¿SIRVEN LOS SHAMPOO ANTICASPA?



Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar PUC



INTRODUCCIÓN
La dermatitis seborreica es una lesión papuloescamosa que compromete áreas ricas en grasa en cuero cabelludo, cara y tronco. Su etiología se ha asociado a la presencia Malassezia Furfur, por lo cual muchos tratamientos persiguen su erradicación (1).
La dermatitis seborreica es una condición crónica, que puede aparecer desde el mes de vida y se exacerba en la pubertad y que tiende a mejorar al cabo de años (1, 2). Se agrava frente a cambios ambientales, estacionales, traumas locales y stress emocional (1).

La prevalencia de la dermatitis seborreica es de un 3-5% y afecta principalmente a hombres (1, 3). La caspa, sin embargo, que es la manifestación más leve del cuadro, afecta al 15-20% de la población (1).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La dermatitis seborreica es una condición intermitente en la cual se alternan períodos activos de ardor, descamación y prurito con fases inactivas de la enfermedad (1).
Las áreas más comúnmente afectadas son, en orden de frecuencia; el cuero cabelludo, rostro, (cejas, pliegue nasolabial, patillas) y orejas (3).

Las manifestaciones clínicas son variadas, observándose desde descamación, en los casos más leves, hasta la formación de costras gruesas y adherentes (1). Dentro de las manifestaciones más frecuentes se encuentran (3):

- Descamación del cuero cabelludo (caspa)
- Placas eczematosas en rostro, en las localizaciones descritas, pruriginosas
- Prurito e inflamación del conducto auditivo externo
- Blefaritis
El siguiente artículo se centrará en tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, dado la elevada tasa de consultas que esta motiva.

TRATAMIENTO
Es importante informar al paciente que los tratamientos no proporcionan una cura definitiva a la dermatitis seborreica del cuero cabelludo (3). Estos pacientes requieren tratamientos prolongados y repetidos en cada brote (2).

Los indicaciones para el manejo de esta condición son:

1. Medidas generales y manejo sintomático:
a. Remoción de las costras gruesas y disminución de la cantidad de grasa de la piel (3):
- El lavado de la piel debe ser más frecuente que el una piel sana.
- Las costras pueden ser removidas, humedeciéndolas. En casos más severos se recomienda asociar un queratolítico (3) (se revisará más adelante).
b. Emolientes: No existen ERC que comparen la efectividad de emolientes en el manejo de la dermatitis seborreica del adulto (4).

2. Limitar el desarrollo del hongo: Se recomienda lavar el cuero cabelludo con:
a. Shampoo de Ketoconazol (4):
- Uso: aplicar cada 2 a 3 días por 4 semanas, en concentraciones al 2%. Dejar actuar por 10 minutos antes de enjuagar (2).
- Efectividad: 5 estudios randomizados controlados (ERC) demostraron una reducción significativa en la descamación, prurito e irritación del cuero cabelludo en pacientes que se han tratado con shampoo de Ketoconazol v/s placebo (5, 6, 7, 8, 9).
- Efectos adversos y precauciones: no se han descrito efectos adversos significativos (4). Su uso no está aprobado en embarazadas (1)
b. Shampoo con Sulfuro de Selenio:
- Uso: aplicar sobre cuero cabelludo en concentraciones al 2,5% (1, 2)
- Efectividad: Un ERC demostró que su uso es significativamente mejor que placebo en la reducción de caspa (66.7% con selenio v/s 44.5% con placebo) (8).
- Efectos adversos: Poco significativos. Sólo se han reportado algunas reacciones locales menores (ardor, prurito, etc) (8).
c. Shampoo con Alquitrán de Hulla:
- Uso: aplicar sobre cuero cabelludo en concentraciones al 2-3%, 2 a 3 veces por semana (2, 4).
- Efectividad: Un ERC demostró que su uso es significativamente mejor que placebo en reducir la caspa y la irritación del cuero cabelludo (9).
- Efectos adversos: No se han reportado efectos adversos mayores (9).

3. Asociar en casos más severos:
a. Corticoides tópicos:
- Uso: Se utiliza como curas cortas para reducir los síntomas. La recomendación es iniciar el tratamiento con corticoides de baja potencia (ej. Hidrocortisona), 1 a 2 veces al día por una semana (2).
- Efectividad: No existen ERC que comparen su uso versus placebo.
Existe consenso, entre los dermatólogos, que el uso de corticoides tópicos es efectiva en el manejo de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo (4).
b. Queratolíticos:
- Uso: se utiliza en conjunto con otros tratamientos. El más utilizado es el ácido salicílico (2). Actúa descamando el estrato córneo de la piel.
- Efectividad: Se observa mejoría a partir de 1 a 2 semanas de tratamiento. El máximo resultado se alcanza a las 4 a 6 semanas (1).
RESUMEN:
La dermatitis seborreica del adulto es una condición crónica que requiere tratamientos prolongados.
La manifestación clínica más frecuente es el compromiso de cuero cabelludo.
Existen distintas opciones terapéuticas disponibles, la mayoría de ellas es posible implementarlas en la atención primaria. Estos tratamientos deben repetirse cada vez que el paciente sufra una reactivación de su cuadro.


REFERENCIAS
1. Selden S. Seborrheic dermatitis. www.emedicine.com. September 23, 2005
2. Fonseca D. Dermatitis Seborreica. Guías Clínicas Fisterra 2001; 1 (26).
3. The National Guideline Clearinghouse. Seborrhoeic dermatitis. 2004 Apr 23
4. Gee B. Seborrhoeic dermatitis. Clinical evidence, November 2003
5. Green CA, Farr PM, Shuster S. Treatment of seborrhoeic dermatitis with ketoconazole: II. Response of seborrhoeic dermatitis of the face, scalp and trunk to topical ketoconazole. Br J Dermatol 1987;116:217-221
6. Carr MM, Pryce DM, Ive FA. Treatment of seborrhoeic dermatitis with ketoconazole: I. Response of seborrhoeic dermatitis of the scalp to topical ketoconazole. Br J Dermatol 1987;116:213-216
7. Berger R, Mills OH. Double blind placebo-controlled trial of ketoconazole 2% shampoo in the treatment of moderate to severe dandruff. Adv Ther 1990;7:247-255
8. Danby FW, Maddin WS, Margesson LJ. A randomised, double-blind, placebo-controlled trial of ketoconazole 2% shampoo versus selenium sulfide 2.5% shampoo in the treatment of moderate to severe dandruff. J Am Acad Dermatol 1993;29:1008-1012.
9. Davies DB, Boorman GC, Shuttleworth D. Comparative efficacy of shampoos containing coal tar (4.0% w/w; TarmedTM), coal tar (4.0% w/w) plus ciclopirox olamine (1.0% w/w; TarmedTM AF) and ketoconazole (2.0% w/w; Nizoral®) for the treatment of dandruff/seborrhoeic dermatitis. J Dermatol Treat 1999;10:177-183