Tratamiento Médico del Túnel del Carpo

Autor
Dra. Lorena Valenzuela De Blasis. Residente Medicina Familiar PUC
Dra. Solange Rivera Mercado. Docente Departamento de Medicina Familiar PUC



El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía periférica local más frecuente. Esta enfermedad afecta al 3% de la población adulta de USA siendo más común después de los 30 años y presentándose más en mujeres que hombres en una proporción de 3:1 (1,2,3).

Existen diversas alternativas en el tratamiento del STC incluyendo (1-2):

1.- Medidas generales: evitar movimientos repetitivos y uso de inmovilización
2.- Medidas farmacológicas: AINES, vitamina B6, corticoides y diuréticos
3.- Inyección local de corticoides.
4.- Cirugía: considerada cuando los pacientes no responden a medidas conservadoras, cuando existe compromiso severo en la electromiografía (EMG) y cuando hay presencia de atrofia tenar o debilidad motora.



Alternativas de Tratamiento Médico

Una revisión realizada el año 2004 evaluó las diversas alternativas terapéuticas no quirúrgicas, incluyendo 2 revisiones sistemáticas y 16 estudios randomizados controlados (ERC) (1-3). Las conclusiones de esta revisión en relación a las intervenciones estudiadas es la siguiente:
  • Inmovilización: Una revisión sistemática concluyó que todos los estudios tienen seria fallas metodológicas, por lo cual no se puede concluir la efectividad de esta terapia.
  • Inyección local de corticoides: Una revisión sistemática y 4 ERC encontraron alivio sintomático al mes de tratamiento.
  • Uso de corticoides orales: 2 ERC encontraron alivio sintomático con uso de corticoides a corto plazo. 1 ERC mostró que el uso de corticoides orales por 10 días es menos efectivo que la inyección local de corticoides.
  • Uso de ultrasonido: Existe evidencia controversial: 1 ERC encontró una mejoría leve a moderada, sin embargo otro ERC no encontró diferencias con el placebo.
  • AINES, diuréticos y vitamina B6: La evidencia existente hasta hoy no ha mostrado mejoría en relación a placebo.

En la mayoría de los estudios destaca una alta tasa de respuesta a tratamiento placebo: alrededor del 50%.



Conclusiones

Existen diversas alternativas de tratamiento para el túnel carpiano. Dentro de las alternativas no quirúrgicas el uso de inyección local de corticoides y el uso de corticoides orales han mostrado mejoría sintomática en el corto plazo. En relación a las otras terapias no quirúrgicas mencionadas (AINES, diuréticos y vitamina B6) los estudios concluyen que su uso no produce mejoría al compararlo con placebo.



REFERENCIAS:

1.- Felicity Goodyear-Smith, Bruce Arroll. What Can Family Physicians Offer Patients With Carpal Tunnel Syndrome Other Than Surgery? A Systematic Review of Nonsurgical Management. Annals of Family Medicine june 2004. Vol. 2; no. 3;

2.- Anthony J. Viera. Management of Carpal Tunnel Syndrome. American Family Physician; july 15, 2003; Vol 68, number 2.

3.- POEM: Nonsurgical Treatment is Efecttive for Carpal Tunnel Syndrome. The Journal of Family Practice, september 2004, Vol 53, Nº 9.