¿CUANDO ES MAS QUE UN "SIMPLE" LUMBAGO?



Autora: Dra. Antonia León Kattan, Residente de Medicina Familiar PUC
Editora: Dra. Solange Rivera, Docente Departamento de Medicina Familiar PUC


El Síndrome de Dolor Lumbar Agudo (SDLA) es la causa más frecuente de invalidez relacionada al ámbito laboral bajo los 45 años de edad (1), y representa el mayor costo económico en términos de gastos médicos y licencias en EEUU (1/3 del total de costos por invalidez). (2) En Chile constituye el 10% de los motivos de consulta en atención primaria, y corresponde a la segunda causa de ausentismo laboral (3).

El SDLA tiene una duración menor de 2 semanas en el 86% de los casos (4) Sólo el 1 a 2% desarrolla Dolor Lumbar Crónico (4). La tendencia a cronicidad se relaciona con el antecedente de episodios previos de dolor lumbar, y con el aspecto biopsicosocial del paciente, en especial alteraciones del ánimo y grado de insatisfacción laboral (5)

Alrededor de un 97% de los SDLA corresponden a lumbagos mecánicos, los que presentarán una evolución natural favorable en el 90% de los casos (4).

Diagnóstico diferencial(6). (Tabla 1)

Tabla 1. Causas asociadas a Dolor Lumbar (6)



Signos de alarma

En la literatura se describen 12 Banderas Rojas como signos de alerta dentro del SDLA (4), que apuntan a descartar la presencia de patologías subyacentes.

Resulta interesante revisar cuál es el rendimiento (Sensibilidad, Especificidad y LR) de la presencia de estos signos en nuestros pacientes.

Como vemos en la Tabla 2, la presencia de ciertos elementos en la anamnesis y del examen físico, pueden corresponder a datos claves en la orientación de los Diagnósticos Diferenciales. Si consideramos la presencia de un determinado síntoma de alarma (Bandera Roja) como un "Test Positivo", resulta aún más interesante conocer entonces cómo se modifica la probabilidad post-test dada una cierta probabilidad pre-test en estos pacientes. Para esto, el cálculo del LR resulta de gran ayuda en nuestra práctica clínica ya que nos habla de la propiedad del examen de modificar la probabilidad de un diagnóstico específico después de aplicarlo.

Tabla 2. Rendimiento de algunas Banderas Rojas asociadas a SDLA



  · (1) Inicio molestias antes de los 40 años; (2) Inicio insidioso; (3) Persistencia de los síntomas más de 3 meses; (4) Rigidez matinal; (5) Mejoría con el movimiento?

Ejemplo: En aquellos pacientes que presentan fiebre como Bandera Roja, si tomamos este signo como un "test" que nos orienta a la presencia de Osteomielitis, tenemos que la posibilidad pre-test es cerca del 1% (tabla 1). Sin embargo, el LR (+) para la presencia de este signo es de 41.5, con lo que nuestra posibilidad post-test se eleva a más de un 25%.

Más sobre rendimiento de pruebas diagnósticas: http://www.foroaps.org/hitalba-pagina-articulo.php?cod_producto=511

Bibliografía

1. Clinical Standards Advisory Group. Epidemiology review: the epidemiology and cost of back pain. London: HMSO, 1994.
2. Andersson G., Epidemiologic features of chronic low back pain. Lancet 1999; 581-585
3. Guic E., Contribución de factores psicosociales a la cronicidad del dolor lumbar. Rev Méd Chile 2002; 130: 1411-1418
4. Deyo R., Low Back Pain in Primary Care. NEJM February 2001
5. Coste J., Clinical course and prognosis factors in acute low back pain: cohort study in primary care Practice. BMJ 1994;308:577-80
6. Rainville J., What can the history and medical examination tell us about low back pain? JAMA 1992: 268:760-5.
7. Deyo RA., Cancer as a cause of back pain: frecuency, clinical presentation and diagnostic strategies. J Gen Intern Med 1988;3:230-38.
8. Deyo RA, Tsui-Wu JY. Descriptive epidemiology of low back pain and its related medical care in the Unites States. Spine 1987;12:264-268
9. Gran JT., An Epidemiological survey of the signs and symptoms of ankylosing spondylitis. Clinical Rheumatol. 1985; 4:161-169