Pentoxifilina: ¿Una alternativa para el tratamiento de las Ulceras Venosas?

Dra. Patricia Palma. Residente Medicina Familiar, Mención Adulto, PUC
Solange Rivera. Medico de Familia Docente PUC



En un 80% de los casos el origen de las úlceras de extremidades inferiores es por insuficiencia venosa crónica. El mecanismo causal es la incompetencia del sistema valvular de las venas perforantes, lo que provoca una hipertensión venosa. Es más frecuente en mujeres y adultos mayores.(1) La prevalencia en Europa y Estados Unidos es de 0,2 a 1% en población general, llegando a 1 a 3% en adultos mayores. El costo estimado de su tratamiento es de un mil millones de dólares por año en Estados Unidos.(2)

El tratamiento es complejo y de larga duración. Está claramente demostrado que la compresión (de 3 o 4 capas, vendaje tipo calceta corta o bota Unna), es el tratamiento de elección en el manejo de éstas (recomendación tipo A). Sin embargo un 30% de las úlceras venosas no logran sanar después de un año de tratamiento.(3)

La Pentoxifilina, parece ser una alternativa en el tratamiento de las úlceras venosas. Es un agente antihemorrágico de uso oral que disminuye la viscosidad sanguínea, influye en el flujo sanguíneo microcirculatorio y en la oxigenación de los tejidos isquémicos, aunque el mecanismo real de acción es incierto. Una revisión sistemática analizó su efectividad y comparó este medicamento con placebo (asociado y no asociado a compresión) (3,4)

La búsqueda se realizó en los registros de la Cochrane Collaboration sobre úlceras y enfermedad vascular periférica durante el año 2000. La selección la realizaron dos investigadores independientes. El outcome o resultado buscado de tipo cuantitativo fue la completa mejoría de la úlcera única o la de mayor tamaño, en cambio, el outcome de tipo cualitativo fue la reducción del área de la úlcera en un 60 a 94%. Los datos fueron analizados con intención de tratar.

Sólo ocho estudios cumplieron los criterios de inclusión. En cinco de los ocho estudios se compara pentoxifilina más compresión con placebo más compresión. En los otros tres la pentoxifilina se comparó con placebo sin mediar compresión.

El estudio encontró un bajo número de eventos adversos, sin diferencias entre el grupo control y el grupo placebo, afectando principalmente el sistema gastrointestinal, con disturbios menores. De todos los abandonos sólo un 25% fue por efectos adversos, no se registró el porcentaje de abandono.

El tiempo de tratamiento y seguimiento fue variable, en el 50% de los trabajos fue de 8 a 12 semanas y en el resto de 24 semanas.

Los resultados muestran que el fármaco es más efectivo que placebo, con un RR para los 8 estudios combinados de 1,49 (IC 95% 1,11 - 2,01) en ambos outcomes, es decir: los grupos tratados con pentoxifilina presentaba un 50% más de mejoría.

En el primer grupo de trabajos (cinco estudios con un "n" de 441) se comparó pentoxifilina más compresión versus placebo más compresión, los pacientes intervenidos mejoraron 1.3 veces más que el grupo placebo (OR 1.3).

Un segundo grupo de trabajos (tres estudios con un "n" de 102 pacientes) compara pentoxifilina con placebo sin la presencia de compresión como tratamiento de base. En este subgrupo los pacientes intervenidos se mejoraron completamente 2,4 veces más que el grupo que recibió placebo (OR 2.4). Sin embargo, la calidad y el bajo número de estudios y de pacientes en cada estudio obliga a interpretar los resultados con precaución.

Resumiendo, la pentoxifilina parece ser un complemento efectivo de los vendajes de compresión para el tratamiento de úlceras venosas y puede ser efectiva por si sola en aquellos pacientes que no toleran la compresión, aunque las pruebas deben interpretarse con cautela. La mayoría de los efectos adversos son trastornos gastrointestinales (indigestión, diarrea y náuseas).

No había datos de costo-efectividad disponibles, y por lo tanto, los autores concluyeron que no es posible considerarla un complemento de primera línea. Es importante resaltar el hecho que en nuestra atención primaria no se cuenta con este medicamento y su costo aproximado es de $ 4.900 (30 comprimidos) y dado que la indicación es un comprimido de 400 mg cada 8 horas, el costo mensual es de $14.700 (US$25).



Bibliografía

1. Araujo T, "Managing the patient with Venous Ulcers". Ann.Intern.Med. 2003; 138: 326-334.
2. Margolis, D. "Venous leg ulcer: Incidence and prevalence in the elderly". J.Am.Acad.Dermatol. 2002; 46:381-6.
3. Jull, A. "Pentoxifylline for treatment of venous leg ulcers: a systematic review", The Lancet. Vol 359. May 2002: 1550 - 54.
4. Jull AB, Waters J, Arroll B. Pentoxifilina para el tratamiento de la úlcera venosa de pierna (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 1. Oxford: Update Software Ltd.
Disponible a: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).