Diagnóstico de sinusitis en adultos: ¿Es suficiente la historia y el examen físico?

Autores
Dra. Lorena Valenzuela De Blasis
Dra Solange Rivera.
Departamento de Medicina Familiar PUC.



La sinusitis es una de las patologías más comúnmente diagnosticadas por los médicos de atención primaria, correspondiendo a la quinta condición médica para la cual se prescriben antibióticos (1). El problema es que la mayoría de los síntomas de las sinusitis agudas se sobreponen con los de otras patologías nasales comunes lo cual lleva a errores en el diagnóstico y un incremento innecesario del uso de antibióticos (1-2).

Diversas revisiones han evaluado la precisión de la historia clínica y el examen físico en el diagnostico de sinusitis.

Lindbaek (2) publica una revisión que incluyó cuatro estudios que evaluaban el diagnóstico de sinusitis aguda bacteriana en adultos; de los resultados de estos estudios se identificaron 3 síntomas y signos útiles en el diagnóstico: secreción purulenta como síntoma (LR+ 1.5-1.9), secreción purulenta como signo (LR+ 2.1-5.5) y dolor dental (LR+ 2.1-2.5). Otros 7 factores se asociaron con menor fuerza al diagnostico de sinusitis (Tabla 1). Es importante considerar que cada estudio utiliza un "Gold Standard" diferente.

Bandolier publica 2 revisiones que incluyen un total de 22 estudios que comparan el examen físico, la radiografía y la ultrasonografia, con la punción de senos paranasales (gold standard). En 2 de estos estudios se obtiene un LR + 3.3 y un LR- 0.4 para el examen físico, lo que significa que el examen físico ayuda a hacer el diagnóstico, pero no ofrece certeza para confirmarla o descartarla Lo mismo se encuentra frente a la radiografía y la ultrasonografía de senos paranasales. Es importante considerar que esta revisión evalúa los signos clínicos en general, pero no el aporte de cada uno de estos en forma individual (3).

Una revisión publicada en el JAMA incluye tres estudios que evaluaron la precisión de los síntomas y signos en el diagnostico de sinusitis en adultos. El estudio realizado por Willians (4) mostró que los síntomas más sensibles de sinusitis eran descarga nasal posterior (72%), tos (70%) y estornudo (70%), pero contaban con baja especificidad 52%, 44% y 34% respectivamente. Un síntoma altamente especifico es el dolor maxilar (93%), pero con una sensibilidad de solo 11%. Cuando se analizan en conjunto los síntomas y signos se observa que la asociación de: dolor a la percusión maxilar, descarga nasal posterior, mala respuesta a descongestionantes, transiluminación positiva y descarga nasal purulenta son los mejores predictores con un LR + de 6,4 cuando se identifican 4 o mas de los factores mencionados. En conclusión el diagnostico de sinusitis se basa en la historia y el examen físico específico, considerando que en su conjunto tienen una alta precisión.

Los exámenes de imágenes debieran utilizarse cuando no existe respuesta a tratamiento o existe recurrencia de la patología (1-5).

Tabla 1: síntomas y signos como test independientes en la confirmación diagnostica de sinusitis.

Síntoma o signo
N° de estudios asociados
LR +
Secreción purulenta como síntoma
3
1,5; 1,5; 1,9
Secreción purulenta como signo
2
2,5; 5,5
Dolor dental
2
2,1; 2,5
Dolor maxilar unilateral
1
1,8
Dos fases en la historia de enfermedad
1
2,1
Falta de respuesta a descongestionante nasal
1
2,1
Transiluminacion de senos paranasales
1
1,6

Lindbæk M, Hjortdahl P. The clinical diagnosis of acute purulent sinusitis in general practice-a review. Br J Gen Pract 2002;52:491-5.

 

Referencias

1.- Kolawole S. Okuyemi, MD, and Terance T. Tsue, MD. Radiologic Imaging in the Management of Sinusitis. American Family Physician Vol 66, N°10, Nov 2002.

2.-Lindbæk M, Hjortdahl P. The clinical diagnosis of acute purulent sinusitis in general practice-a review. Br J Gen Pract 2002;52:491-5.

3.-Bandolera. Diagnostico de sinusitis aguda. Enero 2001; 83-5.

4.-Willians J., MD, Simel D., MD. Does this patient have sinusitis? Diagnosis acute sinusitis by history and physical examination. JAMA, Sept. 1993-Vol 270, N° 10.

5.- Jay F. Piccirillo, M.D. Acute Bacterial Sinusitis. New England Journal of Medicine 2004;351:902-10.