Medicina Alternativa para el Resfrío

Autor:  Dra. Luz Montero. Docente Medicina Familiar UC


Introducción


El año 2008 publicamos 2  artículos sobre los medicamentos para la prevención del resfrío y encontramos que hasta ese momento no existía evidencia suficiente que avalara el uso de manera sistemática de Echinacea, Zinc, Vitamina C,  Pelargonium Sidoides,  Probióticos y  Propóleo en la prevención y/o tratamiento de infecciones respiratorias altas. La evidencia hasta ese momento nos decía que la vitamina C mostraba una tendencia hacia el beneficio en los estudios de prevención de resfríos, pero los resultados aún no eran concluyentes.

El detalle lo puede encontrar en : ¿Doctor, que puedo tomar para no resfriarme? Parte I y II (http://www.medfamuc.cl/html/articulos/169.html y http://www.medfamuc.cl/html/articulos/170.html)
En este artículo resumiremos una Revisión Sistemática sobre la prevención y manejo del resfrío común publicada en enero  2011 en el Canadian Family Physician :
Complementary and alternative medicine for prevention and treatment of the common cold”.
Los principales compuestos naturales revisados fueron:

Pelargonium Sidoides (PE)

Es una planta originaria de Sudáfrica. Los aborígenes la utilizan desde largo tiempo para tratar las infecciones del tracto respiratorio.
En Alemania comenzó a utilizarse para el tratamiento de resfríos, amigdalitis y bronquitis agudas, con resultados, al parecer, satisfactorios. Su nombre comercial en Chile es Kaloba.

Probióticos

La FAO los definió en octubre de 2001 como: "Microorganismos vivos, que al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor".
Los probióticos comercializados actualmente están hechos principalmente de Lactobacilos, Streptococos y Bifidobacterias.

Echinacea

Es una planta originaria de Norteamérica. Desde el siglo XVI, los pueblos aborígenes la han utilizado para el tratamiento de infecciones respiratorias altas. Durante este último siglo ha existido un resurgimiento del uso de este producto “natural”, siendo la tercera hierba más usada en EEUU con este propósito.
A pesar de este resurgimiento, existen pocos datos que avalen su uso profiláctico y de tratamiento de las infecciones respiratorias altas, lo que está dado principalmente por la gran heterogenicidad de las preparaciones que se utilizaron en los distintos estudios, además de la pobre calidad metodológica de algunos de ellos.


Vitamina C

Esta vitamina se uso desde hace muchos años en la prevención y tratamiento del resfrío. La dosis va desde 200mg a 2 gramos/día, según si es profiláctica o como tratamiento.

Zinc


Hace aproximadamente 2 décadas se iniciaron estudios para evaluar el rol del zinc como parte del tratamiento del resfrío. Posee algunos EAD  tales como nauseas, cefalea, sabor metálico.

Alicina


Es una sustancia que se produce  al partir o machacar el ajo crudo, ya que esa acción libera la aliína, un aminoácido que al ponerse en contacto con la enzima alinasa da formación a esta sustancia.

Ginseng


Se obtiene de la raíz de una a  planta de la familia  Araliaceae. Tradicionalmente muy utilizada por la  medicina china. Se desarrollan en las zonas frías y las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

Resumen de la Revisión Sistemática

Muchos pacientes usan medicina complementaria y alternativa (CAM), terapias para tratar el resfriado común. Los canadienses gastan más de $ 1 mil millones por año en terapias de CAM, pero pocos médicos están familiarizados con su eficacia o seguridad. Aquí se revisa la evidencia de uso frecuente terapias CAM para ayudar a los médicos aconsejan a los pacientes sobre el uso de estas terapias en el tratamiento y la prevención del resfriado común.
Esta RS revisó la evidencia desde 1966 hasta 2009 en relación con equinacea, ajo, ginseng, probióticos, vitamina C y zinc para el resfrío o gripe.

Resultados en Prevención

Los resultados mostraron que la vitamina C demostró  ser beneficiosa para la prevención  en un meta-análisis, con la ventajaun mayor efecto en  los pacientes sometidos a estrés por frío.
 
Hay pruebas contradictorias acerca del ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius).

Alicina fue muy eficaz en un ensayo pequeño.

Resultados en Tratamiento

Para el tratamiento, Echinacea purpurea es la variedad más consistentemente útil, la cual fue
eficaz en 5 de 6 estudios.

 Las pastillas de zinc mostraron efectividad en 5 de 9 estudios, probablemente debido a problemas de la dosis y formulación.

En general, la evidencia no sugiere ningún beneficio de los probióticos para la prevención o el tratamiento del resfriado común.

El resumen de los resultados y su Nivel de Evidencia lo podemos observar en la Tabla 1.

Tabla 1
MEDICINA COMPLEMENTARIA PARA EL RESFRIO COMÚN

INTERVENCIÓN

EVIDENCIA PARA PREVENCION

EVIDENCIA PARA TRATAMIENTO

Echinacea purpurea

No se encontró evidencia en 2 RCT (nivel IIa)

Evidencia encontrada en 5 de 6  RCTs (nivel IIa)

Zinc

Sin estudios para prevención

Evidencia encontrada en 5 de 9 RCTs (nivel IIa)

Vitamina C

Evidencia encontrada  en meta análisis de 30 RCTs, mayor beneficio en niños y adultos bajo stress (nivel I)

No se encontró evidencia en un meta análisis de 11 RCTs  (nivel I)

Ginseng

Inconsistent; evidence found in 2 of 4 RCTs (level IIb)26–29

No hay estudios para tratamiento

Ajo (alicina)

Evidencia en 1 RCT (nivel  IIb)

No hay estudios para tratamiento

Probióticos

No se encontró evidencia en  4 de 6 RCTs (nivel IIa)

No hay estudios para tratamiento


Conclusión


 Esta RS concluye que existe buena evidencia que apoya el uso de la vitamina C para la prevención del resfriado común. Hay evidencia moderada que apoya el uso de Echinacea purpurea y pastillas de zinc para el tratamiento. Ginseng y alicina rquieren de más estudios.
Una debilidad de esta revis{on es que no se incluyeron otros tratamientos potencialmente efectivos tales como el propoleo.

 
REFERENCIAS

1. Echinacea. Benjamin Kligler. Albert Einstein College of Medicine New York. America Family Physician 2008; 67: 77-80.
2. Echinacea for preventing and treating the common cold (Review). Linde K, Barret B, Wollkart K, Bauer R, Melchart D. Cochrane database of systematic reviews 2006.
4. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Douglas RM, Hemilä H, Chalker E, et al. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006 Issue 3
5. Eby GA, Dais DR, Halcomb WW. Reduction in duration of common colds by zinc gluconate lozenges in a double blind study. Antimicrob Agents Chemoter 1984; 25:20-4.
6. Marshall I. Zinc for the common cold. Cochrane Database Syst Rev 1999; (2): CD001364.
7. Jackson JL Lesho E, Peterson C. Zinc and the common cold: a meta analysis revisited. J Nutr 2000;130(suppl): 1512-1515.                                                                                                        
8.  Simasek M, Blandino D. Treatment of the common cold. American Family Physician 2007; 75: 515-520.
9. B., Ruoling G, Edzard E. Pelargonium sidoides for acute bronchitis: A systematic review and meta-analysis. Taofikat Phytomedicine (2008), doi : 10, 1016/j.phymed. 2007.11.023.
10. Fuller R. Probiotics in Human Medicine. Review. Gut 1991; 32:439-442
 Sore throat. Tim Kenealy. BMJ Clin Evid 2008; 01:1509
12. Nahas R, Balla A. Complementary and alternative medicine for prevention and treatment of the common cold. Can Fam Physician. 2011 Jan;57(1):31-6.