Acompañando a la mujer en su climaterio


Autores:
Autor: Dr. Diego García-Huidobro M. Residente Medicina Familiar UC.
Editor: Dra. Luz Montero O. Docente Departamento de Medicina Familiar UC

Introducción:

La menopausia natural es un diagnóstico que se hace en forma retrospectiva, luego de 1 año de la última menstruación de la vida, y separa el período premenopáusico, del posmenopáusico. El tiempo que va desde el inicio de los cambios en la frecuencia y duración de las menstruaciones, hasta que se realiza el diagnóstico de menopausia se llama perimenopausia, clasificándose en perimenopausia precoz y tardía según la fecha de la última menstruación (1). Así, el climaterio es el período que marca la transición de la fertilidad a la fase no reproductiva de la vida femenina.

Síntomas Físicos
Hay múltiples estudios que han estudiado la relación entre los síntomas que presentan mujeres en la edad del climaterio, y la transición hormonal que presentan en este período de su vida (2). Uno de los más importantes es el Melbourne Women`s Midlife Health Proyect (3), que estudió a 438 mujeres a lo largo de 9 años, con un seguimiento de un 88% al finalizar el trabajo.

En cuanto a los síntomas físicos este trabajo demostró lo siguiente (3):

• los síntomas físicos aumentan a medida que envejecen las mujeres.
• los síntomas más frecuentes son los dolores articulares y óseos.
• luego de la menopausia entre el 51 y 56% de las mujeres tiene 5 o más síntomas físicos.
• el mayor aumento de los síntomas ocurre desde la perimenopausia precoz a la perimenopausia tardía.
• los síntomas pueden perdurar hasta en un 14% de mujeres luego de 9 años de menopausia.
• los síntomas que aumentan luego de la menopausia son problemas para dormir, sudoración nocturna, bochornos y sequedad vaginal, sin embargo, los únicos síntomas asociados a los cambios hormonales de la menopausia son el aumento en los bochornos y sequedad vaginal, y disminución de la sensibilidad mamaria. Los otros síntomas, tales como, dolores articulares y óseos, problemas para dormir, o cefalea, se relacionan mas bien al envejecimiento que a la menopausia propiamente tal.
En Chile, Bastías y colaboradores (4) estudiaron en mujeres de población general de Concepción la prevalencia de síntomas físicos entre los 45 y 55 años. Ellos encontraron que los síntomas más frecuentes eran síntomas no relacionados a cambios hormonales, tales como dolores articulares (75%), distensión abdominal (73%), fatiga (62%), sensación de piel seca (57%) y aumento de peso (55%). Por otra parte, los bochornos y sequedad vaginal, síntomas asociados a los cambios hormonales del climaterio, presentaron una menor prevalencia, de un 39 y 35% respectivamente.

Síntomas Anímicos
No se sabe claramente de la relación entre la menopausia y la prevalencia de trastornos del ánimo: hay trabajos que muestran un aumento, mientras otros muestran una disminución (2). Independiente de la mejoría o empeoramiento del ánimo, hay consenso en que los cambios hormonales de la menopausia no se relacionan a estos cambios, sino que serían explicados por otras variables. Factores asociados a empeoramiento del ánimo a lo largo de la menopausia se muestran en la Tabla 1.



El estudio de Bastías encontró una prevalencia de un 64% en mujeres entre 45 y 55 años para sentimientos de ansiedad y nerviosismo, y de un 55% de mujeres que se sentían deprimidas. Por el contrario, la Encuesta Nacional de Salud (7) mostró que en mujeres, la mayor prevalencia de síntomas depresivos se encontró entre los 30 y 45 años, presentando posteriormente una disminución constante con el transcurso de los años.

Factores de Riesgo Cardiovascular
No se sabe claramente cual es la relación entre los distintos factores de riesgo cardiovascular y los cambios hormonales asociados al climaterio (8,9). Se sabe, que en la etapa premenopáusica, la enfermedad cardiovascular es poco frecuente, y que a medida que se avanza en edad, aumenta el riesgo cardiovascular. Hay trabajos que reportan un aumento de la presión arterial, colesterol LDL y triglicéridos, y disminución del colesterol HDL, mientras que otros muestran que luego de corregir por otros factores de riesgo asociados, como edad, sobrepeso-obesidad, sedentarismo y tabaquismo no habría un aumento de estos factores riesgo, ni menos una asociación con los cambios hormonales de la menopausia (8).

Otros
Otras condiciones asociadas a la menopausia, son el aumento de la desmineralización ósea con el consecuente aumento de osteoporosis, y el aumento de factores pro-coagulantes que predisponen a un aumento de trombosis, enfermedad tromboembólica y enfermedad cardiovascular. Por otra parte, a pesar de la asociación inicial de la menopausia con problemas de memoria y desarrollo de demencia, los estudios prospectivos han descartado esta asociación (10).

En Resumen
Para acompañar a las mujeres en su climaterio debemos conocer los cambios asociados a éste, para poder entender, educar, tratar y anticipar posibles complicaciones. Un abordaje integral basado en la educación de esta etapa normal en la vida de la mujer pudiera disminuir la presencia de síntomas (11) y disminuir el uso de medicamentos y sus complicaciones para el manejo de las molestias asociadas.


REFERENCIAS
1. Sherman S. Defining the menopausal transition. Am J Med. 2005; 118 (12B): 3S-7S.
2. Nelson H. Menopause. Lancet 2008; 371:760-70.
3. Guthrie JR, Dennerstein L, et al. The Menopausal transition: 9-year prospective population-based study. The Melbourne Women`s Midlife Proyect. Climacteric 2004; 7: 375-89.
4. Bastías E, et al. Conductas de autocuidado y manifestaciones perimenopáusicas en mujeres de la comuna de Concepción, Chile. Ciencia y enfermería. 2004; 10 (1): 41-56.
5. Dennerstein L, et al. Mood and the menopausal transition. J Nerv Ment Dis 1999; 187: 685-91.
6. Dennerstein L, et al. The effects of the menopausal transition and biopsychosocial factors on well-being. Arch Womens Ment Health 2002; 5: 15-22.
7. Ministerio de Salud de Chile. Encuesta Nacional de Salud. 2003.
8. Do K-A, Dennerstein L, et al. Longitudinal Study of Risk Factors for Coronary Heart Disease Across the Menopausal Transition. Am J Epidemiol 2000. 151 (6): 584-93.
9. Guthrie JR, Dennerstein L, et al. Association between hormonal changes at menopause and the risk of a coronary event: a longitudinal study. Menopause 2004; 11 (3): 315-22.
10. Grady D. Management of Menopausal Symptoms. N Engl J Med 2006; 355: 2338-47.
11. Tremblay A, et al. Psychoeducational interventions to alleviate hot flashes: a systematic review. Menopause 2008; 15 (1): 193-202.