VIENE EL INVIERNO: A PREVENIR LA INFLUENZA


Autor: Liliana Véliz, Enfermera Programa Ampliado de Inmunizaciones Centro Médico San Joaquín, PUC.
Editor: Verónica Valdés, Docente Departamento de Medicina Familiar, PUC.




En el marco de las actividades de prevención de las infecciones respiratorias agudas, la campaña de vacunación contra la Influenza 2007, se realizará entre el 9 y el 21 de Abril. El personal de salud de los niveles primarios, secundarios y terciarios se vacunarán entre el 2 y el 6 de Abril1.

La vacunación es la principal medida para prevenir la influenza y reducir el impacto de las epidemias, disponiéndose actualmente de vacunas seguras y efectivas. La vacunación puede prevenir hospitalizaciones y muertes en las personas de alto riesgo 3, así como reducir las infecciones respiratorias relacionadas con la influenza y consultas médica en todos los grupos: La vacunación también previene el riesgo de otitis media en los niños4,5, y disminuye el ausentismo laboral entre los adultos2,6. La inmunización activa con vacuna de virus inactivado puede generar una protección de 70-90% contra la infección en adultos jóvenes sanos, cuando el antígeno es muy similar a las cepas circulantes del virus. En el adulto mayor la vacuna reduce la morbilidad y mortalidad asociada a la influenza en un 60% y 80% respectivamente, razón por la cual a partir de este año la vacunación de los adultos mayores se amplía a los que tengan 60 años en adelante.

La formulación para este año corresponde a la recomendada por la OMS, para hemisferio Sur. La composición antigénica y concentración de cada una de las cepas es la siguiente:

  • A/New Caledonia/20/99 (H1N1)
  • A/Wisconsin/67/2005 (H3N2)*
  • B/Malaysia/2506//2004
* Cepa Análoga: A/Hiroshima/52/2005

Este año se dispone de 2.600.000 dosis de adulto y 560.000 dosis pediátricas para todo el país (Laboratorio Sanofi-Pasteur). En la Región Metropolitana se concentra el 40% de la población nacional a vacunar.


¿ A Quienes Beneficia la Campaña?
Los beneficiarios de esta campaña son los mismos de años anteriores, repitiéndose nuevamente los niños sanos de 6 a 23 meses y los trabajadores de empresas avícolas y productoras de huevos, que fueron incluidos por primera vez el año pasado por el riesgo de la influenza aviar.

Recordar que para que la vacuna sea efectiva en niños menores de 8 años que la reciben por primera vez, se requiere de 2 dosis separadas por 4 semanas7.


Enfermedades Crónicas Incluidas
Al igual que en años anteriores, hay personas (adultos y niños) que tienen algunas enfermedades crónicas que deben vacunarse debido a que las complicaciones de la influenza pueden resultar incluso mortales en ellos. Las enfermedades crónicas consideradas prioritarias para que quienes la presentan se vacunen gratuitamente en esta campaña son:
- Tratamiento con drogas antineoplásicas o inmunosupresoras.
- Diabetes que haya requerido hospitalización por esta causa durante el año 2006.
- Diabetes en tratamiento con insulina
- Neumoconiosis.
- Fibrosis quística
- Displasia bronco pulmonar
- Enfermedad bronquial obstructiva crónica
- Enfisema pulmonar.
- Tuberculosis pulmonar
- Asma.
- Enfermedad coronaria isquémica
- Enfermedad cardiaca crónica
- Insuficiencia renal crónica en diálisis
- Discrasias sanguíneas severas
- Personas VIH positivas o con SIDA (previa evaluación e indicación escrita de vacunación de su médico tratante).
- Infarto y angina de pecho
- Insuficiencia cardiaca, arritmias con marcapaso, enfermedad de las válvulas mitrales y aórtica, miocardiopatía
- Agranulocitosis, leucopenia, anemia aplástica y disfunción de los neutrófilos.

Contraindicaciones de la vacuna
La vacuna está contraindicada para quienes tienen alergia a la proteína del huevo o antecedentes de alergia a vacunación anterior, primer trimestre de embarazo, enfermedad febril o infecciones con fiebre sobre 38ºC.


Efectos adversos de la vacuna
Quienes reciban esta vacuna pueden desarrollar posibles efectos adversos tales como dolor e inflamación en el sitio de punción que desaparecen espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación; fiebre, malestar general, dolor de cabeza y mialgias, aunque son poco frecuentes y se inician entre las 6 y 12 horas post-vacunación; reacciones alérgicas que se producen de inmediato y sólo en personas con hipersensibilidad a la proteína del huevo o a algún componente de la vacuna.

Para observar el monitoreo de los virus respiratorios en Chile visite: http://virus.med.puc.cl/virus_respiratorios/bienvenida.html

El lema de la campaña 2007 es:

ESTAMOS LISTOS, TODOS A TRABAJAR DESDE SU LUGAR!!

Para mayor información, contactar a: SEREMI de Epidemiología: 389 8906


REFERENCIAS

1. http://www.minsal.cl/
2. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5510a1.htm
3. Gross PA, Hermogenes AW, Sacks HS, et al. The efficacy of influenza vaccine in elderly persons. A meta-analysis and review of the literature. Ann Intern Med 1995;123:518--27.
4. Clements DA, Langdon L, Bland C, et al. Influenza A vaccine decreases the incidence of otitis media in 6- to 30-month-old children in day care. Arch Pediatr Adolesc Med 1995;149:1113--7.
5. Heikkinen T, Ruuskanen O, Waris M, et al. Influenza vaccination in the prevention of acute otitis media in children. Am J Dis Child 1991;145:445--8.
6. Bridges CB, Thompson WW, Meltzer MI, et al. Effectiveness and cost-benefit of influenza vaccination of healthy working adults: a randomized controlled trial. JAMA 2000;284:1655--63.
7. Ritzwoller DP, Bridges CB, Sheetterly S, et al. Effectiveness of the 2003--04 influenza vaccine among children 6 months to 8 years for 1 versus 2 doses. Pediatrics 2005;116:153--9.
8. http://virus.med.puc.cl/virus_respiratorios/bienvenida.html