Bochornos: si no es la hormonoterapia ¿Entonces qué?

Autoras
Dra. Lorena Valenzuela D., Residente Medicina Familiar UC.
Dra. Solange Rivera M., Docente Medicina Familiar UC.

Los síntomas mas comúnmente asociados a la etapa del climaterio son los bochornos. La prevalencia de este síntoma varía ampliamente según el origen de las mujeres reportándose desde un 17% en las mujeres de Japón y China hasta un 80% en Alemania. En general las mujeres peri-menopáusicas presentan bochornos en un 69% de los casos. En Chile no existen datos en relación a la prevalencia de este síntoma (1-3).

La evidencia publicada desde 1998 muestra que la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) presenta numerosos riesgos, por lo cual no se considera una terapia de primera línea para el tratamiento de los síntomas vasomotores (1). Por este motivo revisaremos otras alternativas terapéuticas en el manejo de estos síntomas.

Existen tres tipos de alternativas terapéuticas en el manejo de estos síntomas:

1. Medidas no farmacológicas:
  • Incremento de la ingesta de proteína de soya
  • Aumento de la actividad física
  • Baja de peso
  • Cesación del hábito tabáquico
  • Evitar cambios bruscos de la temperatura corporal
  • Técnicas de relajación

2. Medidas farmacológicas hormonales:

  • Fitoestrógenos
  • Tibolona

3. Medidas farmacológicas no hormonales:

  • Antidepresivos
  • Clonidina



¿Y cual es la evidencia de su efectividad?

Algunas medidas no farmacológicas como la ingesta de proteína de soya, la actividad física, el evitar cambios bruscos de temperatura y las técnicas de relajación ayudarían a disminuir el número y la intensidad de los bochornos, pero se requieren estudios de mayor calidad metodológica ya que la evidencia existente es controversial, escasa y de mala calidad (4).

En relación a las medidas farmacológicas hormonales existen numerosos estudios randomizados controlados que han evaluado la efectividad de los fitoestrógenos concluyendo que existe evidencia controversial (1-4). Por otra parte la tibolona ha demostrado ser efectiva en la reducción de bochornos con una reducción de estos de 51,2%, pero a largo plazo se observa una disminución de HDL de 33% y no se ha evaluado el impacto cardiovascular que tenga esto en el largo plazo (6).

Otra alternativa corresponde a la terapia no hormonal, dentro de la cual el uso de antidepresivos (venlafaxina, paroxetina y fluoxetina) han mostrado una mejoría de tanto en el número y como en la severidad de bochornos de hasta un 50% (4-7), presentando algunos efectos adversos (boca seca, alteración del sueño y nauseas). La clonidina ha mostrado ser efectiva con una reducción de bochornos de un 36,7%, pero se requiere de futuros estudios de mejor calidad para evaluar su eficacia (8).


Conclusión

Los bochornos son un síntoma muy prevalente que lleva a las mujeres peri-menopáusicas a consultar a su médico. Es importante conocer las alternativas de tratamiento que se pueden ofrecer. Existen múltiples alternativas, pero las únicas que hasta hoy han mostrado efectividad son los antidepresivos y la tibolona. Por lo tanto proponemos como alternativa de primera línea los fármacos antidepresivos para el manejo de los síntomas vasomotores, debido a su eficacia y efectos adversos conocidos.

Referencias

1.-French L. Approach to the perimenopausal patient. The Journal of Family Practice, Vol. 51, Nº 3, 2002.
2.-Bastian L., Smith C. Is this woman perimenopausal? .JAMA, Vol 289, Nº 7, 2003.
3.-Bachmann G. Vasomotor flushes in menopausal women. Am J Obstet Gynecol,180: S312-6, 1999.
4.-Treatment of menopause-associated vasomotor symptoms: position statement of The North American Menopause Society. Menopause: The Journal of The North American Menopause Society, Vol 11, Nº 1, p 11-33, 2004.
5.-Cutson T., Meuleman E. Managing Menopause. American Family Physician, Vol 61, Nº5, 2000.
6.-Landgren MB. Dose-response analysis of effects of Tibolone on climateric symptoms. BJOG; 109(10): 1109-14, 2002.
7.- Evans M. Management of menopausal hot flushes with venlafaxine hydrochloride: a randomized, controlled trial. Obstetrics & Gynecology.Vol 105,Nº1,2005.
8.-Pandya K. Oral Clonidine in postmenopausal patients with breast cancer experiencing Tamoxifen- induced hot flashes.
Ann Intern Med; 132:788-793. 2000.