Diagnostico temprano de melanoma: Revisión del ABCD

Lorena Valenzuela De Blasis. Residente Medicina Familiar PUC

El melanoma es uno de cánceres que ha incrementado mas rápidamente su incidencia ubicándose en el octavo lugar de todas la causas de cáncer en EEUU (1). Chile también ha presentado un incremento, con una tasa de mortalidad el año 2002 de 1,7 por 100.000 habitantes, siendo mayor en hombres (2). Por esta razón es relevante afinar el diagnóstico de esta patología a través de signos clínicos que aumenten su sospecha.

Para esto el año 1985 se identificaron 4 criterios llamados ABCD (Asimetría, Borde irregular, Colores múltiples , Diámetro > 6 mm.) como método de diagnóstico precoz del melanoma en atención ambulatoria.

Precisión de ABCD

Una revisión sistemática publicada en el JAMA el 2004 revisó la aplicación y utilidad del ABCD (3).

Un estudio prospectivo (Thomas) de esta revisión evaluó los 4 criterios ABCD más un quinto criterio E (Evolución: lesión que cambia en el tiempo). Éste incluyó 1140 pacientes evaluados por dermatólogo, de los cuales 460 presentaron melanoma. La sensibilidad y especificidad en este grupo estudiado varió según el número de características de ABCDE que tuviera la lesión debido a que no todos los melanomas presentan los cinco criterios, así por ejemplo si la lesión presentaba un criterio la sensibilidad era de 97% y la especificidad de 36%, en cambio si la lesión presentaba los cinco criterios la sensibilidad era de 43% y la especificidad de 100%, como se observa a medida que aumenta el número de criterios disminuye la sensibilidad y aumenta la especificidad. Es decir la ausencia de todos los criterios descarta la enfermedad.

Otro estudio (McGovern y Litaker), esta vez retrospectivo, evaluó biopsias de 192 lesiones pigmentadas a la luz de los criterios BCD. De éstas, 6 correspondieron a melanoma y todas ellas presentaban los 3 criterios, pero hubo 3 lesiones que también presentaron los 3 criterios y eran benignas. Esto les dio una sensibilidad de 100% y una especificidad de 98% para estos 3 criterios.

El gold standard de ambos estudios fue el estudio histopatológico. Los resultados de estos estudios se muestran en la tabla 1.

Tabla Nº 1: Sensibilidad y especificidad del ABDCE (para cada criterio y según n° de criterios)

Estudio

100

98

Revisión del criterio D

Los tres primeros criterios han sido ampliamente aceptados, pero ha surgido numerosa literatura que documenta la existencia de melanomas de diámetro pequeño (< 6 mm) y estudios retrospectivos han reportado un 1 a 38% de melanomas invasivos en lesiones de este tamaño. Debido a estos antecedentes, este criterio fue reevaluado (4 a 6).

Esta revisión del JAMA reanalizó 4 estudios de la literatura de melanomas de diámetro pequeño encontrando un 10% de melanoma pequeño invasivo. Pese a estas consideraciones los autores postulan que disminuir el diámetro en el criterio D no produciría mayores incrementos en la sensibilidad y ni afectaría seriamente la especificidad.

RESUMEN

Estos autores concluyen que el criterio ABCD para evaluar lesiones pigmentadas cutáneas es una herramienta útil de screening en el diagnostico de melanoma, basándose en una razonable sensibilidad y especificidad. En relación al criterio D el ABCD tiene una mayor precisión diagnostica cuando se utilizan combinado, es decir, en lesiones < de 6 mm y que presentan solo un criterio se recomienda la observación clínica, pero se recomienda estar atento a cambios que puedan sugerir la malignización de la lesión.

Bibliografía

1.-Anthony F. Jerant, . Early Detection and Treatment of Skin Cancer. American Family Physician, vol 62, Nº 2, julio 15, 2000.
2.- MINSAL 2002.Departamento de estadística e información de salud. www.minsal.cl
3.- Naheed R. Abbasi. Early diagnosis of cutaneous melanoma. Revisiting the ABCD criteria. JAMA, december 8, vol 292, Nº22, 2004
4.- Fernandez EM, Helm KF. The diameter of melanomas. Dermatol Surg. 2004; 30:1219-1222.
5.- Schmoeckel C. Small malignant melanomas: clinicopathologic correlation and DNA ploidy analysis. J Am Acas Dermatol. 1991; 24:1036-1037.
6.- Bono A., Bartoli C, Moglia D. Small melanoma: a clinical study on 270 consecutives cases of cutaneous melanoma. Melanoma Res. 1999;9: 538-536.