¿Cuál es la Dieta para la Gota?


Dra. Luz Eugenia Montero Ossandón. Docente Departamento Medicina Familiar PUC



INTRODUCCIÓN

La gota es una enfermedad metabólica cuyas manifestación clínica principal es la monoartritis, producida por la precipitación de cristales de acido úrico en una articulación. Con mayor frecuencia afecta a la 1º metatarsofalángica (podagra), le siguen la rodilla, el tarso, la muñeca, el codo y el hombro (1).
Afecta al 1% de los hombres en EEUU y es la artritis inflamatoria más frecuente en hombre. (2)
Más del 95% de los casos de gota son primarios, siendo los siguientes los dos mecanismos fundamentales de su patogenia: el aumento de la síntesis de purinas y la disminución de la excreción renal de ácido úrico. De las causas secundarias las más frecuentes son las secundarias a neoplasias (especialmente hematológicas), a inuficiencia renal crónica y las secundarias a drogas (tiazidas, salicilatos, quimioterapia, etc.), también existen formas familiares, pero son de excepción (1).
Esta patología se asocia fuertemente con el Síndrome de Resistencia a la Insulina, por lo habitualmente estos pacientes presenta concomitantemente Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Dislipidemia (2).

En la crisis aguda se observan factores desencadenantes: transgresión alimentaria, ingesta excesiva de alcohol, ayuno, estrés psíquico o quirúrgico y los traumatismos.

Dieta en pacientes con gota

El tratamiento una vez superado la crisis aguda incorpora tradicionalmente una dieta con restricción de carnes rojas y sus vísceras, pescados, mariscos, algunos vegetales tales como las coles, espinacas, champiñones y el alcohol, especialmente la cerveza.

Revisaremos que hay de verdadero en estas recomendaciones y que novedades existen:

I. Alimentos:
Si bien no existen ensayos controlados randomisados, existe un estudio prospectivo de 49150 hombres entre 40 y 75 años, sin gota, en que se que realizó un exhaustivo cuestionario sobre los alimentos y bebidas que había consumido durante el año anterior. Este cuestionario fue realizado el año 1986 y repetido en 1990 y 1994. El seguimiento de los pacientes fue mayor a 90% en 12 años. Al final del estudio aparecieron 730 casos confirmados de gota, con una mayor incidencia entre los 55 y 69 años. (3)
Ellos encontraron asociación entre la aparición de gota y la ingesta de carnes de vacuno, cerdo y cordero y de pescados, pero no se encontró que la ingesta de vegetales ricos en purinas aumentaran el riesgo de presentar gota. Además se observó que el consumo de productos lácteos bajos en grasa (como yogurt o leche descremada) se asociaba con un menor riesgo de gota (ver tabla 1).


Tabla 1. Riesgo relativo de gota para diferentes alimentos

Grupo de Alimentos Riesgo Relativo Multivariado
Carnes 1.21 (1.04 a 1.41)
Pescados 1.07 (1.01 a 1.02)
Vegetales ricos en purinas 0.97 (0.79 a 1.19)
Lácteos bajos en grasas 0.79 (0.71 a 0.87)
Lácteos ricos en grasas 0.99 (0.89 a 1.10)


En pacientes que ya padecen de gota se recomienda evitar los alimentos con elevado contenido de purinas (150 a 1.000 mg/100grs). Ver tabla 2.

Tabla 2. Alimentos que contienen altos niveles de purinas (9)

Hígado Anchoas
Caldos de carne Mejillones
Sesos Huevos
Guatitas Cerveza
Riñónes Sardinas
Corazón Salmón



II. Alcohol:

Si bien el alcohol tiene un bajo contenido de purinas (con excepción de la cerveza), está demostrado que el consumo de alcohol aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre por lo que se sugiere disminuirlo en pacientes que padecen de ésta enfermedad. A mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de presentar gota. Pero no toda bebida alcohólica es igual; la cerveza presenta un alto contenido de purinas, inclusos la de bajo contenido alcohólico o "light beer", por lo que ésta presenta la mayor asociación con gota, en segundo lugar se encuentra los licores o "tragos fuertes", mientras que la ingesta moderada de vino no mostró mayor riesgo (4).


Tabla 3: Riesgo relativo de gota para diferentes bebidas alcohólicas.

Tipo de Bebida Alcohólica* Riesgo Relativo Multivariado
Cerveza 1.49 (1.32-1.70)
Tragos Fuertes o Licores 1.15 (1.04-1.28)
Vino 1.04 (0.88-1.22)

* Considerando una ingesta equivalente de alcohol diaria.

III. Ingesta de Carbo Hidratos y Disminución de Peso:

Estudios en pacientes gotosos muestran que la reducción de peso y una dieta baja en carbohidratos refinados disminuyen la frecuencia de las crisis. (6-7)

IV. Fresas y Vitamina C:

Estudios preliminares muestran que las fresas (berries) y el ácido ascórbico podrían tener un efecto reductor del acido úrico, si bien existe limitada evidencia a favor de ésta hipótesis, aún falta mejores estudios para afirmarlo. (5-7)


Conclusiones
El Colegio Americano de Reumatología (2004) hace un excelente resumen con las recomendaciones principales:
"Consumir carnes, pescados y mariscos y bebidas alcohólicas con moderación, disminuyendo el tamaño de la porción y el contenido de azucares simples, son los pilares de una vida sana y tienen beneficios demostrados en el manejo y prevención de la gota e hiperuricemia" (8).


REFERENCIAS

1. M Zurro. Atención Primaria. IVº Edición. H-Brace 1999. Barcelona.
2. Saag KG, Choi H. Epidemiology, risk factors, and lifestyle modifications for gout. Arthritis Res Ther. 2006;8 Suppl 1:S2.
3. HK Choi et al. Purine-rich foods, dairy and protein intake, and the risk of gout in men. NEJM 2004 350:1093-1103.
4. Choi HK, Atkinson K, Karlson EW, Willett W, Curhan G. Alcohol intake and risk of incident gout in men: a prospective study. Lancet. 2004;363:1277-81.
5. Jacob RA et al. Consumption of cherries lowers plasma urate in healthy women. J Nutr. 2003 Jun;133(6):1826-9.
(http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/133/6/1826)
6. Dessein PH. Beneficial effects of weight loss associated with moderate calorie/carbohydrate restriction, and increased proportional intake of protein and unsaturated fat on serum urate and lipoprotein levels in gout: a pilot study. Ann Rheum Dis. 2000 Jul;59(7):539-43.
7. Lee SJ. Recent developments in diet and gout. Curr Opin Rheumatol. 2006 Mar;18(2):193-8. Review.
8. American College of Rheumathology. http://www.rheumatology.org/
9. http://www.arthritis.org/Espanol/enfermedades/tipos_de_artritis/gota.asp