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DISCAPACIDADES
MENORES EN PREMATUROS 1. Coeficiente intelectual (CI): A la edad escolar, los niños que fueron prematuros extremos presentan un CI más bajo que el de los niños nacidos de término. Los estudios muestran CI promedio de 90 ± 15 en prematuros versus 106 ± 15 en niños de término. Esta diferencia es estadísticamente significativa (p < 0,001) y corresponde aproximadamente a una desviación estándar (4). Pese a las diferencias encontradas, ambos grupos se encuentran dentro de rangos normales. RESUMEN Y RECOMENDACIONES Pese a que los avances médicos han logrado disminuir las secuelas neurológicas más graves de los prematuros, existen discapacidades menores que aun persisten en ellos. Existe consenso en que algunos prematuros muestran dificultades a la hora de rendir en sus actividades académicas. Sus puntajes de CI, pese a que están dentro de límites normales, se encuentran más bajos en promedio que sus pares de término. Por otro lado, presentan mayor riesgo de desarrollar disfunciones ejecutivas, con todas las consecuencias que esto puede significar, comportamientos sociales disruptivos y un riesgo significativamente mayor de presentar déficit atencional. La identificación precoz de dificultades en los niños, en conjunto con medidas de orientación escolar acordes, facilita el aprendizaje y mejora la conducta de estos niños. La recomendación actual es realizar evaluaciones periódicas de los prematuros, a los 2 y 4 años, para detectar estas alteraciones. Si se diagnostica alguna dificultad, referir a la brevedad a un profesional especializado (9). REFERENCIAS 1. Bhutta A, Cleves M, Casey P et al. Cognitive and behavioral outcomes of school-aged children who were born preterm, a meta-analysis. JAMA, Aug. 2002, vol. 288, no. 6, p 728-737 2. Hack M, Taylor G, Klein N, et al. School-age outcomes in Children with Birth weights under 750 g. NEJM, sept 1994, vol. 331, no. 12, p.753-759 3. Anderson P, Doyle L. Neurobehavioral outcomes of school-age children born extremely low birth weight or very preterm in the 1990s. JAMA, June 25, 2003, Vol. 289, no 24 4. Stjernqvist K, Svenningsen N. Ten-year follow-up of children born before 29 gestational weeks: health, cognitive development, behaviour and school achievement. Acta Paediatr 1999 may; 58 (2): 81-90 5. Taylor HG, Hack M, Klein N, Schatschneider C. Achievement in children with birth weights less than 750 grams with normal cognitive abilities: evidence for specific learning disabilities. J Pediatr Psychol. 1995 Dec; 20(6):703-19 6. Schothorst P, van Engeland H. Long-term behavioral sequelae of prematurity. J Am Acad Adolesc Psychiatry. 1996 Feb;35(2):175-83 7. Gioia G, Ishquit P Guy S. Assessment of executive functions in children with neurological impairment. En Anderson P, Doyle L, Victorian Infant Collaborative Study group. Executive functioning in school-aged who were born very preterm or with extremely low birth weight in the 1990s. Pediatrics vol 114 N°1 July 2004 8. Anderson P, Doyle L, Victorian Infant Collaborative Study group. Executive functioning in school-aged who were born very preterm or with extremely low birth weight in the 1990s. Pediatrics vol 114 N°1 July 2004 9. PrevInfad. Recomendaciones PrevInfad (Prematuros de menos de 1.500 gramos al nacer) http://www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm
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