FIMOSIS Y CORTICOIDES... UNA ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA

Autores
Dra. Javiera Martínez. Residente Medicina Familiar PUC
Dr. Rodrigo Silva G. Docente Dpto. Medicina Familiar PUC


La fimosis es la inhabilidad de retraer el prepucio. Al nacer la fimosis es fisiológica. Con el tiempo las adherencias cesan y la piel sobre el glande se suelta. Aproximadamente el 90% de los niños no circuncidados presentan prepucio retráctil a la edad de los 3 años. Si persiste hasta esa edad, la de las alternativas terapéuticas más usada es la circuncisión.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los corticoesteroides tópicos en pacientes con prepucio no retráctil mediante un estudio prospectivo randomizado y doble ciego.

Se incluyeron 137 niños en lista de espera para circuncisión con fimosis grado 4-6, cuyas edades iban desde los 3 a los 15 años (promedio: 6,7 años). Ellos fueron randomizados en dos grupos, uno con Betametasona al 0,1% (N= 66) 2 veces al día y otro con vaselina tópica (N= 71) 2 veces al día. Se siguieron durante 4 semanas. A los no respondedores de ambos grupos se les ofreció tratamiento esteroidal por 4 semanas más.

Se clasificó a los pacientes según su fimosis en 6 grados: Grado 6 fue calificado como fimosis puntiforme hasta llegar a Grado 1, sin fimosis.


Resultados

El grado promedio de retractilidad previo al estudio en los grupos tratamiento y control fue 5.08 ± 0.66 y 4.97 ± 0.70 respectivamente (no había diferencia significativa). Cuatro semanas después, el 74% de los tratados con corticoides (49) versus el 44% del grupo control (31) tenían prepucio retráctil (p<0,001). Durante la segunda evaluación (a las 8 semanas) 43 de los 57 pacientes que quedaban se habían curado y sólo 14 de los 137 iniciales fueron circuncidados. Esto representa un porcentaje de cura total de un 88% (ver gráficos 1 y 2).


Conclusión

En pacientes con fimosis el uso de Betametasona 0,1% puede ser una buena alternativa a la cirugía ya que logra un porcentaje de remisión total cercano al 90%. Ninguno de los niños tuvo efectos adversos con el uso de corticoides, si bien el seguimiento fue sólo de 8 semanas.
Si calculamos el número necesario para tratar (NNT) es 4.


Tabla 1

Aún cuando el estudio fue realizado con un número pequeño de pacientes, el trabajo cumple con la mayor parte de los requisitos para ser considerado de buena calidad.

Estos pacientes no parecen ser distintos a los pacientes que consultan en atención primaria en Chile y dado que la Betametasona está disponible en nuestros centros de salud sería recomendable intentar con este tratamiento antes de derivar a cirugía.


Gráfico 1: Grado de fimosis,

 

Gráfico 2: Porcentaje de resolución luego de 4 semanas

 

Bibliografía

1. Effect of Topical Steroid on Non-retractile Prepubertal Foreskin by a Prospective, Randomized, Double-blind Study
L.Lund, K.H Wai, L.M Mui and C.K Yeung.
Scand J Urol Nephrol 34: 267-269, 2000

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=11095086