Encuesta Nacional de Salud: Peor de lo que esperábamos….

Realizado por
Dra Solange Rivera M.
.


Hace un par de meses el ministerio de salud dio a conocer el informe de la encuesta de salud 2003, con gran revuelo en los diarios y noticieros, muchos expertos comentando y nuestros pacientes preguntando, pero… qué sabemos realmente de esta encuesta.

¿Qué es esta encuesta?

Esta encuesta es un examen de salud voluntario que ofrece información de una muestra representativa de la población mayor de 17 años de todo el país. La muestra total fueron 3619 personas, examinadas en su domicilio, para medir su condición nutricional, PA, examen de visión, audición y bucodental; además se indagó sobre signos y síntomas de algunas enfermedades prevalentes en los adultos y se tomó muestra de sangre y orina para perfil lipídico , glicemia, hemoglobina , antígeno prostático y función renal.

¿Cuál era su objetivo?

Medir la prevalencia de algunas enfermedades prioritarias en la población adulta chilena. Describir la variación de estas enfermedades según sexo, edad, nivel socioeconómico( NSE ), ruralidad y zona geográfica y constituir una seroteca para futuros estudios.

¿Cuáles fueron algunos resultados?

Nos interesa destacar sobretodo las enfermedades cardiovasculares, que muestra que más de la mitad de las personas tienen un riesgo alto o muy alto, con altas tasas de Hipertensión Arterial (HTA), sobrepeso y obesidad, dislipidemia y tabaquismo. O sea, con un riesgo de presentar un evento cardiovascular (infarto o accidente vascular encefálico) mayor al 10 o al 20% según sea el caso.

Presión Arterial

Un 33,7% de la muestra tenía hipertensión, con un promedio para PAS 128 y PAD de 80 mmHG, que aumenta con la edad y es menor en las mujeres,. Esta diferencia se estrecha después de los 64 años. El 60% de las personas sabían que eran hipertensos, sólo el 36% recibía tratamiento farmacológico y el de éstos sólo el 33% esta normotenso .(ver gráfico)

Lípidos Sanguíneos

Un 35,4% de la muestra presentaba niveles de lípidos superiores a los recomendados. Sólo el LDL fue en promedio mayor a lo óptimo, destacan los niveles de lípidos más altos en zonas urbanas.

IMC (índice de masa corporal)

Sólo un 39% tenía un peso adecuado. El 38% tenía sobrepeso, 22% obesidad y 1,2% obesidad mórbida- Se considera normal un IMC entre 18,5 y 25, el promedio en mujeres fue de 27,2 y en hombres de 26,4.

Diabetes

Aumenta con la edad desde un 0,1 % en los menores de 25 años a un 15,4 en los mayores de 64.El 85% de los diabéticos conocía su diagnóstico y el 77% estaba en tratamiento, sólo un 25% de éstos tenía glicemias normales.

Tabaquismo

Prevalencia de un 42%.Disminuye con la edad desde un 55% en los menores de 25 años a un 11% en los mayores de 64. Fuman más los hombres , el promedio de cigarrillos es de 8 cig/dia .(ver gráfico)

La prevalencia fue de un 89% de la población, mayor en las mujeres (91%). Se consideró activo a todo aquel que realizara actividad física fuera del horario de trabajo al menos 30 minutos al día por mínimo 3 días a la semana,, las personas con menor actividad se consideraron sedentarios.

Es importante aclarar que esta encuesta nacional es un tamizaje de l población general. El objetivo, por lo tanto es identificar a aquellas personas que tienen un alto riesgo de presentar el problema de salud estudiado. En la mayoría de los casos se requiere un examen confirmatorio. Se privilegia la sensibilidad, por lo que algunas prevalencias pueden estar sobreestimadas, así y todo, esta es la metodología correcta para este tipo de estudios y sus resultados son comparables con los de otros países.

La verdad es que la evidencia científica muestra que gran parte de las Enfermedades Cardiovasculares ( ECV) son evitables a través de la prevención y control de los factores de riesgo (FR) cardiovasculares (CV), por ejemplo el sólo aconsejar a los pacientes fumadores ha demostrado tasas de éxito entre un 5 a un 10%. Los resultados de esta encuesta son, por lo tanto, un desafíos para los programas de salud y para los clínicos , nuestros pacientes están representados en estos resultados.