VARICELA: MAS VALE PREVENIR QUE CURAR

Autor
Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC



INTRODUCCIÓN

La varicela es una enfermedad infecciosa frecuente y altamente contagiosa, causada por el virus Varicella Zoster. Es característicamente una enfermedad de la infancia (90% de los casos ocurren en menores de 14 años) (1, 2).
Pese a que en general tiene un curso benigno, la varicela implica un gasto importante en recursos sanitarios y una fuente de ausentismo escolar y laboral importante (3, 4, 5). Puede presentar un amplio rango de complicaciones (infecciones de piel y tejidos blandos, neumonía, compromiso del sistema nervioso central, Síndrome de Reye, etc).
En Chile, las hospitalizaciones estimadas al año son cercanas a 15/1.000, lo cual sugiere que se hospitalizan cerca de 700 casos al año en promedio. Las muertes reportadas varían entre 2 y 15 al año (6)
Existe consenso que las tasas de morbilidad y mortalidad son mayores en neonatos, inmunosuprimidos y en población adulta (1, 7), sin embargo, las complicaciones también pueden ocurrir en niños sanos.

Tradicionalmente, la recomendación ha sido tratar la varicela en forma sintomática, sin embargo, numerosos fármacos han sido utilizados en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. En general, los tratamiento son costosos y su efectividad es discutible.

La siguiente revisión abordará la efectividad de las intervenciones actualmente disponibles y las edades a las cuales pudiera ser recomendado su uso.



PREVENCIÓN

1. VACUNA:

Induce respuesta inmune humoral y celular en el 95% de las personas inmunocompetentes.
En niños se indica una dosis a partir del año de vida. En adolescentes y adultos se requiere de dos dosis para lograr la misma intensidad y frecuencia de seroconversión.
La vacuna actualmente en uso, está elaborada a base de virus vivo atenuado, por lo tanto está contraindicada en pacientes con deficiente inmunidad celular (8).
La vacuna se encuentra disponible en los principales vacunatorios del país y tiene un costo cercano a los $17.000 por dosis (equivalente USD 31)

a. Efectividad en niños sanos (0 a 14 años):

i. Preexposición: Una revisión sistemática (RS) de 2 estudios randomizados controlados (ERC) encontró que el uso de la vacuna versus placebo, reducía significativamente la aparición de varicela (0 -1% con vacuna v/s 8,5 - 13% con placebo) (9, 10).
ii. Postexposición al virus: Un ERC encontró que el uso de la vacuna en contactos de varicela (antes de 72 horas), no mostraba diferencias significativas en la incidencia de varicela (41% vacuna v/s 45% con placebo). El mismo estudio mostró, sin embargo, que la vacuna reducía 8 veces la proporción de niños con varicela moderada o severa versus placebo (9, 11).
b. Efectividad en adultos sanos: Una RS no encontró ERC que estudiaran el tema en adultos (9, 10).



TRATAMIENTO

1. ACICLOVIR:
El Aciclovir es un antiviral selectivo contra el Virus Herpes.
Aciclovir actúa contra los tipos I y II de Herpes Simple y virus de Varicela Zoster, con baja toxicidad para las células humanas infectadas (12)
Los 24 comprimidos (200 mg) tienen un costo cercano a los $4900 (equivalente USD 9).
a. Efectividad en niños y adolescentes sanos (0 a 18 años): Una RS encontró que Aciclovir (dado antes de 24 hrs. luego de aparición del rash) redujo la duración de la fiebre en 1,1 día. El tratamiento, sin embargo no mostró diferencias en la duración de la enfermedad ni en la aparición de complicaciones (1, 9).

b. Efectividad en adultos sanos: Aciclovir por 5 días, administrado en forma precoz (800 mg/ día antes de 24 hrs. de aparecido el rash), reduce significativamente el número máximo de lesiones y la duración total de la enfermedad. Aciclovir administrado posterior a 24 hrs. no reduce los síntomas de la enfermedad al compararlo con placebo (9, 13).


RESUMEN

La varicela es una enfermedad infecciosa frecuente de la infancia. En la mayoría de los casos su curso es benigno, sin embargo puede presentar complicaciones.
Ante los hallazgos descritos y asumiendo los costos económicos que ésto implica, se recomienda la vacunación de la población infantil mayor de un año, susceptible de contagio.
La vacuna postexposición es recomendable, entendiendo sin embargo, que sólo disminuirá la probabilidad de tener un cuadro más severo.
Con respecto a Aciclovir, es planteable su uso en adultos, considerando que es un grupo de mayor riesgo de complicaciones. En población infantil, considerando que no hay beneficios clínicos significativos, su uso no sería recomendado.



REFERENCIAS:

1. Klassen TP, Belseck EM, Wiebe N, Hartling L. Acyclovir for treating varicella in otherwise healthy children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(2):CD002980. Review.

2. Rentier B, Gershon AA; European Working Group on Varicella. Consensus: varicella vaccination of healthy children--a challenge for Europe. Pediatr Infect Dis J. 2004 May;23(5):379-89.

3. Jackson MA, Burry VF, Olson LC. Complications of varicella requiring hospitalization in previously healthy children. Pediatr Infect Dis J. 1992;11:441-445.

4. Miller E, Marshall R, Vurdien J. Epidemiology, outcome and control of varicella-zoster infection. Rev Med Microbiol. 1993;4:222-230.

5. Preblud SR, Orenstein WA, Bart KJ. Varicella: clinical manifestations, epidemiology and health impact in children. Pediatric Infectious Diseases Journal 1984;3(6):505-9.

6. Comité Consultivo de Inmunizaciones Sociedad de Infectología Pediátrica. Vacuna anti varicela en el Chile 2000. Rev. Chil. Infectol., 2001, vol.18, no.3, p.225-229.

7. Rotbart HA, Levin MJ, Hayward AR. Immune responses to varicella zoster virus infections in healthy children. Journal of Infectious Diseases 1993;167:195-9.

8. Cofré J. Novedades en vacunas. Rev. Chil. Pediatr., jul. 2003, vol.74, no.4, p.366-373.

9. Swingler G. Chickenpox. Clinical Evidence. March 2005

10. Skull SA, Wang EE. Varicella vaccination: a critical review of the evidence. Arch Dis Child 2001;85:83-90.

11. Mor M, Harel L, Kahan E, et al. Efficacy of postexposure immunization with live attenuated varicella vaccine in the household setting - a pilot study. Vaccine 2004;23:325-328.

12. Vademécum. http://www.prvademecum.com

13. Alfandari S. Second question: antiviral treatment of varicella in adult or immunocompromised patients. Med Malad Infect 1998;28:722-729