¿Es efectiva la miel para tratar la tos de los niños?

Autor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

INTRODUCCIÓN

La tos es uno de los principales motivos de consulta infantil en la atención primaria. Su etiología es variada, y los tratamientos disponibles también.
Frente a un niño con tos, muchos padres solicitan de manera explícita un medicamento que la alivie. En las farmacias abundan preparados destinados a estos fines, y la publicidad en los medios de comunicación asegura la efectividad de varios de ellos. La evidencia, sin embargo, no muestra los mismos resultados (1, 2)

MIEL Y TOS

La tradición de muchos países ha instalado el uso de medicamentos “caseros” para manejar algunos síntomas, entre ellos la tos (3). Nuestro país no es la excepción, y múltiples publicaciones en libros, revistas y sitios web así lo demuestran.
La miel ha sido evaluada en el tratamiento de diversas condiciones, como heridas y quemaduras. En el tratamiento de la tos y otros síntomas de los resfríos infantiles, incluso la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la menciona (4).

El mecanismo de acción de la miel en el tratamiento de la tos podría tener relación con sus propiedades antioxidantes y liberadoras de citokinas (5). No es objetivo de este artículo, sin embargo, profundizar al respecto.  

QUE DICE LA EVIDENCIA:

I.-
Tos aguda:

 Un estudio randomizado controlado (ERC) estudió la efectividad del uso de miel en el manejo de la tos en niños con una infección respiratoria alta (5). Su objetivo fue comparar el efecto de una dosis nocturna de miel o de Dextrometorfano (saborizado con miel) versus no tratar, en el manejo de la tos aguda secundaria a una infección respiratoria. Los autores del ERC justifican no comparar el uso de miel con placebo dado la existencia previa de evidencia que concluía que  Dextrometorfano era similar a placebo en el manejo de la tos aguda (6).

El ERC incluyó 130 niños que cursaban una infección respiratoria alta, 105 de los cuales completaron el estudio.  El rango etáreo de los participantes iba entre 2,2 y 16,9 años, con una mediana en 5,22 años. Se trabajó con ellos por subgrupos y se  randomizaron a uso de miel, uso de Dextrometorfano saborizado, y a no tratamiento.
Se hizo diversas comparaciones y para cada unas una de ellas se evaluó como resultado: frecuencia de la tos; su severidad; presencia de tos molesta para el niño; sueño del niño; sueño de sus padres; y una escala combinada de síntomas.

Los resultados fueron:

1.- Miel v/s no tratamiento:
- Frecuencia de la tos: Miel fue superior a no tratamiento (P=0,01)
- Severidad de la tos: Sin diferencias significativas entre el uso de miel y el no tratamiento (P=0,18)
- Tos molesta para el niño: Miel fue discretamente superior a no tratamiento (P=0,08)
- Puntaje de síntomas: Miel fue superior a no tratamiento (P=0,01)
- Sueño infantil: Miel fue discretamente superior a no tratamiento (P=0,09)
- Sueño de los padres: Sin diferencias significativas entre el uso de miel y el no tratamiento (P=0,17)
- Escala combinada de síntomas: Miel fue superior a no tratamiento (P=0,04)

2.- Dextrometorfano v/s no tratar: Sin diferencias significativas en ninguno de los resultados evaluados.

3.- Miel v/s Dextrometorfano: Sin diferencias significativas en ninguno de los resultados evaluados.


Al respecto, es relevante mencionar 2 puntos:

  • el estudio no está realizado contra placebo sino contra no tratar, con independencia de la justificación que dan los autores;
  • el estudio muestra que no hay diferencias significativas entre miel y Dextrometorfano, y entre este último y no tratar; sin embargo miel si se muestra más efectiva que no tratar. Este hallazgo puede sugerir falta de potencia del estudio para pesquisar diferencias que debieran ser esperables, y su análisis, por lo tanto, debe ser cauteloso.

 II.- Tos crónica inespecífica:

Una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane del año 2009, y actualizada el 2011, evaluó la efectividad del uso de miel en el manejo de la tos crónica infantil (7).
Para efectos de esta revisión, tos crónica inespecífica se definió como una tos de al menos 4 semanas de duración, no productiva, y de etiología desconocida (8, 9)

La RS detectó 20 estudios randomizados controlados potencialmente elegibles, sin embargo no logró incluir ninguno dado que no consideraban población infantil, o si lo hacía, estaban orientados al tratamiento de la tos aguda y no crónica. La RS no logra por lo tanto obtener conclusiones significativas.

 

RESUMEN:

Dado la frecuencia con la que nos encontramos con la tos, como síntoma, y la amplia gama de oferta que la industria farmacéutica hace al respecto, se ha hecho necesario verificar la efectividad de algunas intervenciones.
La tradición oral de Chile y el mundo, sumado a instituciones como la Organización Mundial de la Salud, se han referido a la miel como una alternativa potencial para el manejo de la tos infantil.

Si bien un estudio sugiere que el uso de la miel sería efectivo en el manejo de la tos aguda infantil, faltan estudios de mejor calidad metodológica para plantear recomendaciones más sólidas al respecto. Ante la ausencia de fármacos seguros y efectivos, y sumado a su bajo costo y perfil de seguridad, la miel puede considerarse como una alternativa terapéutica.

Con respecto a la efectividad de la miel en niños con tos crónica inespecífica, no existe evidencia disponible hasta la fecha que nos permita obtener conclusiones que avalen su indicación. Hacemos hincapié en que esto no significa que la miel no sea efectiva en estos niños, o que deba suspenderse su uso, sino que aùn no contamos estudios que nos permita afirmar con certeza su efectividad.

Hacemos énfasis en recordar que el uso de la miel está contraindicado en lactantes menores de 1 año por el riesgo de botulismo.

 

REFERENCIAS

1.- Schroeder K, Fahey T. Over-the-counter medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings (Cochrane review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 4.
2.-Chang CC, Cheng AC, Chang AB. Over-the-counter (OTC) cough medications to reduce cough as an adjunct to antibiotics for acute pneumonia in adults and children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 4.
3.- Pfeiffer WF. A multicultural approach to the patient who has a common cold. Pediatr Rev. 2005;26(5):170-175
4.- Department of Child and Adolescent Health. Cough and Cold Remedies for the Treatment of Acute Respiratory Infections in Young Children. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2001.
5.-Paul I, Beiler J, McMonagle A, Shaffer M, Duda L, Berlin C. Effect of Honey, Dextromethorphan, and No Treatment on Nocturnal Cough and Sleep Quality for Coughing Children and Their Parents. Arch Pediatr Adolesc Med, Dec 2007; 161: 1140 - 1146.
6.-Paul IM, Yoder KE, Crowell KR; et al. Effect of dextromethorphan, diphenhydramine, and placebo on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Pediatrics. 2004;114(1):e85-e90
7.-Mulholland S, Chang AB.Honey and lozenges for children with non-specific cough. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2.
8.-Chang AB. Cough: are children really different to adults?. Cough 2005;1:7.
9.-Chang AB, Asher MI. A review of cough in children. Journal of Asthma 2001;38(4):299–309.