¿Qué hacemos frente a una Primoconvulsión no Provocada?

Autora
Dra. Mª Pilar Pérez Carmona. Residente de Medicina Familiar Niños PUC
Editora
Dra. Verónica Valdés. Pediatra Departamento de Medicina Familiar PUC



Introducción

Se denomina Primoconvulsión No Provocada a la convulsión que se presenta en un niño por primera vez y que no está relacionada a algún evento agudo, como por ejemplo fiebre, desórdenes hidroelectrolíticos, traumatismo de cráneo reciente, u otra causa reconocida capaz de desencadenar una convulsión.

Cerca de un 15% de los niños presentan episodios paroxísticos, pero, la gran mayoría son fenómenos no convulsivos y que pueden ser interpretados como convulsión. Por lo tanto, es imprescindible realizar una exhaustiva historia clínica para indagar si el niño realmente presentó una convulsión. Una vez que estamos seguros que fue una convulsión debemos investigar si este fue su primer episodio, si hubo alguna causa identificable que la provocara y si existe focalidad en la convulsión.


Manejo Clínico

Existe acuerdo en la literatura, que dentro de los exámenes para estudiar este primer evento convulsivo está el realizarles a todos un electroencefalograma como parte de la evaluación neurodiagnóstica. Este sería útil para realizar diagnóstico del evento, identificar síndrome específico, predecir riesgo de recurrencia y orientar estudio de imágenes. (1, 2)

No sería útil realizarle a todos los pacientes exámenes de laboratorio generales (hemograma, electrolitos plasmáticos, nitrógeno ureico, creatinina, glicemia, calcio, magnesio), sólo estarían justificados en el caso de sospecha clínica donde el paciente generalmente presenta algún otro síntoma como vómitos, deshidratación, etc. La punción lumbar tampoco estaría recomendada de rutina, salvo en niños con sospecha de infección. Con respecto al estudio de rutina por imágenes, Tomografía axial computada (TAC) y Resonancia Magnética (RM), éstas no están recomendadas en el estudio de la primera convulsión afebril excepto que existieran signos sugerentes de focalidad, donde la RM es la elección por su mayor sensibilidad. (1, 2)

El riesgo de recurrencia de la primoconvulsión afebril es altamente variable, y va desde un 14% hasta 65%, según diferentes autores. Sin embargo, la mayoría concuerda en que la mayor tasa de recurrencia ocurre el primer año (40%) y que ésta a su vez varía con la historia neurológica del niño (niño sano tiene un tercio de riesgo de recurrir versus un niño con algún antecedente neurológico en que se eleva a dos tercios). (1, 3)

Con respecto al tratamiento farmacológico posterior de este episodio hay estudios que señalan que el tratamiento con anticonvulsivantes reduciría el riesgo de recurrencia de la convulsión, sin embargo, la magnitud de este impacto es variable y la evidencia débil. Por lo tanto, es necesario evaluar el beneficio, el riesgo de recurrencia, costos y potenciales daños de este tipo de fármacos (3). En el sistema público chileno, la mayoría de las veces el tratamiento anticonvulsivante queda en manos de los especialistas. Cabe recordar que la epilepsia a partir de este año, forma parte del plan AUGE, y la indicación de iniciar terapia y la elección del fármaco a utilizar es de responsabilidad del neurólogo en el nivel secundario (5). A nivel primario sólo se controlará el tratamiento (para mayor información ver www.minsal.cl)

Por último es de vital importancia recordar que la primera convulsión en un niño es un evento "dramático" para su entorno, siendo esencial, la educación y el apoyo a los padres.

  Referencias

1.- Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline for first unprovoked seizure for children 2 to 18 years of age. Cincinnati (OH): Cincinnati Children's Hospital Medical Center; 2002 Jul 1.

2.- Hirtz D, Ashwal S, Berg A, et al. Practice parameter: Evaluating a first nonfebrile seizure in children: Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology, the Child Neurology Society, and the American Epilepsy Society. Neurology 2000: 55; 616-23.

3.- Hirtz D, Berg A, Bettis D, et al. Practice Parameter: Treatment of the child with a first unprovoked seizure. Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Practice Committee of the Child Neurology Society. Neurology 2003: 60; 166-75.

4. MINSAL: http://www.minsal.cl