RUBÉOLA: ATENTOS AL BROTE EPIDEMIOLÓGICO


Autores:
Autor : Dra. Javiera Leniz Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Solange Rivera Docente Medicina Familiar PUC



INTRODUCCIÓN

La rubéola es una enfermedad producida por un virus RNA de la familia de los Togavirus. (1)
Clínicamente se caracteriza por un exantema conformado por suaves máculas que comprometen rostro, cuello, tronco y extremidades y que descama al desaparecer. El rash suele acompañarse de adenopatías que predominan en región suboccipital, retroauricular y cervical anterior y posterior y de mialgias y poliartralgias (1).

La rubéola tiene un período de incubación de 14 a 19 días. El período de mayor contagio ocurre cuando el exantema comienza a aparecer. El paciente deja de ser contagioso después de 7 días (1).

Clínicamente la rubéola puede confundirse con facilidad con otros exantemas virales, como el Parvovirus B19 o el Virus Herpes 6 (2, 3). Se sugiere por lo tanto, la realización de serología frente a todo caso sospechoso de rubéola, con el objetivo de confirmarlo (4).


Síndrome de Rubéola Congénita:

Pese a que rubéola adquirida en una etapa postnatal es una condición habitualmente benigna, su contagio durante la vida prenatal muestra un curso diferente.
Cuando la infección ocurre durante el primer trimestre de embarazo, es posible observar en el feto distintas alteraciones que configuran el Síndrome de Rubéola Congénita (4):

- Retardo en el crecimiento intrauterino
- Compromiso ocular: microftalmia, cataratas congénitas, glaucoma, etc.
- Compromiso auditivo: hipoacusia sensorioneural.
- Compromiso cardiovascular: ductus arterioso persistente, defectos septales, miocarditis, etc.
- Compromiso del Sistema nervioso central: microcefalia, retraso el desarrollo psicomotor, meningoencefalitis, compromiso del lenguaje, etc.

VACUNA Y ESCENARIO EPIDEMIOLÓGICO ACTUAL

En Septiembre del año 2003, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) formula un llamado a través del 44 Consejo consultivo, instando a sus estados miembros a que "eliminen de sus países la Rubéola y el Síndrome de Rubéola congénita para el año 2010" (5).

Chile, adelantándose a este escenario, incorporó al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacunación contra Rubéola para todos sus lactantes el año 1990 (6).
En 1999 con el objeto de evitar nuevos casos de Síndrome de Rubéola Congénita, se sumó al esquema PAI habitual, una campaña de vacunación que incluyó a mujeres en edad fértil entre 15 y 29 años. La cobertura para el grupo objetivo llegó al 95% (6)


NUEVOS CASOS DE RUBÉOLA

Las últimas semanas el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) publicó un informe en el cual destaca la confirmación por parte el Instituto de Salud Pública de un total de 333 casos confirmados de Rubéola a lo largo del país (6).
Hasta la fecha el perfil de los afectados por el brote en Chile incluye hombres jóvenes, con una mediana de edad de 23 años y con un rango de 19-46 años (6).

El último reporte publicado por MINSAL, correspondiente a la semana epidemiológica 24, da cuenta de 35 nuevos casos en el país (7).
El brote de rubéola que nos afecta se suma a los otros casos confirmados en América. Los datos publicados por el MINSAL para la misma semana informan (7):
- Brasil : 658 casos
- México: 28 casos
- Venezuela: 12 casos
- Estados Unidos: 8 casos
- Guatemala: 2 casos
- Canadá: 1 caso

MEDIDAS DE CONTINGENCIA:

Considerando el escenario epidemiológico actual, MINSAL elaboró una serie de medidas que se están implementando con el objeto de controlar el brote. Entre ellas se encuentra (6):
- Alerta a los sistemas de vigilancia públicos y privados.
- Notificación de todo caso sospechoso (*), solicitando además muestra de sangre y respiratoria.
- Seguimiento de los casos confirmados, buscando la probable fuente de infección y los contactos.
- Aplicación de vacuna Sarampión-Rubéola a todos los contactos identificados de los casos confirmados y grupos de mayor riesgo.
- Búsqueda activa en todo el país y notificación a las redes internacionales de vigilancia.
- Campaña de vacunación a fines del 2007.

(*) Caso sospechoso: MINSAL identifica como caso sospechoso de rubéola a "aquellas personas que presentan: exantema maculopapuloso difuso e inicio agudo y de 1 a 3 días de duración; con o sin fiebre, presentando además uno de los siguientes síntomas; artralgia o artritis; linfadenopatía postauricular, occipital o cervical posterior; conjuntivitis". (6)


RESUMEN:

La rubéola es una enfermedad relativamente benigna si se contrae durante la vida postnatal. Si la infección se adquiere durante el primer trimestre de embarazo existe el riesgo que el feto desarrolle un Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
Es meta de los países que adhieren a OPS la erradicación de la Rubéola y en especial del SRC para el año 2010, por lo cual los esfuerzos deben extremarse en pos de este objetivo.

Pese al esquema habitual del Programa Nacional de Inmunizaciones y las campañas de vacunación contra rubéola, Chile se encuentra hoy en un escenario epidemiológico complejo. El brote actual compromete a nuestro país y a otros países de América, afectando preferentemente en Chile a población masculina joven.
El MINSAL se ha movilizado de modo de manejar este brote desde distintas aristas. Se sugiere por lo tanto mantener una elevada sospecha durante la práctica diaria y tomar las medidas pertinentes de notificación de TODO CASO SOSPECHOSO, para su posterior confirmación, seguimiento, y protección de contactos.


REFERENCIAS

1. Lombardo P. Rubella. Emedicine.com. Last Updated: March 7, 2007
2. K Okada, K Ueda and K Kusuhara et al., Exanthema subitum and human herpesvirus 6 infection: clinical observations in fifty-seven cases, Pediatr Infect Dis J 12 (1993), pp. 204-208D
3. R Tait, KN Ward, DW Brown and E Miller, Exanthium subitium (roseola infantum) misdiagnosed as measles and rubella, BMJ 312 (1996), pp. 101-102. 4. Banatvala J. Rubella. Lancet 2004 Apr 3;363(9415):1127-37
5. OPS. 44th Directing Council, Sustaining inmunization program; elimination of rubella and congenital rubella syndrome. Washington, Sept 2003.
6. MINSAL. Subsecretaria De Salud Pública. Div. Planificacion Sanitaria. Depto. Epidemiología. Brote De Rubéola En Chile. Marzo-Agosto 2007. 10 Agosto 2007.
7. MINSAL. Boletín Semanal Vigilancia Integrada Sarampión - Rubéola, Chile, año 2007. Reporte semana 24.