HIGIENE DENTAL INFANTIL, ¿CÓMO, CUÁNDO Y CON QUÉ?


Dra. Consuelo Aránguiz G., Residente de Medicina Familiar, PUC
Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar, PUC



I. ¿CUÁNDO INICIAR EL ASEO DENTAL?

La recomendación tradicional es iniciar el aseo bucal desde la erupción del primer diente, utilizando para esto una gasa húmeda, hasta el año de vida, y posteriormente un cepillo dental blando (1).

Los estudios disponibles dan cuenta de diferencias significativas en la edad de inicio de las caries, dependiendo del momento en el cual los niños comienzan a cepillar sus dientes (2).

a. Inicio del cepillado antes del año: 12% de caries
b. Inicio del cepillado entre el año y los 2 años: 19% de caries
c. Inicio del cepillado después de los 2 años: 34% de caries
No hay estudios sobre el uso de gasa o tejidos húmedos.

Recomendación (2): Inicio de cepillado desde la erupción de los primeros dientes (Recomendación tipo C)


II. ¿ES NECESARIO ASOCIAR EL USO DE FLÚOR AL CUIDADO DENTAL INFANTIL?

El flúor actúa protegiendo el esmalte dental a nivel local. A diferencia de lo que se creía inicialmente, su efecto NO ocurre a nivel sistémico (3).
El flúor, disponible en el biofilm que rodea al diente, evita la aparición de caries a través de 3 mecanismos principales (3):
a. Inhibición del metabolismo del Streptococcus mutans, bloqueando enzimas como la enolasa.
b. Inhibición de la desmineralización, pues el esmalte formado es mucho más resistente a la acción del ácido circundante.
c. Actúa como facilitador de la remineralización dental.

Las principales formas de asegurar concentraciones adecuadas de flúor en el biofilm dental son:
a. Uso de pasta dental fluorada
b. Uso de enjuagatorios bucales con flúor:
c. Consumo de agua de forma frecuente (efecto más marginal)
d. Suplementos con flúor (cuando el agua no está fluorada)


Pastas dentales con flúor:
Una revisión sistemática (RS) Cochrane de 70 estudios randomizados controlados (ERC) comparó el uso de pasta fluorada versus pasta sin flúor en 45.073 niños de 6 y 16 años y evaluó el "incremento de caries" en ambos grupos (4):
El estudio demostró una reducción en el incremento de caries entre un 21% y 28 % al cepillarse con pasta fluorada comparado con el utilizar pastas sin flúor.
Para una región con incidencias altas de caries (2,6 COPD/año; COPD=número de caries/ obturaciones/ piezas perdidas por diente), el NNT es de 2 niños. O sea, sería necesario que 2 niños utilizaran pasta fluorada para evitar que 1 presentara una caries.


¿Todas las pastas fluoradas son iguales?

La fracción prevenida de caries varía según la concentración de fluor de la pasta. La fracción prevenida de caries es muy baja cuando la concentración de ésta es menor a 550 ppm.

En niños menores de 3 años el uso de pastas dentales con concentraciones mayores de flúor no está recomendado, debido al mayor riesgo de fluorosis producto de la ingesta de la pasta dental.
La fluorosis consiste en la formación de manchas blanquecinas a parduzcas en los dientes definitivos, las cuales tienen repercusiones estéticas importantes. Esta condición se produce por la incorporación de fluor al esmalte dental, durante su período de mineralización, el cual se produce previo a la erupción del diente definitivo.

Un ERC inglés estudió la prevalencia de fluorosis en niños de bajo nivel socioeconómico luego de distribuirles pasta dental de 1450 ppm versus otra de 440 ppm, desde los 12 meses de edad y hasta los 6 años. Ambos grupos fueron comparados con un control al cual no se le distribuyó pasta. El estudio no demostró diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en la prevalencia de fluorosis (p > 0,05). (5):
Se estima que el balance óptimo entre el riesgo de presentar caries y el de desarrollar fluorosis es el uso de pastas fluoradas con concentraciones cercanas a las 1000ppm.

Recomendaciones (2):
- Uso de pasta fluorada 1000 ppm (Recomendación tipo A)
- En niños menores uso de pasta fluorada supervisado por un adulto, para disminuir su ingesta (Recomendación tipo C)


III. ¿A QUÉ EDAD INDICAR EL USO DE PASTAS DENTALES?

Las antiguas guías pediátricas y odontopediátricas recomiendan el inicio de pasta dental fluorada a los 3 años por el riesgo de ingesta de flúor y posterior fluorosis si se utiliza antes de esta edad (1). Sin embargo, la prevalencia de fluorosis con compromiso estético importante es baja, pese al uso de pasta fluorada de alta concentración (1.450ppm).

El uso pasta en menores de tres años dependerá entonces del riesgo individual de desarrollar caries. Si un niño ya ha desarrollado caries en edad preescolar, por ejemplo, su riesgo de tener nuevas caries es mucho mayor, por lo cual y pese a tener menos de tres años, sería candidato a iniciar el uso de pastas fluoradas en forma precoz (1).

Recomendaciones (2):
- Uso de pasta fluorada según el riesgo de caries del niño (Recomendación tipo C)
- Regular la cantidad de pasta dental según la edad del niño (Recomendación tipo C):
- Menores de 2 años: apenas untar
- Mayores de 2 años: cantidad del tamaño de una lenteja


IV. HIGIENE BUCAL: ¿CUÁNTAS VECES AL DÍA?

La revisión sistemática descrita, comparó el aseo dental 2 veces al día versus 1 vez al día (4). El estudio demostró que los niños que se lavaban con pasta de diente fluorada 2 veces al día aumentaban la fracción prevenida de caries en un 14%, versus quienes lo hacían sólo 1 vez al día.

Recomendación (2): Cepillado dental al menos 2 veces al día (Recomendación tipo B)


EN RESUMEN:

a. Niños entre 6 meses y 3 años:
- Aseo dental desde la erupción del primer diente.
- Realizar aseo al menos 2 veces por día.
- Utilizar pasta fluorada dependiendo del riesgo de presentar caries en el niño y siempre supervisado.

b. Niños mayores de 3 años:
- Aseo dental al menos 2 veces por día.
- Utilizar pasta fluorada 1000 ppm.
- Aseo dental supervisado hasta los 8 años



REFERENCIAS

1. Sanchez, Childers. Anticipatory Guidance in Infant Oral Health: Rationale and recommendations. Am Fam Physician 2000;61:115-20
2. Prevention and management of dental decay in the pre-school child. A national Clinical guideline. Scottish Intercollegiate Network, 2005
3. J Featherstone. The science and practice of caries prevention JADA 2000, 131:887-899
4. Marinho VCC, Higgins JPT, Logan S, Sheiham A. Fluoride toothpastes for preventing dental caries in children and adolescent. The Cochrane Collaboration. 2003
5. Tavener JA, Davies GM, The prevalence and severity of fluorosis and other developmental defects of enamel in children who received free fluoride toothpaste containing either 440 or 1450 ppm F from the age of 12 months. Community Dent Health. 2004 Sep;21(3):217-23.