TABACO EN ADOLESCENTES. PARTE I: EPIDEMIOLOGIA


Autores:
Autor: Dra. Victoria Binda. Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Docente Medicina Familiar PUC

INTRODUCCION
El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedades crónicas. Representa la segunda causa de muertes prematuras prevenibles en el mundo, y la primera en países desarrollados.
A nivel mundial se estima que cerca de cinco millones de muertes son atribuibles cada año al tabaco. Si tomamos estos datos y los proyectamos hasta el año 2020 estamos hablando de 10 millones de personas fallecidas por esta causa (1,2).

La dependencia al tabaco se considera actualmente como una enfermedad pediátrica debido a que la gran mayoría de los fumadores inician y establecen su hábito en la adolescencia (3) Los reportes actuales dan cuenta que cerca del 90% de los fumadores adultos fumaron su primer cigarrillo antes de los 18 años y el 60% antes de los 14. La importancia de estas cifras radica en el hecho que el predictor más importante para tabaquismo en la adultez es, efectivamente, fumar durante adolescencia.

En este artículo se revisará la epidemiología del consumo de tabaco en adolescentes y algunas variables que se asocian a éste. En un próximo artículo se revisará la historia natural del tabaquismo; la efectividad de las distintas medidas para prevenir el inicio del consumo y las intervenciones para lograr el cese del hábito en este grupo.


EPIDEMIOLOGIA

Un reciente estudio de vigilancia de tabaco en la juventud encuestó a 747.603 estudiantes de entre 13 y 15 años de 140 países(1). Los datos obtenidos de Chile corresponden al año 2003, e integran colegios públicos y privados de Santiago.
Los resultados del estudio muestran una prevalencia mundial de consumo de tabaco en adolescentes de 9,5% (IC 95% 7.9–11.3). Al analizar por subgrupos el consumo alcanza un 12.1% de los adolescentes hombres y un 6,8% de las mujeres.
Europa es la región que presenta mayor prevalencia de consumo, con un 19,2%, seguido por el continente americano (América del norte, central y Sudamérica), con una prevalencia del 14,3%.

Chile tiene una prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes de un 33,9%. Ésto lo ubica en el tercer país encuestado con mayor prevalencia de tabaquismo adolescente a nivel mundial, y en primer lugar a nivel Americano.
En relación a perspectiva de género, las adolescentes chilenas tienen un consumo superior a de los hombres (39,2% v/s 27,6%); tendencia que se observa también en el resto de América.


¿Cómo se inicia y establece el consumo?

El estudio de vigilancia de tabaco, además de cuantificar la magnitud de su consumo entre los adolescentes, explora en sus motivaciones y circunstancias de inicio y mantención del hábito.

   - Susceptibilidad de iniciar consumo:
El estudio de vigilancia de tabaco considera como “susceptibles” todos aquellos adolescentes que ante las preguntas: ¿fumarías si uno de tus mejores amigo te lo ofrece? o ¿has pensado fumar de aquí a 12 meses?; se abstienen de contestar “DEFINITIVAMENTE NO”.
El estudio reporta que un 19,1% de los adolescentes a nivel mundial, versus un 43.9% en Chile, son susceptibles de iniciar consumo.

   - Exposición al humo de tabaco:
Ante la pregunta: ¿en la ultima semana una o más veces alguien en tu casa fumó en tu presencia?, un 42,5 % de los adolescentes encuestados responde en forma afirmativa. En Chile esta cifra se eleva a un 60,6%.

Al indagar en relación a ambiente libre de tabaco se pregunta: ¿en la ultima semana una o más veces alguien fumó en tu presencia fuera de tu casa? Un 55,1% de los adolescentes, a nivel mundial, presenta exposición en espacios públicos. En Chile esta exposición alcanza un 69,8% (considerar que esta encuesta fue realizada antes de la nueva ley antitabaco, que desde mayo 2007, rige en Chile).

   - Intención de cese del consumo
Al evaluar intención de cese de consumo de tabaco, la encuesta pregunta “¿Quieres dejar de fumar ahora?” Destaca que un 68,7% de los niños fumadores en el mundo muestra intención de abandonar el hábito, mientras que en Chile esta cifra es de un 50,4%.

   - Acceso al tabaco
El acceso fácil al tabaco es una variable que fomenta su consumo en todas las edades, pero que es crítico en la adolescencia. Al respecto, la encuesta muestra que un 46,7% de los adolescentes fumadores adquieren los cigarros directamente en tienda (53% en Chile) y un 70,5% refiere “no ser rechazados al momento de comprar” (83,5% en Chile).

   - Educación en torno a los riesgos del tabaco:
La encuesta indaga en relación a la educación que los adolescentes reciben en torno al tabaco.
Al respecto, se reporta que un 57,6% del total de los encuestados, versus un 43,2% del grupo chileno, recibió educación en relación al consumo de tabaco y sus consecuencias el año previo a esta encuesta.


¿QUÉ PASA EN CHILE?

Un estudio chileno de prevalencia de tabaquismo, realizado el año 2001 en escolares de 1º básico a IV medio (4), muestra que un 42% de niños y un 52,2% de niñas mayores de 14 años fuman en forma diaria u ocasional (menos de un cigarro al día).
La edad promedio del primer contacto con el tabaco es de 12,34 años (DS 1,96 años); con un promedio de edad de inicio de consumo habitual de 13,16 años (DS 1,76).

Este estudio transversal exploró además el rol de diferentes variables en el consumo de tabaco en adolescentes. Las variables que mejor se asociaron con el consumo fueron:

- Sexo femenino (OR: 1,4)
- Nivel socioeconómico bajo (OR: 1,3 al comparar con estratos socioeconómicos medio y alto)
- Vivir en la zona central de Chile (OR: 1,4, al comparar con zona norte o zona sur)
- Padre fumador (OR: 1,5 )
- Madre fumadora (OR: 1,9)
- Amigos que proveen tabaco (OR: 3,2)
Es importante destacar el rol protector, que en este estudio, muestra la prohibición parental de consumo de tabaco (OR: 0,66).


Situación actual en Chile

Las última cifras de CONACE (Comisión Nacional de Control de Estupefacientes) (5) son bastante alentadores en relación al consumo de tabaco adolescente en Chile.
La encuesta, que cada 2 años se realiza en escolares de 8º básico a IV medio en 91 comunas del país, muestra cambios positivos. Se observa que en adolescentes la prevalencia de consumo de tabaco en el último mes se ha reducido de un 42,2%, en el 2005, a un 35,4 % el año 2007. Esta cifra es la menor desde el año 2003, lo que da cuenta de una disminución sostenida del consumo de tabaco en nuestros adolescentes, y que además se extiende a todos los subgrupos: ambos sexos, edad y tipo de colegio.
Los autores sugieren que estos resultados responden, al menos en parte, a los cambios legislativos en relación al tabaco que se implementaron en Chile desde el año 2006.


RESUMEN

Chile ocupa el tercer lugar entre los países con más altas tasas de tabaquismo adolescente. La prevalencia chilena de consumo de último mes, en el grupo encuestado, alcanzó el año 2003 un 33,9%. La edad de primer contacto con el tabaco en Chile es en promedio 12,3 años.

En comparación con los resultados mundiales, los adolescentes chilenos muestran:
- Mayor porcentaje de niños susceptibles a iniciar consumo.
- Mayor exposición a tabaco intra y extradomiciliario.
- Mayor acceso a venta de cigarros.
- Menor percepción de enseñanza escolar en relación al tema.
Entre los factores asociados en Chile a inicio de consumo de tabaco en la adolescencia, se observa asociación positiva entre éste y el consumo de sus pares y padres: y una asociación negativa si existe prohibición parental explícita de fumar.

El año 2007, según cifras de CONACE, se observa una disminución en el consumo de tabaco adolescente, en comparación con años anteriores.


REFERENCIAS
1. Global Youth Tobacco Surveillance 2000-2007. CDC. Surveillance Summaries 2008 ; 57
2. Patterns of global tobacco use in young people. Lancet 2006; 367; 749-63
3. The State of Office-Based Interventions for Youth Tabacco Use. Pediatrics 2003; 111; e650-660
4. Consumo de tabaco en población menor de 18 años: Estudio de Prevalencia en Escolares en Chile. Rev Med Chile 2004;132; 171-82
5. Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile. 8º Básico a 4º Medio. www.conace.cl