TOS CRÓNICA INFANTIL ¿CÓMO SE ESTUDIA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA?

Autor: Dra. Violeta Espinoza A. Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.


¿Es efectivo el uso de pruebas terapéuticas en los niños con tos crónica inespecífica?:

1.- Antihistamínicos:

Una revisión sistemática (RS) de 7 estudios de alta heterogeneidad (1) evalúa la utilidad del uso de antihistamínicos en el tratamiento de la tos crónica inespecífica.
La RS muestra que los antihistamínicos no son efectivos al compararlos con placebo en el número de paciente con mejoría de la tos. OR 1,47 (IC 95%: 0,86-2,49)

2.- Agonistas β2 inhalados:

Una RS evalúa la efectividad de los agonistas β2 inhalados en tos crónica inespecìfica en niños mayores de 2 años de edad. De los 9 artículos incluidos solo uno corresponde a un ensayo clínico randomizado (ECR).
La RS muestra que los agonistas β2 inhalados, a dosis de 400ug/día, no son efectivos al compararlos con placebo en la mejoría de la tos. Diferencia promedio: -11,00 (IC 95%: -150,22-128,22) (2).

 3.- Corticoesteroides:

Una RS de 2 estudios (3) evalúa la utilidad del uso de corticoesteroides en el tratamiento de la tos crónica inespecífica.
La RS muestra:

  • Beclometasona (400 ug/día por 4-6 semanas) v/s placebo: sin diferencia estadísticamente significativa  en la frecuencia de la tos, ni en la percepción parental o de los niños en la mejoría de la misma.
  • Fluticasona  (1000ug – 2000 ug/día x 14 días) v/s placebo:, mejoría de la tos >75% al término de la intervención. OR 4.55 (IC 95% 1.33-15.57).

Es importante recordar los efectos secundarios del uso de altas dosis de esteroides, aunque éstos no fueron evaluados en esta RS.

4.- Antileucotrienos:

Una RS de 2 estudios (4) evalúa la utilidad del uso de montelukast en el tratamiento de la tos crónica inespecífica.
La RS muestra que el uso de montelukast comparado con placebo, no mostró diferencias estadísticamente significativas en la mejoría de la tos.

 5.- Antibioticoterapia:

Una RS de 2 estudios de regular calidad metodológica (5) evalúa la utilidad del uso de antibióticos en el tratamiento de la tos crónica inespecífica.
La RS no permite concluir sobre la utilidad del uso de antibióticos en este grupo de pacientes, dado la calidad de los estudios que incluía.

 6.- Tratamiento de reflujo gastroesofágico:

Una RS evalúa la utilidad del uso de tratamientos antirreflujo en el tratamiento de la tos crónica inespecífica (6).
La RS no mostró ventaja del uso de fórmulas con espesante, inhibidor de bomba de protones y domperidona-cisapride en comparación con placebo, para obtener mejoría clínica de la tos crónica.

 

RESUMEN

El uso de antihistamínicos, agonistas β2 inhalados, antileucotrienos y tratamiento de reflujo gastroesofágico no tiene mayor ventaja comparados con el placebo, en los niños con tos crónica inespecífica. Esto sugiere que no es recomendable el uso rutinario de estas pruebas terapéuticas en el manejo de niños con tos crónica inespecífica.

El uso de corticosteroides inhalados, a dosis terapéuticas tampoco demostró utilidad alguna; y aunque puede obtenerse cierta ventaja con dosis elevadas, es importante evaluar el riesgo-beneficio del uso de los mismos.

La evidencia disponible no permite elaborar conclusiones respecto al uso de antibióticos.


REFERENCIAS

1.-Chang AB, Peake J, McElrea MS. Anti-histamines for prolonged non-specific cough in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 2
2.- Tomerak AAT et al. Inhaled beta2-agonists for non-specific chronic cough in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 3
3.- Tomerak AAT et al. Inhaled corticosteroids for non-specific chronic cough in. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4.
4.- Chang A.B. et al. Leukotriene receptor antagonist for prolonged non-specific cough in children (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 2.
5.- Marchant J.M. et al. Antibiotics for prolonged moist cough in children (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4.
6.-Chang A.B.et al. Gastro-oesophageal reflux treatment for prolonged non-specific cough in children and adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 1