Pie plano:paso a paso


Autor: Dra. Javiera Martínez G. Médico Familiar Mención Niño
Editor: Dra. Verónica Valdés Docente Medicina Familiar Adulto.



Introducción

Aún cuando el pie plano es una condición muy prevalente, no existe consenso respecto a su definición. Según algunos autores existiría un descenso del arco longitudinal y la columna lateral es corta en relación la medial. El pie plano puede dividirse entre pie plano flexible y rígido. Este último corresponde a menos del 1% de los casos. Staheli 1 define pie plano flexible a aquel que forma arco al extender hallux con un índice A/B > 0,6. (Tabla1)
Para poder evaluar la progresión del arco del pie, se realizó un estudio en 441 niños y adultos normales. Los resultados mostraron que existe una mayor prevalencia de pie plano en la primera década de la vida (Tabla 1).Se discute que el pie plano es muy común en lactantes, prevalente en niños y dentro de las variantes normales en adultos.



En Chile, Baar y cols 2evaluaron 610 niños sanos entre 1 y 15 años de edad.
Se excluyeron del análisis todos aquellos con antecedentes de enfermedades neurológicas o neuromusculares, genetopatías y malformaciones en algún segmento del aparato locomotor. Se observó que un 22% de los niños presentaban pie plano.
60% fueron menores de 3 años.
Además se comprobó que éste disminuye en forma exponencial con la edad y que no hay correlación directa con la presencia de dolor.



Diagnóstico:

Al evaluar a un niño con pie plano es importante constatar simetría en ambos pies y que el arco longitudinal medial se forme al extender el primer ortejo. Si esto no sucede es posible que se trate de un pie plano rígido. Además evaluar la marcha y la presencia de dolor ya que el pie plano flexible, en general, no presenta alteraciones en estas áreas.


Manejo

Con respecto al manejo, los expertos sugieren no realizar exámenes de rutina sino que solo en caso de dolor de pierna o pie y patología neuromuscular. En estos casos sería importante derivar.
Para el pié plano, se han propuesto una gran variedad de tratamientos: Wegner y cols 3 realizaron un estudio randomizado, prospectivo en el que intentaron distintas soluciones: plantillas, elongación aquiles y perineos, cirugía etc. El objetivo fue evaluar si el pie plano flexible puede ser influenciado por tratamiento ortopédico. La población estudiada fueron 129 niños derivados por sus pediatras con diagnóstico de pie plano. Los resultados mostraron que el uso de plantillas o zapatos ortopédicos no cambia la historia natural del arco longitudinal del pie.


¿Y entonces? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Si bien existe evidencia de que el calzado no corrige el pie plano, también existe evidencia de que un mal calzado puede deformar el pie. Rao y cols evaluaron la huella de 2300 niños en India y correlacionó la presencia de pie plano entre aquellos niños que usaban calzado vs los que no usaban. Los resultados mostraron que aquellos niños que usaban calzado tuvieron una incidencia de pie plano de 8,6% vs 2,8% de los niños que no lo usaban 4. Si bien no existe evidencia clara al respecto, algunas recomendaciones que los expertos 5 han consensuado para un calzado más apropiado son:

1. Que éste sea cuadrangular
2. Flexible
3. Plano
4. Poroso
5. Con suela antideslizante
6. Liviano
7. De "precio razonable"

Resumen:

El pie plano flexible es una condición prevalente que mejora con la edad. No se correlaciona con dolor en EEII. No es necesario tratar a menos que el pie plano sea rígido o provoque dolor aunque esto es recomendación de expertos. Nuestras recomendaciones entonces, debieran poner énfasis en informar sobre la fisiología del cuadro y recomendar zapatos cómodos y anchos para un desarrollo normal del pie.


Bibliografía

1. Staheli LT, Chew DE and Cobertt M. The longitudinal arch. A survey of eight hundred and eighty two feet in normal children and aduts. J. Bone and Joint Surgery 69-A: 426-428, 1987.
2. Baar Z, Alejandro, Ibáñez L, Angélica and Gana A, Natalia Pie plano flexible: ¿Qué y por qué tratar? Rev. chil. pediatr., Ago 2006, vol.77, no.4, p.350-354.
3. Wegner D, Mauldin D, Speck G Corrective Shoes and inserts as Treatement for Flexible Flatfoot in Infants and Children Journal of Bone and Joint Surgery Vol 71 A (6); 800- 810, 1989.
4. Rao UB, The influence of footwear on the prevalence of flatfoot. J bone joint surg. 1992; 74-B (4): 525-527.
5. Staheli LT, Shoes and children: A review. Pediatrics.1991; 88 (2): 371-375