Epidemia de obesidad: la lactancia ayuda a prevenirla

Autores
Dra. Miriam Labbok Master en Salud Pública, UNICEF NY
Editada y traducida por Dra. Verónica Valdés Departamento de Medicina Familiar PUC


Resumen

La obesidad se asocia a un aumento de casi todas las enfermedades crónicas además de aumentar la morbilidad y mortalidad de éstas. Desde hace tiempo se relaciona la obesidad con una predisposición familiar, con exceso de ingesta calórica y con insuficiente ejercicio. Sin embargo, existen visiones conflictivas sobre si las prácticas alimentarias durante la infancia pudieran tener impacto a largo plazo sobre la composición corporal en niños mayores o en la edad adulta. Este tema se ha ido aclarando gracias a investigaciones recientes. Esta revisión presenta estudios que ayudan a definir y clarificar la relación entre la lactancia y la obesidad posterior.


Asociación entre patrones de alimentación infantil y obesidad

Uno de los estudios más grandes y recientes de EEUU sobre obesidad (9) pregunta: "¿Protege la lactancia del sobrepeso en la infancia?" Dado que la obesidad es un factor predisponente frecuente para la enfermedad coronaria y otras patologías, fue muy interesante encontrar que la duración de la lactancia mostraba un efecto relacionado a la dosis, a mayor lactancia, menor sobrepeso en niños blancos, no hispánicos de 4 años. Si bien los hallazgos para la población total el estudio, no fueron estadísticamente significativos, la tendencia mencionada confirma un resultado similar al encontrado en un meta-análisis de 11 estudios que examinaban la prevalencia de sobrepeso en niños mayores de 3 años, con grupos mayores de 100 niños que habían recibido cada tipo de alimentación: lactancia exclusiva, parcial o sin lactancia.


Ocho estudios mostraron un menor riesgo de sobrepeso entre los niños que había sido amamantados, después de controlar por potenciales factores confundentes. Los 3 estudios que no mostraban ese efecto, carecían de información sobre si la lactancia era o no exclusiva. En la mayoría de los estudios también se encontró una relación dosis respuesta (6).


¿Se mantiene esta asociación a diferentes edades y en diferentes escenarios?

  • Un estudio en Escocia de 32,200 niños escoceses evaluados entre los 39-42 meses encontró que entre los que habían sido amamantados, la razón de probabilidades de un Indice de Masa Corporal (IMC) = del percentil 98% era 0.70 (95% CI 0.61-0.80)(1).
  • En un estudio alemán de 9,206 niños de 5 a 6 años(23), la prevalencia de obesidad entre los niños que nunca fueron amamantados fue de 4.5% comparado con un 2.8% entre los que lo fueron en algún momento. Se observa un efecto dosis respuesta entre la duración de la lactancia y la prevalencia de obesidad: 3.8%, 2.3%, 1.7% y 0.8% para lactancia exclusiva hasta los 2 o 3 meses, 5 o 6 meses, 12 meses y más de 12 meses, respectivamente. Los resultados en relación al sobrepeso fueron similares. El efecto protector de la lactancia sobre el sobrepeso y la obesidad no pudieron ser explicados por las diferencias entre clases sociales o estilos de vida. Los valores ajustados de OR para cualquier duración de lactancia fue 0.71 (95% CI 0.56-0.90) para obesidad y 0.77 (95%CI 0.66-0.88) para sobrepeso.
  • Un estudio checo de 33,768 escolares entre 6 y 14 años en la República Checa incluyó análisis de regresión múltiple para evaluar la asociación entre lactancia e IMC. Encontraron que la prevalencia total de sobrepeso (SP) y obesidad era menor entre los niños que fueron amamantados: entre los que mamaron alguna vez (9.3%; 95% CI, 8.9-9.6 (SP) [3.2%; 95% CI, 3.0-3.4 (0besidad)]) comparados con los que nunca mamaron (12.4%; 95% CI, 11.3-13.6 (SP) [4.4%; 95% CI, 3.7-5.2] (0besidad)). El efecto de la lactancia sobre el sobrepeso/obesidad no disminuyó con la edad al controlar por educación de los padres, obesidad de los padres, madres fumadoras, sobrepeso al nacer, horas frente al televisor, número de hermanos y actividad física. Los OR ajustados de lactancia para sobrepeso fueron de 0.80 (95% CI, 0.71-0.90) y para obesidad 0.80 (95% CI, 0.66-0.96).
  • En otro estudio en Alemania (15) de niños entre 9 y 14 años de dos ciudades, se observó una prevalencia marcadamente menor de sobrepeso entre los amamantados comparados con quienes no lo fueros en ambas ciudades. Al controlar por edad, sexo y ciudad, quienes fueron amamantados tenían una probabilidad mucho menor de sobrepeso a los 9-10 años (OR 0.55, 95% CI 0.41-0.74). Los resultados se atenuaban levemente al ajustar por nacionalidad, situación socioeconómica, número de hermanos y si los padres fumaban (OR 0.66, 95% CI 0.52-0.87). Una duración mayor de lactancia y lactancia exclusiva se asociaba a una menor prevalencia de sobrepeso.
  • Finalmente, un estudio en EEUU (7) evaluó más de 15,000 escolares entre 9 y 14 según el patrón de lactancia durante los primeros 6 meses de vida. Entre los sujetos alimentados exclusivamente o predominantemente con leche materna, comparados con los que recibieron formula exclusiva o predominante, los OR para sobrepeso fue de 0.78 (95% intervalo de confianza [IC], 0.66-0.91), luego de ajustar por edad, sexo, madurez sexual, ingesta calórica, tiempo frente al televisor, actividad física, IMC de la madre y otras variables que reflejan factores sociales, económicos y estilos de vida.




Los OR a través de los grupos etáreos y a través de los países son bastante similares, reflejando un 20% de reducción en sobrepeso y obesidad entre los amamantados.


No todos los estudios encontraron que el impacto de la lactancia sobre la obesidad infantil (14) o en los adultos (16) era signficativo, y otros encontraron que solo ciertos parámetros fueron significativos, tales como un estudio brasilero que encontró significancia solo en las duraciones medianas de lactancia con una tendencia directamente proporcional a la disminución de la obesidad al aumentar la duración de la lactancia predominante (P = 0.03)(22). La mayoría de los estudios, con o sin significancia mostraban una protección de la lactancia sobre la obesidad.


Dos revisiones recientes de la literatura concluyen que es probable que la lactancia se asocie con menor obesidad. Una revisión efectuada por investigadores de actividad física y nutrición en Melburne, concluye que los factores protectores de la obesidad incluyen: actividad física regular (categórico); una ingesta alta de polisacáridos complejos/fibra (categórico); ambiente apoyador hacia los niños en el hogar y colegio (probable); y lactancia (probable)(19). Una segunda revisión destacó inconsistencias en los hallazgos. El autor postula que esto puede deberse a aspectos frecuentes en los estudios sobre lactancia. (3) Estos aspectos incluyen: la imposibilidad de hacer estudios ciegos randomizados, recuerdos retrospectivos, inconsistencia en las definiciones de los patrones de lactancia, tamaño insuficiente en los estudios prospectivos, metodologías estadísticas, controles variables y variabilidad en la medición de los resultados. El revisor concluye con el siguiente comentario "...aun si el efecto de la lactancia sobre la obesidad futura es pequeño, el impacto sobre la salud pública puede ser enorme" e insta a invertir en nuevas investigaciones en esta área.


Conclusiones

Este grupo de estudios incluye sujetos entre 4 y 15 años y hasta la edad adulta, y los hallazgos fueron consistentes: a mayor lactancia, a mayor leche humana, menor sobrepeso. Aun cuando no todos los estudios lograban significancia estadística, con este cuerpo creciente de evidencia resulta cada vez más razonable apoyar la lactancia, no tan solo por el impacto positivo en la supervivencia y salud infantil (12), no solo por su protección inmune durante la infancia y más allá (13), no solo sobre el impacto sobre el desarrollo cognitivo y neurológico (8), no solo por el menor riesgo de canceres en la infancia y en las madres que amamantan (5), sino ahora también por beneficios a largo plazo sobre la reducción de otras enfermedades como consecuencia de la obesidad y riesgo cardiovascular.


REFERENCIAS

1. Armstrong J, Reilly JJ; Child Health Information Team. Breastfeeding and lowering the risk of childhood obesity. Lancet. 2002 Jun 8;359(9322):2003-4.

2. Bergmann KE, Bergmann RL, Von Kries R, Bohm O, Richter R, Dudenhausen JW, Wahn U. Early determinants of childhood overweight and adiposity in a birth cohort study: role of breast-feeding. Int J Obes Relat Metab Disord. 2003 Feb;27(2):162-72.

3. Clifford TJ. Breast feeding and obesity. BMJ. 2003 Oct 18; 327(7420):879-80.

4. Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50302 women with breast cancer and 96973 women without the disease. Lancet. 2002 Jul 20; 360(9328):187-95.

5. Davis MK. Breastfeeding and chronic disease in childhood and adolescence.
Pediatr Clin North Am. 2001 Feb;48(1):125-41, ix.

6. Dewey KG. Is breastfeeding protective against child obesity? J Hum Lact. 2003 Feb;19(1):9-18.

7. Gillman MW, Rifas-Shiman SL, Camargo CA Jr, Berkey CS, Frazier AL, Rockett HR, Field AE, Colditz GA. Risk of overweight among adolescents who were breastfed as infants. JAMA. 2001 May 16;285(19):2461-7.

8. Golding J, Rogers IS, Emmett PM. Association between breast feeding, child development and behaviour. Early Hum Dev. 1997 Oct 29;49 Suppl:S175-84.

9. Grummer-Strawn L, Mei Z. Does breastfeeding protect against pediatric overweight? Analysis of longitudinal data from the Centers for Disease Control and Prevention Paediatric Nutrition Surveillance System. Pediatrics. 2004 Feb;113(2):e81-6.

10. Haisma H, Coward WA, Albernaz E, Visser GH, Wells JC, Wright A, Victora CG. Breast milk and energy intake in exclusively, predominantly, and partially breast-fed infants. Eur J Clin Nutr. 2003 Dec;57(12):1633-42.

11. Hediger ML, Overpeck MD, Kuczmarski RJ, Ruan WJ.
Association between infant breastfeeding and overweight in young children. JAMA. 2001 May 16;285(19):2453-60. Hediger ML, Overpeck MD, Ruan WJ, Troendle JF. Early infant feeding and growth status of US-born infants and children aged 4-71 mo: analyses from the third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988-1994. Am J Clin Nutr. 2000 Jul;72(1):159-67.

12. Jones G et al. How many child deaths can we prevent this year? LANCET, Child Survival Series, July 2003, 362:65071

13. Labbok M, Clark D, Goldman A: Breastfeeding and Immunology: Possible public policy impact, Nature Immunology. July 2004

14. Li L, Parsons TJ, Power C. Breast feeding and obesity in childhood: cross sectional study. BMJ. 2003 Oct 18;327(7420):904-5

15. Liese AD, Hirsch T, von Mutius E, Keil U, Leupold W, Weiland SK.
Inverse association of overweight and breast feeding in 9 to 10-y-old children in Germany. Int J Obes Relat Metab Disord. 2001 Nov;25(11):1644-50.

16. Parsons TJ, Power C, Manor O. Infant feeding and obesity through the lifecourse. Arch Dis Child. 2003 Sep;88(9):793-4.

17. Plagemann A, Harder T, Franke K, Kohlhoff R. Long-term impact of neonatal breast-feeding on body weight and glucose tolerance in children of diabetic mothers. Diabetes Care. 2002 Jan;25(1):16-22.

18. Singhal A, Cole T et al. Breast milk-feeding and lipoprotein profile in adolescents born preterm: follow-up of a prospective randomised study. Lancet 2004 May 15; 363(9421):1571-8.

19. Swinburn BA, Caterson I, Seidell JC, James WP Diet, nutrition and the prevention of excess weight gain and obesity. Public Health Nutr. 2004 Feb;7(1A):123-46

20. Thorsdottir I et al. Association of birth weight and breast-feeding with coronary heart disease risk factors at the age of 6 years. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2003 Oct; 13(5):267-72)

21. Toschke AM, Vignerova J, Lhotska L, Osancova K, Koletzko B, Von Kries R. Overweight and obesity in 6- to 14-year-old Czech children in 1991: protective effect of breast-feeding. J Pediatr. 2002 Dec;141(6):764-9.

22. Victora CG, Barros F, Lima RC, Horta BL, Wells J. Anthropometry and body composition of 18 year old men according to duration of breast feeding: birth cohort study from Brazil. BMJ. 2003 Oct 18;327(7420):901.

23. Von Kries R, Koletzko B, Sauerwald T, von Mutius E. Does breast-feeding protect against childhood obesity? Adv Exp Med Biol. 2000;478:29-39.