiere el uso de sulfa trimetropim, cloramfenicol o fluoroquinolonas (ciprofloxacino) (6, 7). Si la forma de presentación es leve o asintomática, no se recomienda uso de antibióticos (6).

RECOMENDACIONES GENERALES

Las zoonosis son enfermedades transmitidas desde los animales vertebrados a los seres humanos. Las mascotas pueden, por lo tanto, transmitir zoonosis.

La recomendación para los dueños de las mascotas es mantenerse informados y ser responsables con los cuidados y riesgos de éstas. Esto incluye mantener controles con veterinario al día, cumplir con calendarios de vacunación y con los esquemas de desparasitación.

En caso de la tenencia de mascotas exóticas se sugiere acudir al veterinario especialista.

REFERENCIAS:

  1. Zoonosis. Rev Chil Infect 2003;20 (Supl 1): S47-S51

  2. Florin et al. Beyond Cat Scratch Disease: Widening Spectrum of Bartonella henselae Infection. PEDIATRICS vol 121, number 5, may 2008.

  3. Bass JW, Freitas BC, Freitas AD, et al. Prospective randomized double-blind placebo-controlled evaluation of azithromycin for treatment of cat-scratch disease. Pediatr Infect Dis J. 1998; 17(6):447– 452

  4. Prevalencia de anticuerpos contra Bartonella henselae en niños, adolescentes y en una población de riesgo ocupacional en Chile. Rev Méd Chile 2006; 134:863-867

  5. Toxocariosis en Chile. Parasitol. día v.23 n.3-4 Santiago jul. 1999

  6. Pet Related Infections. American Family Phisician. Vol 76, 9. 2007.

  7. Infecciones transmitidas por mascotas. Rev. Ped. Elec. [en línea] 2006, Vol 3, N° 3. ISSN 0718-0918