CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SARAMPIÓN –RUBEÓLA

Autor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

 

INTRODUCCIÓN

Los Objetivos Sanitarios establecidos para Chile durante la Década 2000-2010 situaron como meta (2):

  • la erradicación del Sarampión;
  • la mantención de una baja incidencia de Rubéola en adultos;
  • y reducir a 0 los casos de Síndrome de Rubéola Congénita.

Al final de este período hemos conseguido logros importantes, pero no el total de los que nos planteamos como país. La tabla 1 da cuenta de esta evaluación (1, 2, 3,).

Tabla 1: Situación nacional 2010: Sarampión, Rubéola, y Síndrome de Rubéola Congénita

Enfermedad

Situación nacional 2010

Sarampión

Se cumple la meta establecida para Chile, sin pesquisarse casos autóctonos de Sarampión.
Durante la última década sólo se han pesquisado 2 casos en Chile, ambos importados (2003; y 2009).
Último caso confirmado en Chile: 2009 (semana epidemiológica 7).

Rubéola

2005: primer brote de rubéola post-campaña masiva en región de Valparaíso.
2007-2008: brote de rubéola en casi todo el país, afectando en especial a  hombres jóvenes, lo que motivó la  campaña masiva de vacunación a hombres entre 19 y 29 años.
Ultimo caso confirmado en Chile: 2008 (semana epidemiológica 30).

Síndrome de Rubéola congénita (SRC)

No se cumple la meta establecida.
2001-2007: sin nuevos casos
2008: 3 casos de SRC

 

 

¿PORQUÉ UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA?

Antes del descubrimiento de la vacuna contra SARAMPIÓN, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS – PAHO) dan cuenta que la enfermedad era responsable de  la muerte de siete a ocho millones de niños por año. Pese a la existencia de una vacuna, el sarampión continúa siendo la principal causa de muerte entre las enfermedades inmunoprevenibles de la infancia (4).
En 1994 OPS – PAHO hizo un llamado para erradicar la transmisión del sarampión de las Américas para el año 2000. Este llamado se concretó con la firma de un Plan de Acción para la Eliminación del Sarampión, cuyos objetivos incluían la erradicación de la transmisión autóctona del sarampión para el año 2000 (4).
Las estrategias de OPS – PAHO  para la eliminación del sarampión del continente Americano incluyeron:

  • Conseguir y mantener una cobertura de vacunación contra el sarampión superior al 90% de los menores de 1 año.
  • Campañas de vacunación de seguimiento de niños de 1 a 4 años en países donde se ha acumulado una gran cantidad de susceptibles, y entre los cuales se podría transmitir el sarampión.

El año 2002 se da un gran paso; OPS-PAHO declara la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en  América; aun así el riesgo de importación de casos sigue latente (1).
El último reporte de OPS-PAHO en relación a la situación del Sarampión en América da cuenta de 143 casos confirmados en el continente, entre Enero y Agosto del presente año. Los casos se han registrado en Brasil, Canadá, Estados Unidos, y Guyana Francesa (2). Esta situación exige mantener los sistemas de vigilancia y control, con el objetivo de captar oportunamente los casos importados y evitar la aparición de brotes asociados la importación.

 

La situación de la RUBEOLA en el continente es algo diferente. Si bien la enfermedad como tal no genera mayores complicaciones, es el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) lo que justifica su control. Las secuelas de la infección por rubéola durante el embarazo incluyen: ceguera, sordera y defectos cardíacos; y constituyen el llamado SRC.
En el año 1997 el grupo técnico asesor sobre enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS - PAHO  recomienda la implementación de una estrategia para acelerar el control de la rubéola y la prevención del SRC en las Américas.
El objetivo final de la tarea que se inició en ese período era lograr la erradicación de la Rubéola y del SRC para el año 2010; misión en la cual no hemos logrado el éxito esperado. Aún así, cifras de la OPS – PAHO estiman que con las iniciativas llevadas a cabo en el continente se han prevenido más de 112.500 casos de SRC en un horizonte analítico de 15 años (5).

 

QUÉ OCURRE EN CHILE:

La vacuna contra el sarampión y la rubéola forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de Chile, lo que significa que toda la población infantil es beneficiaria. Esta vacuna se denomina Tresvírica, y cubre Sarampión, Rubéola, y Parotiditis.
Cada 4 a 5 años Chile realiza campañas masivas de vacunación contra Sarampión o Rubéola. El propósito de estas campañas es evitar la acumulación de personas susceptibles, y por tanto disminuir el riesgo de eventuales brotes (6).

Entre el 22 de Noviembre y el 13 de Diciembre del presente año Chile se prepara para la puesta en marcha de la III Campaña de Seguimiento Sarampión-Rubéola, ésta vez dirigida a niños entre 1 y 5 años de edad. Los objetivos de esta campaña responden a los acuerdos propiciados por la OPS-PAHO; y a los que Chile adhiere; e incluyen (6):

  • Consolidar la eliminación del Sarampión, Rubéola y SRC en el país.
  • Reducir el riesgo de ocurrencia de casos aislados y brotes de Sarampión y Rubéola asociados a importación.

 

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNA CONTRA SARAMPIÓN Y  RUBÉOLA (6)

  1. Grupo objetivo de la Campaña 2010: Todas las personas entre 1 y 5 años inclusive.

 

  1. Contraindicaciones para recibir la vacuna: Se resumen en la tabla 2.

 

Tabla 2: Contraindicaciones para recibir la vacuna contra Sarampión y  Rubéola

Contraindicaciones absolutas

Contraindicaciones temporales:

Reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna

Personas con enfermedad aguda severa.

Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida:

  • personas con enfermedades oncológicas en tratamiento;
  • personas con terapia inmunosupresora
    • prednisona o su equivalente en dosis de 2 mg/Kg/día, hasta tres meses de terminada terapia.
    • personas que estén recibiendo dosis decrecientes de corticoides, hasta tres meses de recibir dosis inferiores a 0,5 mg/Kg/día.

Pacientes que han recibido gammaglobulinas (esperar 12  semanas para aplicar la vacuna).

Pacientes con infección por VIH, según indicación de su tratante.

 

 

RESUMEN:

América se enfrenta al desafío de mantenerse libre de casos autóctonos de Sarampión, y de reaccionar a tiempo frente a los casos importados, de modo de identificarlos a tiempo y evitar eventuales brotes.

Con respecto a rubéola, y en especial a rubéola congénita, la tarea es aun más dura. No sólo es necesario vigilar la introducción de casos importados, sino además alcanzar la meta fijada de erradicar los casos autóctonos; situación en la que lamentablemente hemos fracasado.

La campaña actual contra sarampión y rubéola se enmarca en el compromiso adquirido por Chile con el resto de los países de la región de consolidar la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en el país; y de reducir el riesgo de ocurrencia de casos aislados y de brotes secundarios a casos importados.
La campaña incluye como grupo objetivo a niños entre 1 y 5 años de edad inclusive; y se extenderá entre el 22 de Noviembre y el 13 de Diciembre del presente año.

 

REFERENCIAS

  1. MINSAL Chile. Los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010 Evaluación de final del período, Grado de cumplimiento de los objetivos de Impacto. 2010. Documento disponible en formato electrónico en: http://epi.minsal.cl
  2. Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud. Epidemiological Alert: Measles (2 September 2010), 2010.
  3. Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud. Boletín semanal de sarampión/rubéola. Proyecto de Inmunización Integral de la Familia. Área de Salud Familiar y Comunitaria. Vol. 16, No. 44 Vigilancia del Sarampión y de la Rubéola en las Américas (Semana que termina el 6 de noviembre del 2010, 2010.
  4. Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud. Temas de salud: Sarampión. Documento disponible en formato electrónico en: http://new.paho.org
  5. Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud. Tópico de Salud. Documentos oficiales; Anexo G: Eliminación de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita. 2010
  6. Ministerio de Salud, Chile. Campaña contra Sarampión y rubéola. Información sobre la campaña 2010. www.minsal.cl