Actualizaciones en el tratamiento de niños con dolor abdominal crónico (DAC). Parte I

Autor: Dra. Ana María Moyano F. Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

INTRODUCCIÓN:
El concepto de dolor abdominal recurrente (DAR) fue introducido por Apley y Naish en 1958, y ffue definido como la presencia de 3 o más episodios de dolor,  por al menos 3 meses, capaz de limitar las actividades, y  con períodos intercrisis asintomáticos.

Desde su descripción en 1958 distintos grupos han discutido al respecto:

  • 1997: un grupo de expertos se reunió en Roma generando los Criterios Roma II.
  • 2005: la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición consensuaron reemplazar el calificativo de recurrente y recidivante por crónico
  • 2006: se publican los criterios Roma III, que incorporan la edad (entre 4 y 18 años) y se acorta el tiempo de presentación (de 3 a 2 meses) para sospechar el cuadro (1).

El DAR es responsable del 2-4% de la consulta pediátrica, y del 15-30% de la consulta gastroenterológica. En el 85% de los casos no se encuentra causa orgánica (2).

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO:         
I. En pacientes con DAR, ¿son efectivos los cambios en la dieta en el alivio de los síntomas?
El año 2009 la colaboración Cochrane publicó una revisión sistemática con meta-análisis cuyo objetivo fue determinar la efectividad de intervenciones dietéticas para DAR en niños en edad escolar.

Se encontraron 7 estudios randomizados controlados (ERC) (3).

  • 2 ERC: compara el uso fibra versus placebo ( 83 niños)
  • 2 RCT: compara dieta con lactosa versus sin lactosa (90 niños)
  • 3 RCT: compara dieta con lactobacilos versus placebo (168 niños)

Sólo 4 de los 7 ECR de esta revisión contaba con la información para incluirlo en el metaanálisis.

Al evaluar la “mejoría de los síntomas” se describe:

  • Dieta suplementada con fibra versus placebo: OR 1.26 (IC 95%, 0.25, 6.29)
  • Dieta suplementada con Lactobacilos versus placebo: OR 1.17 (IC 95%, 0.62, 2.21)

En conclusión: en pacientes con DAR el suplemento de fibra o lactobacilos en la dieta no favorecería la mejoría de los síntomas al compararlos con placebo

Se debe considerar que los estudios incluidos en esta revisión son de pobre calidad metodológica: faltan datos, y no se describe randomización entre otras.

II. En pacientes con DAR, ¿es efectivo el uso de probióticos en el alivio de los síntomas?
Un estudio randomizado controlado (ECR) revisó si el uso de probióticos (Lactobacillus rhamnosus GG) era efectivo en aliviar los síntomas en niños con DAR(4).

El ERC incluyó 141 niños, de 5 a 14 años, con diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable (SII) y Dolor abdominal funcional (DAF) según criterios Roma II. Los niños fueron reclutados de 9 clínicas pediátricas ambulatorias.

El estudio comparó el uso de Lactobacillus rhamnosus (2v/día vía oral) versus placebo x 8 semanas; e incluyó un seguimiento en 3 fases:

  • Semana 1-4: run-in phase
  • Semana 5-12: tratamiento
  • Semana 13-20: seguimiento.

Para evaluar dolor se utilizó la Escala visual análoga (EVA) autoreportada 0-10mm (0: no dolor) y Escala rostro de dolor. El resultado estudiado (outcome) se definió como el “cambio del dolor abdominal (frecuencia y severidad) de acuerdo a EVA desde línea de base hasta término tratamiento”.

Pacientes e investigadores eran ciegos a la intervención; se consideró ocultamiento de la secuencia; y se realizó con intención de tratar. Las tablas 1 y 2 muestran los resultados reportados:

Tabla 1: Estudio en niños con Síndrome de Intestino Irritable

       

Tabla 2: Estudio en niños con Dolor abdominal funcional


En conclusión: en pacientes con DAR el uso del probiótico Lactobacillus rhamnosus GG mejora la frecuencia e intensidad del dolor en niños con diagnóstico de SII al comparar con placebo. Este efecto no se observa en niños con DAF.

 
REFERENCIAS

1.- González M., Corona F. Dolor Abdominal Recurrente o crónico en niños y adolescentes. Rev Med Clin Condes- 2011; 22 (2) 177-183.
2.- Gray L. Chronic abdominal pain in children. Australian Family Physician Vol. 37, N°. 4, April 2008.
3.-Huertas-Ceballos AA. Dietary interventions for recurrent abdominal pain and irritable bowel syndrome in childhood. The Cochrane Collaboration. 2009.
4.-Francavilla R et al. A Randomized Controlled Trial of Lactobacillus GG in Children With Functional Abdominal Pain. Pediatrics vol. 126 n° 6 Dec 2010.