INFLUENZA AVIAR Y RIESGO DE PANDEMIA



Autor
Dr. Carlos Pérez Cortés. Jefe Programa de Enfermedades Infecciosas PUC. Presidente Sociedad Chilena de Infectología.
Editor:
Dra. Luz Montero Ossandón. Docente Departamento de Medicina Familiar PUC.




En primer lugar es muy importante distinguir entre Influenza aviar e Influenza humana. La forma aviar afecta primariamente a aves y sólo en raras ocasiones puede infectar a otras especies incluyendo al hombre. La gran mayoría de los virus que producen gripe aviar no infectan al hombre. Desde el año 2003 circula entre las aves la variedad de Influenza aviar H5N1 que ha producido la muerte de más de 100 millones de aves de corral entre las infectadas y las sacrificadas, pero que sólo ha producido 117 casos de Influenza humana por esta cepa en personas que tiene estrecho contacto con aves. Este virus es de difícil transmisión desde las aves al hombre y no se transmite entre seres humanos. En Chile el Servicio Agrícola y Ganadero tiene un sistema de vigilancia muy estricto y no se han detectado aves infectadas por la cepa H5N1.

La Influenza humana en cambio, se refiere a un restringido grupo de virus que se trasmiten entre seres humanos y para los cuales todos los años se desarrollan vacunas que incluyen las cepas de virus que circulan en ese momento en el mundo. Cada año se presentan casos de Influenza en personas no vacunadas durante los meses de otoño e invierno y sólo cuando aparece una nueva variedad del virus, se pueden producir grandes epidemias que afectan a varios continentes, lo que se conoce como pandemias. Históricamente ocurren pandemias por virus de Influenza nuevos cada 20 a 30 años, siendo las más recientes la pandemia de 1918 o Influenza Española, la de 1957 o Influenza Asiática y la de 1968 o Influenza de Hong Kong . Cómo se trata de un virus nuevo, hay muchas personas susceptibles y el número de infectados es alto. Asimismo el riesgo de complicaciones aumenta, pero como también la medicina avanza, en cada epidemia del siglo pasado el número de personas fallecidas a consecuencia de la Influenza diminuyó progresivamente.

Basados en estos antecedentes se espera que en algún momento ocurra una nueva pandemia mundial de Influenza, por lo que varios gobiernos incluido el nuestro, han trabajado en un plan de preparación para una eventual pandemia. El objetivo de este plan es "reducir el impacto de una pandemia en términos de mortalidad, desorden social e impacto económico", por lo que involucra no sólo al área médica, sino también a otros Ministerios y reparticiones del Estado. No existe ninguna evidencia científica hasta el momento, que haga pensar que la cepa de gripe aviar H5N1, nos lleve a una pandemia de Influenza.

En suma, si bien existe preocupación mundial por la eventual aparición de una nueva cepa de virus de Influenza humana, hasta el momento ello no ha ocurrido y por lo tanto hay que mantener la calma y seguir las instrucciones que dicte la autoridad sanitaria. En particular no hay ninguna razón para consumir medicamentos antivirales preventivos o tomar otras medidas de este tipo. Se insiste en la necesidad entre el personal de salud, de que reciban regularmente la vacuna anti Influenza que se administra a comienzos del otoño de cada año.


Si desea mayor información :

1. Influenza Aviar OMS: http://www.wpro.who.int/health_topics/avian_influenza/

2. ¿Qué es la influenza aviar?
Documento elaborado por el Comité de Infecciones Emergentes, Sociedad Chilena de Infectología. Oct 2005
http://www.sochinf.cl/documentos/Influenza_aviarcorregidooct%2005.pdf

3. Plan de preparación para una pandemia, MINSAL
http://www.minsal.cl/ici/pandemiainfluenza/Chile%20planPandemia%20InfluenzaOCT05.pdf

4. Sociedad Chilena de Infectología: http://www.sochinf.cl