Cuando Hacer Screening  para Cáncer de Piel


Autor: Dra. Luz Montero. Docente Medicina Familiar UC.

Introducción

El Cáncer de piel es el cáncer más comúnmente diagnósticado en EEUU, sin embargo la mayoría corresponde a cánceres de tipo no melanoma: carcinoma basocelular o espinocelular.  El Melanoma Maligno (MM) corresponde sólo al 5 o 6% de los cánceres de piel, pero  produce aproximadamente el  75% de las muertes. 1
En las últimas 3 décadas se ha observado un aumento de  la incidencia a nivel mundial y en Chile de todos los tipos de  cáncer de piel. 1,2
En Chile se desconoce la incidencia del Melanoma Maligno pero en  las últimas décadas se ha observado un aumento de la tasa de mortalidad por éste,  siendo la tasa de mortalidad de melanoma y otros canceres de piel de 1,64 por 100.000 el año 2006, versus  0.73 en el año 1988 y  de  1.1 en el año 1999. 3,4

Los Factores de Riesgo para cáncer de piel son: 2

Exposición solar (radiación UVB).
Piel clara.
Ser mayor de 65 años.
Antecedente familiar de cáncer de piel (incluyendo el Síndrome Familiar de Melanoma  y  Nevo Atípico Familiar).
Presencia de nevos atípicos.

¿El examen físico de toda la piel realizado por médico no dermatólogo reduce la morbilidad o mortalidad por cáncer a la piel?

Las recomendaciones internacionales  del  US and Canadian Task Force  están de acuerdo en que no existe suficiente evidencia  que permita evaluar los riesgos ni los  beneficios del examen físico completo de piel en el chequeo  de salud en población sana o el autoexamen de piel para la detección precoz del MM, carcinoma basocelular o carcinoma espinocelular.  
Esta recomendación está basada en: la falta de evidencia de buena calidad que demuestre que este  test de  screening  (examen físico) reduzca la morbi/mortalidad  y por la baja sensibilidad y especificidad del examen físico de piel para el diagnóstico de cáncer realizado por médicos no dermátologos. 1,2,5,6
(Recomedación tipo C)

LA US Task Force recomienda poner más atención en el examen de piel de aquellos pacientes de mayor riesgo  para MM tales como:

Hombres y mujeres de piel clara mayores de  65 años.
Paciente con nevos atípicos.
Paciente con más de 50 nevos.
(Recomedación tipo B)

Y en caso de lesiones sospechosas utilizar los criterios ABCD (asimetría, borde irregular, cambios de coloración, diámetro mayor a 6 mm) o crecimiento rápido para evaluar y tomar biopsia o derivar al dermatólogo.
Ellos excluyeron del análisis los casos de altísimo riesgo (tales como el Síndrome Familiar de Melanoma).
La Canadian Task Force recomienda en aquellos pacientes de mayor riesgo para melanoma (Sd. Familiar de Melanoma o familiar de primer grado con MM) que debieran ser periódicamente revisados, pero sugiere que sea realizado por dermatólogos.

 Discusión

En resumen no existe evidencia que apoye o descarte el examen completo de piel en un paciente que acude por chequeo al médico general o familiar. Sin embargo se debe poner más atención en pacientes con factores de riesgo y en caso de presencia de lesiones sospechas, utilizar los criterios ABCD.

Referencias

  1. Wolff TA. Screening for skin cancer: update of the evidence. Ann Intern Med 2008; 150:194-8.
  2.  US Preventive Services Task Force (USPSTF). www.ahrq.gov/clinic/uspstfix.htm
  3. Zemelman V. Malignant Melanoma Mortality Rates in Chile (1988-1998).  In Journal of Dermatol 2002; 41, 99-103.
  4. Epidemiologia, Ministerio de Salud, Chile. www.minsal.cl
  5. Zemelman V. Asertividad en el diagnóstico clínico de los tumores cutáneos. Rev. Médica de Chile 2003; 131:1421-1427.
  6. Canadian Task Force on Preventive Health Care. www.ctfphc.org