SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN CHILE



Autor: Dra. Elsa García. Residente Medicina Familiar UC
Editor: Dra. Pamela Rojas. Médico Familiar UC



INTRODUCCIÓN

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) es una red encargada la observación y análisis de la ocurrencia y distribución de una enfermedad y de los factores que inciden en su control. Este sistema nace con el objetivo de crear una red de vigilancia de aquellas enfermedades transmisibles que permita la recolección, análisis e interpretación de la información epidemiológica y de esta manera detectar, difundir y actuar oportunamente sobre las enfermedades que suponen un riesgo para los chilenos.
La siguiente revisión resume el listado de patologías que deben ser notificadas en Chile y los criterios que se consideraron para su inclusión. Se revisa cómo, cuando y donde deben ser hechas las notificaciones; las ventajas que podemos obtener de esta herramienta y las sanciones a las que se exponen quienes no cumplen con esta medida.


ENFERMEDADES A VIGILAR

Para elaborar el listado de patologías que deben ser notificadas, se consideran los siguientes criterios:

1. Enfermedades que en ausencia de intervención, ocasionen o puedan ocasionar:

a. Alta mortalidad
b. Alta morbilidad o incapacidad
c. Disminución significativa de la calidad de vida
2. Enfermedades con un alto potencial epidémico
3. Enfermedades para las cuales existan medidas de prevención y de control, factibles de ser ejecutadas en el país
4. Enfermedades, cuyo costo, se justifique por el beneficio obtenido.

Deben ser notificadas además, todas aquellas enfermedades sometidas a regulación internacional (ejemplo: Viruela, SARS).


VENTAJAS PARA PERSONAL DE SALUD

Las ventajas del SVE para el personal de salud se pueden orientar desde dos perspectivas:
· A nivel macro: donde se produce un fortalecimiento de la red de vigilancia para el control de enfermedades circundantes y emergentes. A la vez, el sistema permite contar con información precisa, de modo de tomar medidas de acción pública en pro del bienestar de la población.
· A nivel individual: el SVE permite al médico tener una aproximación etiológica de los cuadros infecciosos de sus pacientes. Esto, debido a que el sistema permite acceder a información sobre del comportamiento de los agentes causales, según el período estacional de presentación de la enfermedad.
 
LA NOTIFICACIÓN

La notificación consiste en el reporte de todos los casos nuevos de una determinada enfermedad, a través de un documento. Ésta incluye tanto los casos clínicamente sospechosos, como los confirmados por laboratorio.

Dependiendo de la enfermedad, la notificación debe ser inmediata o puede diferirse. En el caso de las enfermedades de notificación inmediata, se debe comunicar su diagnóstico a la autoridad sanitaria, por cualquier medio, en forma inmediata y desde el lugar en que fue diagnosticada. Con posterioridad, dentro de un plazo de 24 horas, se procede a llenar el formulario respectivo.
Las enfermedades de notificación diaria deben ser notificadas una vez confirmado el diagnóstico (se incluye la confirmación clínica), el mismo día de la notificación.

Para efectos operativos de vigilancia, las enfermedades notificables se dividen en transmisibles y en no transmisibles. La tabla 1 resume las patologías de enfermedades transmisibles a notificar, el tipo de formulario requerido y el momento de la notificación.


Tabla 1: Enfermedades Transmisibles Notificables

Notificación Inmediata
Botulismo
Brucelosis
Carbunco
Cólera
Dengue
Difteria*
Enf. Invasora por Hib*
Meningococcemia
Fiebre Amarilla
Leptospirosis
Malaria
Peste
Poliomielitis*
Rabia Humana
Sarampión*
SARS
VirusHanta
Triquinosis

Notificación Inmediata Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (síndrome originado por la ingestión de alimentos/ agua que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud, en más de 1 individuo)

Notificación diaria Coqueluche
Chagas
F. Tifoidea y paratifoidea
Gonorrea
Hepatitis A; B ;C ;E
Hidatidosis
Lepra
Psitacosis
Rubeóla y SRC*
Sífilis
Tétanos
TBC
VIH y SIDA*

Vigilancia centinela
(sólo en centros centinela y la notificación es diaria)
Influenza
Varicela
Diarreas Agudas
Enfermedades de transmisión sexual

Todas las notificaciones se realizan en formulario ENO.
(*) Necesitan formulario especial según la enfermedad


SANCIONES

Si se omite una notificación, el médico responsable puede ser sometido a sanción.
La tabla 2 resume el listado de sanciones según la falta cometida.

Tipo de notificación Tipo de falta Calificación Multa
Enfermedad de Notificación Inmediata Sin Notificación Muy grave 33.3 UTM ($1.000.000)
Notificación tardía Grave 33.3 UTM ($1.000.000)
Enfermedad de Notificación Diaria Sin Notificación Grave 33.3 UTM ($1.000.000)
Notificación tardía Leve 3.3 UTM ($100.000)


RESUMEN

El sistema de vigilancia epidemiológica de Chile es una red que permite contar con información oportuna sobre aquellas enfermedades que suponen un riesgo para su población.
El sistema, junto con aportar un beneficio evidente a la población, permite a la comunidad médica mantenerse al tanto de los agentes etiológicos que están afectando a sus pacientes, lo cual lo convierte en una herramienta de indudable valor.
Los procedimientos de notificación se encuentran normados y sujetos a sanción, cuando éstos no se cumplen. Para mayor información al respecto se sugiere visitar el sitio http://epi.minsal.cl/epi/html/frames/frame1.htm


REFERENCIAS

1. Guía de procedimientos y multas por incumplimiento D.Nº712, MINSAL, marzo 2004
2. Guía de procedimientos y multas por incumplimiento D.Nº2031, MINSAL, julio 2004
3. Normas Técnicas de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. Departamento de epidemiología. Resolución exenta 2323. 1ro Diciembre 2000.
4. Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de declaración obligatoria. Contraloría General de la República. 15 Abril 2005.
5. www.MINSAL.cl
6. Normas de vigilancia recomendadas por la OMS 1997