Tratamiento tópico de la fimosis. ¿Hay alguna diferencia entre usar un corticoide u otro?

Autoras
Autor: Dra. Iona Soto T. Residente Medicina Familiar
Editor: Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar PUC


Introducción

La circuncisión ha sido el tratamiento de elección para el manejo de la fimosis en niños. Considerando que la circuncisión es una intervención quirúrgica, se debate desde años en torno al uso de terapias alternativas. Una de éstas son los corticoides tópicos. En un articulo publicado en esta pagina el 25 de Dic del 2004 se da cuenta de los aspectos generales del uso, indicaciones y efectividad de Betametasona 0,1%.

A la fecha, diversos fármacos esteroidales han sido evaluados, todos ellos de distinto costo y variada potencia. A continuación revisamos éstos nuevos tratamientos, la efectividad de cada uno de ellos y sus potenciales efectos adversos.


Efectividad del tratamiento

I. Efectividad del tratamiento esteroidal según grado el de fimosis a tratar
En relación a la utilidad del tratamiento esteroidal en fimosis puntiformes la evidencia actual muestra que a las 4 semanas de uso, el grupo tratado con Betametasona 0,1% resolvía su fimosis en un 74% de los casos v/s un 44% con placebo. El porcentaje de resolución con Betametasona aumentaba a 87% al prolongar en tratamiento por un total de 8 semanas.

Las diferencias de efecto entre Betametasona y placebo son más marcadas en fimosis más severas.

II. Efectividad del tratamiento según tipo de corticoide utilizado
Todos los corticoides tópicos estudiados (Betametasona, Triamcinolona, Clobetasol, Beclometasona, etc.), aun los de menor potencia y menor costo, han demostrado ser efectivos en la resolución de la fimosis (efectividad entre un 67 a 95%).

III. Efectividad del tratamiento según potencia de corticoide utilizado
Al comparar la respuesta a tratamiento con corticoides de alta potencia (Betametasona 0,06 %) y de potencia moderada (Clobetasol 0,05%) a las 2, 4 y 8 semanas no se encontró diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (efectividad a las 4 semanas: Betametasona 81% v/s Clobetasol 77%).

IV. Efectividad del tratamiento a largo plazo

Un estudio de 137 niños (13 meses a 14 años) tratados con Betametasona al 0,05 % mostró una efectividad a los 6 meses del tratamiento de un 90,6%, con un porcentaje de recaídas de sólo un 2%.



Efectos adversos del tratamiento esteroidal tópico en fimosis

- Efectos adversos locales: No existen reportes de efectos adversos locales en niños tratados con corticoides tópicos por fimosis.

- Efectos adversos sistémicos: Existe a la fecha un único estudio con 40 niños, en el cual se observó que sus niveles plasmáticos de cortisol se mantenían estables durante su tratamiento, descartándose con ésto potenciales efectos adversos sistémicos.



Conclusión

Los corticoides tópicos son un tratamiento efectivo, fácil y seguro en el manejo de la fimosis, lo cual permite plantear una alternativa real y simple a la cirugía.

El efecto del tratamiento esteroidal es bueno incluso en grados de fimosis más severos. Este efecto se mantiene a los 6 meses del tratamiento con una baja tasa de recaída.

No existen diferencias estadísticamente significativas en el uso de corticoides de distinta potencia.
Hasta la fecha no hay evidencia de efectos adversos significativos.



Recomendación:
En niños con fimosis mayores de 3 años se sugiere iniciar tratamiento con corticoides tópicos.
Dado el bajo costo y la disponibilidad de Betametasona 0,05 % en la atención primaria se sugiere su uso, aplicándola 2 veces al día por 4 a 8 semanas.


Referencias

1. Golubovic Z, Milonovic V. Vukadinovic R, Radic I, Perovic S. The conservative treatment of phimosis in boys. Br J Urol 1996; 78: 786- 788.
2. Atilla MK, Dundaroz R, Odabas O, Ozturk H, Akin R, Gokcay E. A nonsurgical approach to the treatmnet of phimosis: local nonsteroidal antiinflammatory ointment application. J Urol 1997 Jul; 158(1):196- 97.
3. Orsola A, Caffaratti J, Garat JM. Conservative treatment of phimosis in children using a topical steroid. Urology 2000;56(2): 307-310.
4. Lund L, Wai H, Mui L, Yeung C. Effect of topical steroid on non retractile prepuberal foreskin by prospective, randomized, double/blind study. Scand J Urol Nephrol 2000;34: 267-269.
5. Webster TM, Leonard MP. Topical steroids therapy for phimosis. Can J Urol 2002 Apr; 9(2):1495-5.
6. Shei S, Chou Y, Chang Ch, Ping Sh, Cheng Ch. Highly potent and moderately potent topical steroids are effective in treating phimosis. a prospective randomized study. J Urol 2005; 173:1361- 1363.
7. Fisterra 2001