¿Doctor, que puedo tomar para no resfriarme? Parte I


Autores:
Autor: Dra. Carolina Sprohnle. Residente Medicina Familiar UC.
Editor: Dra. Luz Montero. Docente Medicina Familiar UC

Introducción
Desde largo tiempo se ha investigado la utilidad de múltiples productos “naturales” para la prevención y/o disminución de los síntomas de las infecciones respiratorias altas. En esta I parte revisaremos la Echinacea, la vitamina C y el Zinc.


Echinacea

La echinacea es una planta originaria de Norteamérica. Desde el siglo XVI, los pueblos aborígenes la han utilizado para el tratamiento de infecciones respiratorias altas. Durante este último siglo ha existido un resurgimiento del uso de este producto “natural”, siendo la tercera hierba más usada en EEUU con este propósito (1).
A pesar de este resurgimiento, existen pocos datos que avalen su uso profiláctico y de tratamiento de las infecciones respiratorias altas, lo que está dado principalmente por la gran heterogenicidad de las preparaciones que se utilizaron en los distintos estudios, además de la pobre calidad metodológica de algunos de ellos.
Una revisión sistemática con metaanálisis de la Cochrane, que incluyó 16 RCT, mostró lo siguiente (2):

I.- Profilaxis de los resfríos, utilizando preparados de Echinacea.

• Se incluyeron 3 RCT. No se encontró diferencia con respecto al grupo control en cuanto a la incidencia, severidad y duración de los episodios de resfrío.
II.- Tratamiento de los episodios de resfrío, utilizando preparados de Echinacea inmediatamente después de haber iniciado los síntomas.
• Se incluyeron 16 RCT. N total de 1941 pacientes. • El outcome medido fue la diferencia en el puntaje de la escala de síntomas.
• Se informó un efecto considerable a favor del tratamiento en 9 comparaciones; hubo tendencia en favor del tratamiento en una de las comparaciones y no hubo diferencias en 6 de las comparaciones.
• El puntaje iba entre los valores -1.41 a 0.19
En esta revisión se critican los resultados en relación al sesgo de publicación.

La eficacia de los preparados de echinacea ha sido difícil de evaluar debido a la heterogenicidad de los productos en los distintos estudios. En los estudios se han incluido preparados de distintas regiones de la planta (hojas, raíces, tallos, etc), a veces acompañados de derivados de otras hierbas, no pudiendo atribuir la eficacia a la echinacea. Esto se debe principalmente a que aún no se ha logrado aislar el principio activo de esta hierba (1,2,3) .


Vitamina C

Una Revisión sistemática de la Colaboración Cochrane (4) , realizada tanto en niños como en adultos, demostró lo siguiente:

I.- Vitamina C profiláctica: en dosis diarias entre 200 mg. y 2 g, por un período de tiempo de 2 semanas a 6 meses, se observó:
Disminución no significativa de la incidencia de resfríos., Se incluyeron 29 RCT, con un N total de 11077 pacientes. Se obtuvo un RR 0.96 (pero con un IC de 95%, que va de 0.92 a 1).

Disminución de la duración de los episodios de resfrío. Se incluyeron 30 RCT, con un N total de 9676 episodios de resfrío, demostrando que existía una disminución significativa en la duración de la enfermedad al iniciar el consumo de la vitamina C antes del inicio de los síntomas. En la población de adultos hubo una reducción de 8% (95%, IC 3 a 13%) y en la infantil 13.5% (95%, IC 5 a 21%).

Severidad de los episodios de resfrío. Se incluyeron 15 RCT, con un N total de 7045 episodios de resfrío. Se observó una disminución no significativa (p=0.16) de la severidad de los síntomas, pero una reducción significativa del ausentismo laboral (p=0.02). A pesar de no evidenciarse una disminución de la severidad de los síntomas, el resultado final de ambas mediciones fue a favor del uso de vitamina C (p=0.004, significativo)
II.- Utilizando Vitamina C como tratamiento, inmediatamente iniciados los síntomas, por un período de 3.17 días en promedio, se observó que no había diferencias estadísticamente significativas con respecto al grupo control en relación a la duración de los episodios de resfrío ni a la severidad de los episodios de resfrío. Se incluyeron 4 RCT, con un N total de 2753 episodios de resfrío común.


Zinc

Hace aproximadamente 2 décadas se iniciaron estudios para evaluar el rol del zinc como parte del tratamiento del resfrío. Pero la evidencia es contradictoria en relación al beneficio de este medicamento, ya que algunos estudios estudios muestran discretos beneficios discretos y otros no, pero si hay un aumento de los EAD (nauseas, cefalea, sabor metálico) (5-7).

RECOMENDACIONES
De acuerdo a lo anterior no existe evidencia suficiente que avale el uso de manera sistemática en prevención o tratamiento de infecciones respiratorias altas de Echinacea, Vitamina C y Zinc. La vitamina C muestra una tendencia hacia el beneficio en los estudios de prevención de resfríos, pero los resultados aún no son concluyentes.

REFERENCIAS
1. Echinacea. Benjamin Kligler. Albert Einstein College of Medicine New York. America Family Physician 2008; 67: 77-80.
2. Echinacea for preventing and treating the common cold (Review). Linde K, Barret B, Wollkart K, Bauer R, Melchart D. Cochrane database of systematic reviews 2006.
3. Treatment of the common cold. Simasek M, Blandino D. american Family Physician 2007; 75: 515-520.
4. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Douglas RM, Hemilä H, Chalker E, et al. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006 Issue 3
5. Eby GA, Dais DR, Halcomb WW. Reduction in duration of common colds by zinc gluconate lozenges in a double blind study. Antimicrob Agents Chemoter 1984; 25:20-4.
6. Marshall I. Zinc for the common cold. Cochrane Database Syst Rev 1999; (2): CD001364.
7. Jackson JL Lesho E, Peterson C. Zinc and the common cold: a meta analysis revisited. J Nutr 2000;130(suppl): 1512-1515.