“TOS CRÓNICA INFANTIL
¿CÓMO SE INTERVIENE EN LA APS Y CUÁNDO ES PRUDENTE DERIVAR?

 
Autor: Dra. Violeta Espinoza A. Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.


OPINIÓN DE EXPERTOS:

Muchas de las decisiones que tomamos en nuestra práctica clínica deriva de la mejor evidencia disponible, sin embargo, no siempre esta evidencia proviena de estudios diseñados especificamente con este objetivo. Una buena alternativa en estos casos es recurrir a los consensos de especialistas en el tema. A continuación, revisaremos el manejo básico de los niños con tos crónica inespecífica propuesto por expertos de la red de salud UC (1, 2), y por grupos de especialistas que han plasmado su experiencia en la literatura publicada (3, 4, 5).

  • Existe acuerdo que la historia clínica y un examen físico exhaustivo es lo fundamental para aproximarse de manera acertada a un diagnóstico.
  • La realización de radiografía de tórax y espirometría es útil para apoyar o descartar diagnósticos, a la vez que da un margen de tiempo para observar la evolución natural de la tos.
  • En niños con tos crónica inespecífica y estudio radiológico y espirométrico normales, se sugiere mantener una conducta expectante de 2 a 4 semanas para observar la evolución de la tos: ya sea que ésta remita, se presenten indicadores característicos que nos oriente a algún diagnóstico, o que definitivamente persista.
  • La decisión de realizar alguna prueba terapéutica, además de estar acorde con los hallazgos clínicos, será sobre todo una decisión consensuada con los padres, quienes deberán estar debidamente informados de la real utilidad de las mismas.
  • En el caso de optar por la administración de antibióticos, como prueba terapéutica, la primera línea de uso debieran ser los macrólidos.

 

ALGORITMO PROPUESTO PARA EL MANEJO DE LA TOS CRÓNICA INESPECÍFICA EN NIÑOS:

La siguiente es una propuesta de manejo de esta patología. La misma podrá ser ajustada según la realidad local y los recursos disponibles.

 

 

* MBP: Médico broncopulmonar

 

 REFERENCIAS:

  1. Dra. Marie Solange Caussade, Médico Pediatra, especialista en Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Red Salud UC.
  2. Dr. José Castro-Rodríguez, Médico Pediatra, especialista en Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Red Salud UC
  3. Chang A. B., Glomb W. B. Guidelines for Evaluating Chronic Cough in Pediatrics. ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. CHEST 2006; 129:260S–283S
  4. Shields M. et al. Recommendations for the assessment and management of cough in children. BTS Guidelines. Thorax 2008;63 (Suppl III):iii1–iii15
  5. Chang A.B. et al. Cough in children: definitions and clinical evaluation: position statement of the Thoracic Society of Australia and New Zealand. Medical Journal of Australia. 2006;184:398-403