Manejo de la Alopecia en APS


Autores:
Autor: Dra. Catalina Williams De Toro Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Luz Montero O. Docente Medicina Familiar PUC


Introducción
Alopecia se define como la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Representa entre el 3% y el 8% de las consultas en Dermatología. Desde un punto de vista pronóstico distinguimos dos tipos básicos: cicatrizales (irreversibles con destrucción del folículo) y no cicatrizales (potencialmente reversibles)1.

En la Tabla 1 observaremos las causas más frecuentes de ambos subtipos de alopecia



Manejo de las Alopecias Frecuentes en Atención Primaria

Nos enfocaremos en las alopecias más frecuentes en APS que son:

Alopecia Andrognética, Efluvio Telógeno, Alopecia Areata y Tiña Capitis.

En la evaluación inicial de la caída de pelo es importante considerar1:

1. Historia familiar de alopecia.
2. Historia personal: estrés, déficit nutricionales, fármacos, seborrea, agentes físicos o químicos, endocrinopatías, parto o cirugía en meses previos.
3. Enfermedad actual: patrón de distribución, tiempo de evolución, si se acompaña de manifestaciones sistémicas.
I. Alopecia Androgénica

Es la alopecia de presentación más frecuente, aparece en la adolescencia en los hombres y en las mujeres al comienzo de la menopausia. Es parte del envejecimiento normal, pero en algunos pacientes puede tener un impacto sicológico importante, especialmente en mujeres.

Manejo:
Hombres: Finasteride 1 mg/d (Folipil, Prohair) inhibidor potente de 5 alfa Reductasa, con inicio de acción a los 4 meses y recrecimiento de pelo hasta un 66% a los 24 meses de tratamiento2. El efecto dura mientras se está usando, por lo que debe administrarse por largo tiempo. Pudiera producir disminución de la libido en 1,8% de los pacientes, que cede al suspender el finasteride o después de las primeras semanas de tratamiento.

También podemos usar el Minoxidil tópico 2-5% (tricoxane, alopek), con beneficio similar con ambas presentaciones. Con esta droga observamos recrecimiento del pelo a los 12 meses de un 15%, pero requiere uso de por vida, ya que a los 3 meses de suspenderlo recomienza la perdida del pelo.

Mujeres: El uso del Finasteride no está aprobado en mujeres, por su potencial teratogénico3.

El Minoxidil tópico 2-5% si está recomendado, pero puede producir hipertricosis en el 2-5% pacientes (remite al suspender el tratamiento, o después de 1-6 meses de mantenerlo 4). Contraindicado en embarazo y antes de 18 años. No debe usarse en ese grupo de edad, ya sea en hombres o mujeres, porque se ha probado que sea seguro en ellos y tampoco de conoce su efectividad 5.


II. Efluvio Telógeno
En las mujeres es muy frecuente el efluvio telógeno, condición en que el pelo presenta un cambio de proporción fase anágena vs telógena, desde 9:1 a 7:3, lo que produce caída temporal del cabello. Las causas más frecuentes son el estrés y el periodo postparto, pero hay muchas otras causas, las que se enumeran en la tabla 2. La disminución de la densidad del pelo se observa a los 3 meses del desencadenante.



Manejo:
El manejo consiste en manejar las causas desencadentes en aquellos casos que corresponda, educar al paciente, observar y en caso de etiología incierta o de persistencia de los síntomas solicitar exámenes como de exámenes como Hemograma y TSH 6.


III. Alopecia Areata
Si el paciente presenta alopecia en parches puede corresponder a alopecia areata, tiña del cuero cabelludo, Sífilis o tricotilomanía. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, tiene una prevalencia de vida de un 1,7% en población general. Se asocia a estrés e historia familiar. En el 80% de los casos se presenta con parches únicos, pero puede comprometer todo el cuero cabelludo o todo el pelo corporal. En parches únicos remite espontáneamente el 80% de los casos antes de 1 año.

Manejo:
Se puede iniciar corticoides tópicos (clobetasol) en masaje suave por 4-6 semanas, esperando respuesta a los 3 meses, si no responde o en casos de múltiples placas o alopecia universal se debe derivar al dermatólogo7. Según antecedentes y contactos el estudio será con VDRL, KOH, evaluación psiquiátrica.


IV. Tiña Capitis
La tiña del cuero cabelludo es poco frecuente en adultos. Es causada por dermatofitos. Se observan parches alopécicos con cabellos quebradizos que se rompen al alcanzar 1-2 mm, con abundante descamación e inflamación.

Manejo:
El diagnóstico es clínico, por micológico directo y cultivo. El tratamiento es con antifúngicos sistémicos: terbinafina 250 mg día por 4 semanas o griseofulvina 500 mg día por 8 semanas 8.



RESUMEN
Ante un paciente que consulta por caída del pelo, siempre evaluar historia personal médica, estresores e historia familiar. Objetivar como percibe el paciente su alopecia y que expectativas tiene de recuperación temprana. Es posible tratar en atención primaria la alopecia androgénica, aquellos casos leves de A. areata, el efluvio telógeno y la tiña del cuero cabelludo.


REFERENCIAS
1. Alopecia. Guías Clínicas Fisterra 2004;4 (5)
2. Male pattern androgenic alopecia; Rodney Sinclair; BMJ 317; September 1998
3. http://www.drugs.com/pro/finasteride.html
4. C. Thiedke, Alopecia in Women; American Family Phyisician; 2003/ 67;5
5. http://www.fda.gov/cder/foi/label/2006/021812s000LBL.pdf
6. Practical Management of hair loss, J. Shapiro, Can Fam Physician 2000; 46: 1469-1477
7. BAD. Guidelines for Management of alopecia areata. 2003
8. Griseofulvin vs Terbinafine in the treatment of tinea capitis: A Meta-analisis of Randomized, clinical Trials, Pediatrics 2004; 114;1312-1315