¿Debemos erradicar Helicobacter Pylori en Chile?

Autor: Dr. Nicolás Barticevic. Residente Medicina Familiar UC.
Editor: Dra. Luz Montero: Docente Departamento de Medicina Familiar UC.

Introducción

El cáncer  gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en Chile. La tasa de mortalidad no ha variado mucho desde 1990 y al año 2007 era de 24.9*100.000 en hombres y de 12.2 *100.000 en mujeres(1), lo que ubica a nuestro país en el listado de países con alta incidencia de esta patología a nivel mundial.

En 2007, el consenso Asia-Pacífico para la prevención del cáncer gástrico recomendó el screening y erradicación de HP para países de alta incidencia(2).

El rol patogénico del Helicobacter Pylori (HP)

El HP es actualmente reconocido como un carcinógeno directo.  La infección por HP de la mucosa gástrica desencadena una cascada de eventos que lleva al desarrollo de lesiones pre – malignas y finalmente del adenocarcinoma. (figura 1)

Figura 1

Si bien el HP es el evento inicial, hay mediadores intermedios del efecto, principalmente factores genéticos. Con todo, la infección por HP concede un riesgo relativo entre 2 a 3 (3) y da cuenta del hasta el 90% de los cánceres gástricos en países de alta incidencia como Chile (2).


Efectos de la Erradicación

La evidencia actual muestra que la erradicación de HP disminuye de la incidencia de adenocarcinoma gástrico en la población tratada (RR 0.65 (0.43 – 0.98)) (Evidencia tipo 1) (4). Esta evidencia proviene principalmente de de poblaciones con incidencias superiores a la chilena (entre 30 a 40 por 100.000).


La erradicación de HP a nivel poblacional:

En nuestro país la prevalencia de infección por HP es muy alta, con un 80% de personas infectadas a los 20 años de edad (5).
Debemos considerar que erradicando el HP de la población,se estima que podremos prevenir hasta un 80 o 90% de los casos, pero no el total, ya que hay mecanismos genéticos que determinan el desarrollo de esta condición.

Uno de los principales dudas respecto de una medida como esta a nivel poblacional, son los efectos adversos del tratamiento de erradicación: tanto las reacciones adversas a los antibióticos, cómo la resistencia bacteriana, además del costo que esto tendría.

Actualmente, no hay evidencia para responder a esta pregunta. Tampoco ha sido evaluada la costoefectividad de esta intervención.


Conclusión

Aún no existe evidencia suficiente que avale una estrategia nacional de erradicación de HP en Chile para disminuir la incidencia de cáncer gástrico.

La erradicación por HP ha mostrado disminuir el riesgo de cáncer gástrico en pacientes infectados, por lo que es una alternativa razonable en pacientes seleccionados, como en el caso de antecedente directo de cáncer en pacientes con temor a padecerlo y que tengan el test (+).


Referencias

1.- Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Minsal. www.minsal.cl.
2.- Fock KM, Talley NJ, Moayyedi P, et al. Asia Pacifi c Consensus Guideline on gastric cancer prevention. J Gastroenterol Hepatol 2008; 23: 351–65.
3 Guía Clínica GES. Cáncer Gástrico. Junio 2006. MINSAL. www.minsal.cl
4. Lorenzo Fuccio, MD; Rocco Maurizio Zagari, MD; Leonardo Henry Eusebi, MD; Liboria Laterza, MD; Vincenzo Cennamo, MD
Liza Ceroni, MD; Diego Grilli, PhD; and Franco Bazzoli, MD Meta-analysis: Can Helicobacter pylori Eradication Treatment Reduce the Risk for Gastric Cancer? Ann Intern Med. 2009;151:121-128.
5.- Rollán A. Erradicación de H. Pylori en países en desarrollo. Rev Med de Chile 1997; 125:939-49.