PROFILAXIS DE LA MIGRAÑA EN NIÑOS, ¿CÓMO? Y ¿CUÁNDO?


Autores:
Dra. M. Pilar Pérez C.
, Residente de Medicina Familiar, PUC
Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar, PUC


INTRODUCCIÓN

Diversos estudios han revisado el impacto que genera la migraña en la edad infantil.
En Cleveland, en 1994, se estudió a 2572 niños entre 5 y 13 años. Se reportó que durante el episodio de migraña un 43% de ellos se quedaba en cama por algunas horas, a causa de la cefalea, y un 27% faltaba definitivamente a clases. El estudio dio cuenta, en estos niños, de un promedio de 8 días al año perdidos por causa de la migraña, ya sea debido al mismo dolor o a las consultas médicas que éste motivaba (1).

Scott W. publicó el año 2003 un estudio basado en un cuestionario sobre calidad de vida de la población infantil con migraña. Se observó que los niños afectados presentaban puntuaciones en los test de calidad de vida menores, con relación a niños de su misma edad y sanos. De hecho, los puntajes obtenidos eran similares a los registrados en pacientes afectados por neoplasias o enfermedades reumatológicas. En el estudio se identificó como las áreas más afectadas, la emocional y el funcionamiento escolar (2).


¿CUÁNDO PLANTEAR LA PROFILAXIS?

El objetivo de la profilaxis en migraña es reducir la frecuencia y/o la intensidad de las crisis de dolor, mejorando con ésto, la funcionalidad del paciente y su calidad de vida (3).
No existe consenso absoluto sobre cuando iniciar la profilaxis de migraña en un niño, sin embargo los expertos sugieren considerarla cuando los episodios son frecuentes (más de dos veces por semana), prolongados, cuando afectan las actividades diarias o bien cuando las crisis no responden a los tratamientos indicados (4, 5)
La profilaxis debe extenderse por un período de 3 a 6 meses.

Consideración: Antes de plantear una profilaxis es necesario tener presente que existe una entidad bastante frecuente y que debe ser considerada; la cefalea por abuso de medicamentos. Esta condición afecta también a la población infantil y puede ser causada por cualquier antijaquecoso; ergotamínicos, triptanos, preparados con barbitúricos, codeína, e incluso analgésicos (6). El motivo de consulta en estos casos es un niño que, pese a la alta cantidad de medicamentos que recibe, sufre episodios prolongados de dolor que no ceden.
Lo más importante en estos casos es la prevención del cuadro y la suspensión del medicamento a la brevedad.


¿QUÉ MEDICAMENTOS SON EFECTIVOS EN LA PROFILAXIS?

Existen numerosos medicamentos que se han planteado para la profilaxis de la migraña, sin embargo los más utilizados, dado su costo y disponibilidad, son la Flunarizina y el Propanolol.

I. Flunarizina: 2 estudios randomizados controlados (ERC) compararon Flunarizina (5 mg/ día) versus placebo (7, 8).
- Efectividad: A los 3 meses de tratamiento, Flunarizina redujo significativamente el número de episodios de dolor al compararlo con placebo (SMD: -1.51, 95% IC -2.21 a -0.82).
No hubo diferencias significativas en cuanto a la duración de los episodios de dolor.
- Efectos adversos: los efectos más comúnmente reportados con el uso de Flunarizina son la somnolencia y el aumento de peso. No existe, sin embargo, diferencias significativas al comparar su uso con placebo.


II. Propanolol: 3 ERC compararon Propanolol versus placebo (9, 10, 11).
- Efectividad: Propanolol (en dosis entre 20 a 40 mg cada 8 horas) es efectivo en reducir el número de episodios de dolor al compararlo con placebo (OR 27.6, 95% IC, 6.58 a 115.77).
No hubo diferencias significativas en cuanto a la duración de los episodios de dolor.
- Efectos adversos: No se demostraron diferencias significativas al comparar el uso de Propanolol versus placebo.


III. Flunarizina versus Propanolol: 1 ERC comparó Flunarizina versus Propanolol (12). Las dosis utilizadas en el estudio fueron:
Flunarizina:
- 5 mg en la noche: niños 15-25 k
- 10 mg en la noche: niños > 25 k

Propanolol:
- 10 mg, 3 veces al día: niños 15-25 k
- 20 mg, 3 veces al día: niños > 25 k

- Efectividad: Al comparar ambos esquemas no se observó diferencias significativas en la frecuencia de los episodios de dolor, severidad de éstos ni en su duración.
- Efectos adversos: No se demostraron diferencias significativas al comparar el uso de Propanolol versus Flunarizina.


IV. Otros fármacos:
Una revisión sistemática Cochrane (3) demostró que el uso profiláctico de Nimodipino, Timolol, Papaverina, Pizotifeno, Trazodona, Triptanes, Clonidina, Metoclopramida y Domperidona NO son efectivos en reducir la frecuencia de los episodios de migraña.
No existen hasta la fecha estudios de buena calidad metodológica en relación a los siguientes fármacos: Ciproheptadina, Fenobarbital, Fenitoína, Amitriptilina, Carbamazepina, Metoprolol y Piracetam.


RESUMEN:

La migraña afecta la calidad de vida de los niños, por lo que optimizar su tratamiento es fundamental.
Cuando las crisis de dolor son frecuentes (más de 2 por semana) o bien cuando alteran el normal desarrollo de las actividades en los niños, se sugiere iniciar la profilaxis. En estos casos, tanto Propanolol como Flunarizina, han demostrado ser efectivos en reducir la frecuencia de las crisis, sin observarse diferencias significativas entre ambos.
Al momento de indicar la profilaxis se sugiere considerar los costos y disponibilidad de ambos medicamentos, y controlar periódicamente a quienes lo reciban.


REFERENCIAS:
1. Lee LH. Et al "Clinical and demographic characteristics of migraine in urban children". Headache. 1997 May;37(5):269-76
2. Scott W. Powers, et al. "Quality of Life in Childhood Migraines: Clinical Impact and Comparison to Other Chronic Illnesses", Pediatrics 2003; 112, e1-e5
3. Victor S, Ryan S. Drugs for preventing migraine headaches in children . The Cochrane Database of Systematic Reviews 2006 Issue 2
4. Kenneth J. Migraine Headache: Pediatric Perspective. : November 16, 2004, www.emedicine.com
5. Koch T. Childhood Migraine Variants. November 16, 2004, www.emedicine.com
6. Adlerstein L. "Cefaleas por uso excesivo de medicamentos" Rev. Ped. Elec [en línea] 2005,Vol 2, N°1: 24-25
7. Sorge F, De Simone R, Marano E, Orefice G, Carrieri P. Efficacy of flunarizine in the prophylaxis of migraine in children: a double blind, cross-over, controlled study. Cephalalgia 1985;5 Suppl 3:174.
8. Sorge F, De Simone R, Marano E, Nolano M, Orefice G, Carrieri P. Flunarizine in prophylaxis of childhood migraine. A double-blind, placebo-controlled, crossover study. Cephalalgia 1988;8(1):1-6
9. Ludvigsson J. Propranolol used in prophylaxis of migraine in children. Acta Neurologica Scandinavica 1974;50(1):109-15.
10. Forsythe WI, Gillies D, Sills MA. Propanolol ('Inderal') in the treatment of childhood migraine. Developmental Medicine & Child Neurology 1984;26(6):737-41.
11. Olness K, MacDonald JT, Uden DL. Comparison of self-hypnosis and propranolol in the treatment of juvenile classic migraine. Pediatrics 1987;79(4):593-7
12. Lutschg J, Vassella F. The treatment of juvenile migraine using flunarizine or propranolol [Behandlung der kindlichen Migrane mit Flunarizin bzw. Propranolol]. Schweizerische Medizinische Wochenschrift. Journal Suisse de Medecine 1990;120(46):1731-6.