FLORES DE BACH, EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD.

Autor: Dra. Pamela Zamorano Villablanca. Residente Medicina Familiar del Niño PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas. Docente Medicina Familiar del Niño PUC.

INTRODUCCIÓN:

Las flores de Bach son uno de los representantes de la medicina alternativa y complementaria que se ha hecho más popular y difundida en nuestro país. Se trata de un sistema de 38 esencias florales descubiertas en 1930 por el médico británico Edward Bach, bacteriólogo y patólogo, en un intento por desarrollar una terapia capaz de tratar a cada individuo como un ser completo, y no sólo a la enfermedad que padece.

Bach se convenció que la mayoría de las enfermedades humanas eran consecuencia de un estado mental negativo; que cada flor estaría asociada a una de esas emociones; y que su uso podría ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. Esto, al ofrecerle un estado emocional positivo conducente a la restauración de un equilibrio sano,  y capaz de catalizar los recursos propios del individuo para mantener ese equilibrio (1, 2, 3).

Para fabricar las esencias las indicaciones del Dr Bach incluyen recolectar las flores al amanecer y dejarlas reposar en agua durante algunas horas. La esencia de la flor se preserva en agua utilizando brandy en igual proporción, lo que da lugar a la “tintura madre”. Los expertos indican que luego del proceso descrito no sería posible identificar “moléculas” de la flor en esta tintura (1, 2, 3).

De todas las esencias florales existentes, la más estudiada en la literatura médica tradicional es la  mezcla creada por el Dr. Bach para “estados de miedo o shock a consecuencia de una situación de emergencia”, la que llamó Rescue Remedy. Esta esencia contiene 5 flores distintas (Prunus cerasifera, Clematis vitalba, Impatiens glandulifera, Helianthemum y Ornithogalum umbellatum); y ha sido utilizada en varios estudios para el tratamiento de estados ansiosos (4, 5, 6, 7), y del Síndrome Déficit Atencional (8). Los defensores de este sistema, sin embargo, refieren que la  “estandarización” utilizada por la literatura científica para la realización de sus estudios iría en contra del principio básico de individualidad de la terapia de Bach; lo que invalidaría las conclusiones obtenidas (9).

EFECTIVIDAD DE LAS FLORES DE BACH:

Existen 2 revisiones sistemáticas (RS) de buena calidad, que intentan evaluar la efectividad y seguridad del uso de las Flores de Bach.

1.- La primera RS (9) incluye 4 estudios randomizados controlados (ERC) que comparan el uso de Flores de Bach contra placebo:

  • 3 ERC para el tratamiento de estados de ansiedad de estudiantes previo a un examen (4, 5, 6). N total = 272 pacientes.

    2 de los 3 ERC que evalúan la efectividad de las flores de Bach en el manejo de la ansiedad  fueron catalogados por los autores con “alto riesgo de sesgo”; uno por errores de randomización (5), y el otro por el elevado porcentaje de pérdidas en el seguimiento (55%) (4). El tercer ERC (6), que incluía 111 estudiantes de enfermería, fue catalogado como de “bajo riesgo de sesgo”.
  • 1 ERC para el tratamiento de niños con SDAH (8). N=40.

    También catalogado de “alto riesgo de sesgo” por el porcentaje de pérdida de pacientes en el seguimiento (42,5%).


La tabla 1 resume los principales hallazgos de esta RS.

Tabla 1:
Estudio

 Características  ERC

   Resultados  Grupos
 Intervenido     Control

    P

Observaciones

Amstrong
(1999)

110 estudiantes sanos rindiendo examen

      51.5                   54.4

0.834

Ansiedad medida con escala STAI

Walach
(2001)

51 estudiantes sanos rindiendo examen
RCT tipo Cross Over

      5.25                  7.69

0,55

Ansiedad medida con escala GTAI

Pintov
(2005)

40 escolares con SDAH

16.6 →11.9   17.2→13.6

   ?
  NS

Test de Conners
Ambos grupos mejoran (p=0.001), pero sin DES entre ellos (p no reportado)
42.5% pérdidas

Helbestein
(2007)

111 estudiantes de enfermería rindiendo examen

   ↓0.44           ↓0.58 (2.2→1.77)(2.34→1.96)

  ?
 NS

Ansiedad medida con escala STAI


Escala STAI: State-Trait Anxiety Inventory. Escala GTAI: Versión alemana del Test Anxiety Inventory



En resumen; los autores concluyen que luego de la exclusión de los estudios con alto riesgo de sesgo, el uso de Flores de Bach no es más efectivo que placebo en los outcomes evaluados.

2- La segunda, y más reciente RS (10) incluye 7 ERC, agregando a los 4 estudios citados con anterioridad

  • 1 estudio (11) sin placebo en inducción de parto en 24 mujeres con embarazos en vías de prolongación (Score de Jadad 2)
  • 2 ERC que comparan Flores de Bach contra placebo para el manejo de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos (7) (N=40; Score de Jadad 3); y en estudiantes sometidos a estrés experimental (12) (N=62; Score de Jadad 4).

El autor concluye que todos los ERC fallaron en probar efectividad, sin mostrar diferencia estadísticamente significativa entre las flores de Bach y el placebo.

 EFECTOS ADVERSOS

Sólo una de las RS citadas (9) incluye un análisis de efectos adversos. Para esto incluye, además de los 4 ERC, 2 estudios retrospectivos de serie de casos:

  • un estudio italiano con 115 pacientes con ansiedad, depresión o estrés, a los que se les trató con psicoterapia y fórmula individualizada de Flores de Bach (13)
  • y un estudio inglés con 41 pacientes, en los que se usó una fórmula individualizada de Flores de Bach para el alivio del dolor (1).

De los 4 ERC incluidos, sólo 3 hacen alusión a efectos adversos, y mencionan en total sólo 4 reportes de efectos adversos:

  • 2 casos de cefalea (uno de los cuales abandonó el estudio a raíz de ello),
  • 1 paciente con erupción en la piel
  • 1 caso sin el reporte específico del efecto adverso.

De los estudios retrospectivos, uno no hace alusión a los efectos adversos (1); mientras que el otro (13) refiere no haber pesquisado ninguno.

En resumen; a pesar del alto riesgo de sesgo de los estudios, las autoras de la revisión concluyen que de acuerdo a los efectos adversos reportados las flores de Bach serían probablemente seguras.

Cabe destacar que en el Reino Unido el control de calidad de las Flores de Bach “originales” es realizada por la Agencia de Control de Medicamentos; y que son aceptados para la venta en EUA por la FDA (Food and Drugs Administration). En Chile no existe una institución que regule esta venta, y la calidad de los productos ofrecidos es responsabilidad de quien actúa como “Terapeuta floral”.

 RESUMEN

Las flores de Bach, a pesar de ser ampliamente usadas en nuestro país, no han demostrado ser más efectivas que el placebo en el tratamiento del dolor, ansiedad o síndrome por déficit atencional.
Los productos “oficiales” del Centro Bach del Reino Unido, y los autorizados por éste, parecen ser  inocuos. En el caso de los productos comercializados en nuestro país no hay una entidad formal que los regule, de modo que esta aseveración no es necesariamente extrapolable .

 BIBLIOGRAFÍA

1.-
Howard, J. Do Bach flower remedies have a role to play in pain control? A critical analysis investigating therapeutic value beyond the placebo effect, and the potential of Bach flower remedies as a psychological method of pain relief. Complementary Therapies in Clinical Practice (2007) 13, 174–183
2.- Halberstein R., Sirkin A., Ojeda-Vaz M. When Less Is Better: A Comparison of Bach Flower Remedies and Homeopathy. Ann Epidemiol 2010; 20:298–307.
3.- Página web Centro Edward Bach, Reino Unido: www.BachCentre.com
4.- Armstrong NC, Ernst E: A randomised, double-blind, placebo controlled trial of Bach Flower Remedy. Perfusion 1999, 11:440-446.
5.- Walach H, Rilling C, Engelke U: Efficacy of Bach-flower remedies in test anxiety: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial with partial crossover. J Anxiety Disord 2001, 15:359-366.
6.- Halberstein R, De Santis L, Sirkin A, Padron-Fajardo V, Ojeda-Vaz M. Healing with Bach Flower Essences: Testing a complementary therapy. Complement Health Practice Rev. 2007;12:3–14.
7.-   Toyota S. The study of Bach flower remedies as premedication. J Intl Soc Life Info Sci. 2006;  24(2):455–60.
8.- Pintov S., Hochmana M., Livneb A., Heymanb E., Lahatb E. Bach flower remedies used for attention deficit hyperactivity disorder in children—A prospective double blind controlled study. European Journal of Paediatric Neurology (2005) 9, 395–398 .
9.- Thaler K., Kaminski A., Chapman A., Langley T., Gartlehner G. Bach Flower Remedies for psychological problems and pain: a systematic review. BMC Complementary and Alternative Medicine 2009, 9:16.                                                                    10.-Ernst E. Bach flower remedies:  a systematic review of randomised clinical trials. Swiss Med Wkly. 2010;140:w13079.
11.- Von Rühle G. Pilotstudie zur Anwendung von Bach-Blütenessenzen bei Erstgebärenden mit  verlängerter  Tragzeit.  Erfahrungsheilkunde. 1995;44:854–60.  
12.- Forshaw MJ, Jones SJ. A test of the properties of a proprietary complementary remedy in conditions of temporary, induced, cognitive stress. Perfusion. 2010;22(4):7.