PASTAS DENTALES: ¿CUÁL DEBEN OCUPAR LOS NIÑOS?

Autor: Dra. Danitza Muñoz Z. Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.


INTRODUCCIÓN:

La caries de la primera infancia es la enfermedad crónica infantil más prevalente a nivel mundial (1). Generalmente aparecen en niños de entre 1 y 2 años de edad y en niños en edad preescolar; sin embargo puede producirse a una edad tan temprana como los 6 ó 12 meses de vida (2).

Existen cuatro factores que se conjugan para el desarrollo de la caries (3). A partir de éstos es posible sugerir algunas recomendaciones:

  1. Dientes susceptibles: los dientes posteriores (molares y premolares) presentan tiene una morfología  anfractuosa, con una cara oclusal en la que abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, lo que los hace más susceptibles a la caries.

En estos casos se recomienda considerar el uso de sellantes; intervención disponible en Chile como parte de la canasta GES (Garantías explícitas en Salud), que asegura su acceso y cobertura económica para todo para todo niño de 6 años (4)

  1. La infección por microorganismos cariogénicos; tales como Streptococcus mutans y Lactobacillus sp., los que producen ácido y dañan el esmalte dental. Es importante recordar que las caries son contagiosas; y un contagio precoz por Streptococcus mutans aumenta el riesgo de desarrollarlas (5) (6).

Se sugiere retrasar al máximo el que los niños adquieran los microorganismos cariogénicos; de modo que es necesario evitar prácticas como compartir cucharas con ellos; o “limpiar” el chupete en la boca de los padres.

  1. La presencia de hidratos de carbono fermentados; los que se generan a partir del consumo de líquidos azucarados; jugos, leches endulzadas, etc.

Se recomienda entonces reducir el consumo de azúcares y otros alimentos cariogénicos, en especial luego del último cepillado de la noche.

  1. El tiempo de exposición a estos ácidos y a hidratos de carbono fermentados; lo cual está en íntima relación a la frecuencia del cepillado.

Se sugiere por lo tanto fomentar el cepillado frecuente; hacerlo con una técnica adecuada, e iniciarlo desde la erupción de los primeros dientes del lactante.

 

EL ROL DEL FLÚOR:

Dentro de los factores que nos protegen de las caries está el flúor. Este actúa protegiendo la superficie del esmalte dental, aumentando su resistencia al ácido generado por la acción bacteriana, e inhibiendo su desmineralización (7) (8).

Existen distintas formas para exponerse al contacto con el flúor. Las más habituales son el consumo de agua fluorada; la aplicación tópica por parte del odontólogo; y el uso de pastas fluoradas.

1.-¿Cuál es la efectividad de las pastas dentales fluoradas en la prevención de caries infantiles?:

Una revisión sistemática (RS), de buena calidad metodológica, publicada el año 2010 en la Cochrane Library, evaluó 75 estudios (con un total de 73.000 niños) para determinar la efectividad relativa de las pastas dentales fluoradas en la prevención de la caries dental (9).
El análisis incluyó estudios realizados en población infantil y adolescente menor de 16 años; con un seguimiento de al menos 12 meses; y que comparara pastas dentales con diferentes concentraciones de flúor.

Los resultados mostraron que:

  • Los beneficios de la utilización de pasta dental fluorada para prevenir la caries en niños y adolescentes (comparado con placebo) sólo son significativos con las concentraciones de flúor mayores o iguales a 1000 ppm (partículas por millón de flúor).
  • El efecto preventivo de la pasta fluorada en el desarrollo de caries se incrementa de forma significativa con mayores concentraciones de flúor.
    • Las pastas dentales fluoradas de 1000 ppm o más tienen un efecto preventivo del  23% en comparación con una pasta dental no fluorada.
    • Las pastas dentales fluoradas de más de 2400 ppm tienen un efecto preventivo del  36% en comparación con una pasta dental no fluorada.

2.- ¿Cuáles son los efectos adversos del uso de pastas dentales fluoradas?:

Uno de los efectos adversos derivado de la ingestión de flúor es la fluorosis dental. Esta corresponde a un defecto en la formación del esmalte, que se traduce clínicamente en la aparición de  manchas moteadas en la superficie del diente.
La fluorosis dental se produce sólo durante el período de formación de las piezas dentarias, y el mayor impacto se da durante la formación de los dientes delanteros. Este período se observa entre los 2 y los 4 años de edad; más específicamente entre los 15 y 30 meses de vida; y se ha denominado “ventana de la susceptibilidad” (10)

 

RECOMENDACIONES VIGENTES EN RELACIÓN A LAS PASTAS FLUORADAS

Es importante tener presente que los niños pequeños no controlan completamente lo que tragan; y las pastas dentales infantiles tienen, por lo general, colores y sabores atractivos que estimulan su ingesta.
La decisión sobre qué niveles de flúor recomendar para las pastas dentales de niños y adolescentes debe tener en cuenta el riesgo de fluorosis, en especial en los menores de seis años, en los cuales el riesgo de ingestión accidental de la pasta dental durante el cepillado es mayor.

La Academia Europea de Odontopediatría y el programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para niños y niñas preescolares de Chile (8) (11) recomiendan:

0 a 3 años:

  • La higiene bucal debe iniciarse con la limpieza de las mucosas con una gasa, con el fin de retirar resto de alimentos (leche u otros) que quedan en el paladar o mucosa lingual y para que el niño se vaya adiestrando a percibir elementos de limpieza y horarios de su higiene bucal.
  • Desde que erupcionan los primeros dientes de leche, y a medida que va completando su dentición, se recomienda iniciar el cepillado con un cepillo suave y sin pasta, debido al inadecuado control del reflejo de deglución.
  • Se recomienda que el cepillado de dientes sea supervisado por un adulto para estimular el hábito y corregir la técnica.

3 a 6 años:

    • Cepillado dental supervisado por un adulto
    • Uso pastas dentales fluoruradas de 500 ppm (conocidas como “pastas dentales infantiles”).
    • La cantidad de pasta a usar no debe exceder los 0.5 gramos (como una lenteja).
    • Existen algunas pastas dentales que utilizan en sus envases figuras de personajes infantiles, lo que genera la impresión en el consumidor de estar dirigidas a población infantil, pero que contienen 1.100 ppm. Esta concentración no es recomendable para niños menores de 6 años; de modo que leer el rotulado de los envases es fundamental.

Niños mayores de 6 años:

    • Cepillado al menos 2 veces al día.
    • Uso de pastas dentales fluoradas de 1,000 a 1,500 ppm (Recomendación Grado A, Extremadamente recomendable según la evidencia científica).
    • La dispensación de la pasta dental la debe realizar siempre un adulto y supervisar el cepillado, ya que el niño, o niña aún no posee la capacidad motora fina para ejecutarlo eficientemente. Al terminar, el adulto se debe asegurar que escupa la espuma generada.
    •  Lo importante es continuar reforzando el hábito y  estimular el cepillado.

 

EN RESUMEN.

El uso de pastas dentales en la higiene de niños y adolescentes responde a la fisiopatología de la caries; y su efectividad está demostrada a partir de la evidencia disponible.
La recomendación del uso de pastas fluoradas depende de la edad del niño, y de su riesgo de desarrollar una fluorosis secundaria a la ingestión accidental de la pasta. Por este motivo se sugiere:

  • 0-3 años: no usar pastas dentales
  • 3 a 6 años: usar pastas dentales con concentraciones de fluor de 500 ppm
  • Mayores de 6 años: usar pastas dentales con 1000 a 1500 ppm de flúor.

 

REFERENCIAS:

1.- Creencias sobre caries e higiene oral en adolescentes del Valle del Cauca. Jorge Eduardo Tascón, Odontol, M.S.P.1, Gustavo Alonso Cabrera, Fon., M.S.P., Dr.S.P, Vol. 36 Nº 2, 2005 (Abril-Junio). Colom-med.Colombia 2005.
2.- Detención de una Epidemia Descuidada, Fundación de Salud Dental de California: (The Dental Health Foundation), 2002.
3.-Factores Nutricionales del desarrollo de la Caries Dental. Dr. Benjamín Ramirez Forero. Portal de la salud. España: 2011.
4.-Guías Clínicas Salud oral integral para niñas de 6 años MINSAL 2008.
5.-Guideline on Periodicity of Examination, Preventive Dental Services, Anticipatory Guidance/Counseling, and Oral Treatment for Infants, Children, and Adolescents, Clinical Affairs Committee Revised 2009.
6.-Caries dental en el niño. Una enfermedad contagiosa. Leonor Palomer R. Odontóloga Universidad de Chile. Rev Chil Pediatr, 2006.
7.-Enjuagues dentales fluorados para la prevención de caries en niños y adolescentes. Marinho VCC, Higgins JPT, Logan S, Sheiham A. Revisión Cochrane Número 2, 2008.
8.-Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para niños y niñas preescolares. Programa educativo, Ministerio de salud, Gobierno de Chile.2007
9.-Pastas dentales con flúor de diferentes concentraciones para prevenir la caries dental en niños y adolescentes. Tanya Walsh and cols, España.  Biblioteca Cochrane Plus, 2010.
10.-Sociedad Española de Odontopediatría - Odontología Pediátrica - Protocolos / Flúor / Protocolo de la Academia Europea 2009.
11.-Consenso de la European Academy of Pediatric Dentistry con la Sociedad Española de Odontopediatría. Protocolo de la Academia Europea 2010.